Levi-Strauss, C. - El hechicero y su magia




Resumen extraido del libro Antropologia Estructural (Levi-Strauss, C.)


La integridad física no resiste a la disolución de la personalidad social.


La eficacia de la magia implica la creencia en la magia, y que ésta se presenta en tres aspectos complementarios: en primer lugar, la creencia del hechicero en la eficacia de sus técnicas; luego, la del enfermo que aquel cuida o de la víctima que persigue, en el poder del hechicero mismo; finalmente, la confianza y las exigencias de la opinión colectiva, que forman a cada instante una especie de campo de gravitación en cuyo seno se definen y se sitúan las relaciones entre brujo y aquellos que él hechiza.


Los jueces no esperan que el acusado impugne una tesis, y menos aún, que refute los hechos; le solicitan que corrobore un sistema del cual solamente poseen un fragmento, y cuya totalidad quieren que el acusado reconstruya de una manera apropiada.


Nuestro héroe se encuentra preso de un problema que tal vez no carece de equivalente en el desarrollo de la ciencia moderna: dos sistemas, de los cuales se sabe que son ambos igualmente inadecuados, ofrecen sin embargo, uno con respecto al otro, un valor diferencial y esto a la vez desde un punto de vista lógica y desde un punto de vista experimental. ¿Con respecto a qué sistema de referencias se lo juzgará entonces? ¿El de los hechos, donde ambos se confunden, o el que les es propio, donde adquieren valores desiguales, teórica y prácticamente?


Triple experiencia: 
  • la del shamán mismo que, si su vocación es real, experimenta ciertos estados específicos, de naturaleza psicosomática; 
  • la del enfermo, que logra o no una mejoría, 
  • la del público, en fin, que también participa de la curación, y para quien el entusiasmo que experimenta la satisfacción intelectual y afectiva que obtiene determinan una adhesión colectiva que inaugura a su vez un nuevo ciclo.
Tres elementos indisociables del complejo shamanístico. Se organiza en torno de dos polos, uno formado por la experiencia íntima del shamán y el otro por el consenso colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario