Médula espinal

La médula espinal está alojada en la columna vertebral (del cráneo hasta la columna), en el canal medular circunscripto por el conjunto de las vertebras. Esta cubierta por las meninges. Corresponde al sistema nervioso central. Los segmentos más bajos están gobernados por los más altos. Es su interior está la sustancia gris, que analiza, y por fuera, la blanca, con sus haces asociativos ascendentes y descendentes que llevan información a la corteza (espino corticales) y traen información en retorno, para cerrar la acción (cortico-espinales).
Las fibras blancas buscan los centros superiores integradores: son los haces sensoriales espino-tálamo-corticales que portan la sensación de dolor a los niveles superiores cerebrales, donde se hará consciente y permitirá una respuesta sobre el entorno (más lenta y sofistica que el Arco-Reflejo)



La medula tiene segmentos cervicales, torácicos, lumbares y sacros. De ella salen las raíces anterior y posterior que luego se unen y forman los nervios periféricos, los raquídeos. La medular es de reacción rápida, estereotipada. De la medula salen 31 pares de nervios que le dan un aspecto segmentado: 8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coxígeo.
Una lesión medular deja incapacidad de movilizar voluntariamente los miembros inferiores. Los superiores se dañan por envejecimiento.



Funciones medulares

Conducen por las vías nerviosas de las que está formada, las sensaciones hasta el cuerpo y los impulsos nerviosos que llevan las respuestas de cerebro a los músculos. Son un centro asociativo por el que se realizan actos reflejos. Es una vía de doble dirección: una va de la periferia a los centros cerebrales (ascendente) y otra al revés (descendente)
La información de los niveles inferiores se transmiten a los superiores por haces asociativos que transcurren por la sustancia blanca medular. Llevan y traen información desde o hacia el cerebro. Los niveles medulares tienen conexiones intersegmentarias (infra y supra nivel). Permiten coordinación de movimiento, y con diferentes niveles de ella que permiten la integración, que se va dando en el desarrollo.

El sistema nervioso está organizado sobre el arco-reflejo. A nivel medular, inicialmente esta el Arco-Reflejo simple, donde una primer neurona recoge las variaciones energéticas del ambiente, gracias a receptores (especializaciones periféricas). Su acción penetrara en el sector dorsal de la medula, buscando el asta posterior hasta hacer sinapsis con la neurona motora del asta anterior, que por su axón conformando la raíz anterior del nervio periférico, garantizara la contracción muscular por un tipo de sinapsis: las uniones neuromusculares (arco reflejo monosináptico)

Reflejo Doloroso-Flexor

Reflejo Rotuliano
En las funciones superiores se trata de una sucesión de arcos, con entradas y reentradas múltiples. Por la placa o unión neuromuscular (fibra nerviosa que se pone en contacto con la superficie del musculo) los nervios motores realizan su trabajo. En el ella el transmisor es siempre la acetilcolina.

1 comentario: