Mitosis


La mitosis
es un proceso de división celular en el que a partir de una célula diploide se obtienen dos células diploides, es decir con igual carga cromosómica que la célula que le dio origen. Consta de cuatro fases: Profase, Metafase, Anafase y Telofase.


Profase: Este estadio se caracteriza por un acortamiento y engrosamiento de los cromosomas, de manera que éstos se pueden distinguir unos de otros. La envoltura nuclear se desintegra. Los centriolos (los organizadores del huso) siempre cercanos a la envoltura nuclear y situados perpendicularmente, se duplican y migran a polos opuestos de la célula ( existen 4 cuerpos cilindricos huecos cuya pared está formada por 9 grupos de microtúbulos donde cada grupo tiene 3 túbulos) y se forma el huso o aparato mitótico que son un conglomerado de microtúbulos donde algunos de ellos se unen a los cromosomas por el centrómero en una placa denominada cinetocoro, que se encuentra en lados opuestos del centrómero y cada uno está asociado con una cromátida lo que le permite en etapas posteriores la separación de las cromátidas y arrastran a los cromosomas hacia un polo del huso. El número de microtúbulos que se unen a cada cinetocoro varía según las especies, en ocasiones hay hasta 150. Los cromosomas ya condensados están constituidos por dos cromátidas idénticas (hermanas) que son el resultado de la duplicación del ADN en la fase S.


Disposición de los diferentes tipos de Microtúbulos durante la formación del aparato mitotico: Antes de comenz la metafase sedebe formar el aparato mitotico para suje y orientar el desplazamiento de los cromosomas durante la división celular. Las fibras del huso que están unidas a los centromeros del cromosoma se denominan fibras cnetocóricas. Las fibras que van de polo a polo son las Polares. Las fibras que estan en los centríolos formando parte del aster se denominan microtubulos astrales.


Metafase: Los cromosomas son dirigidos por las fibras del huso al ecuador de la célula formando así la placa metafásica. Al final de esta etapa el centrómero de cada cromátida se divide.
Los centrómeros de cada cromosoma ya divididos, comienzan a separarse y las 2 cromátidas hermanas migran a polos opuestos ( constituidos en cromosomas pero con 1 sola cromátida). Este movimiento depende del huso, cuyas fibras se contraen en presencia de ATP. El centrómero de cada cromosoma se ubica hacia el polo y los telómeros hacia el ecuador, es decir forman una V .


Telofase: Los cromosoma constituidos por 1 cromátida llegan a los polos y la célula recorre ahora a la inversa los pasos de la profase para volver al estadio de interfase. Los cromosomas se desenrollan y empiezan a llevar a cabo sus funciones fisiológicas ( dirección de la síntesis de proteínas, replicación, etc.). Se forma de nuevo la envoltura nuclear alrededor de cada conjunto de cromosomas, se forman los nucleolos y tiene lugar la citocinesis.


Citocinesis: Es la división del citoplasma, después de la mitosis ( telofase), la que permite después que ha ocurrido una distribución equitativa de la carga cromosómica en cada célula hija la separación y creación de dos células independientes. 
Existen diferencias entre la citocinesis de una célula animal y de una célula vegetal, ya que ésta última conlleva a la formación de una pared de celulosa. 
  




- La citocinesis de una célula animal: Comienza con la formación de un surco de segmentación en la mitad de la célula, constituido por filamentos de actina y miosina que después de cierto tiempo provocan el estrangulamiento del mismo, pasando por un cuerpo medio hasta que se separan por completo las 2 células. 
  
  
- La citocinesis de una célula vegetal:  Inicia sus procesos desde el período G2 de la interfase, exactamente en la mitad de la célula los microtúbulos corticales se fusionan formando una franja que rodea la célula justo por debajo de la membrana plasmática, la cual se estrecha gradualmente y predice donde se formará la nueva pared celular cuando la célula se divida. Ya en telofase se forma el fragmoplasto, constituido por 2 juegos de microtúbulos polares, se asocian a él las vesículas del Golgi que contienen los precursores de la pared (polisacáridos) en la región ecuatorial fusionándose y formando la placa celular.  Luego en la periferia de la placa se reclutan nuevas vesículas de Golgi y se fusionan en el exterior de la placa (lámina media de pectina). La membrana de la placa celular en crecimiento se fusiona con la membrana plasmática de la célula madre completando así, la nueva pared celular.




No hay comentarios:

Publicar un comentario