Gametogénesis



La gametogénesis es el proceso mediante el cual se forman los gametos masculinos (espermatogénesis) y femeninos (ovogénesis ). Ocasionalmente ocurren en los gametos las no disyunciones, esto significa que los cromosomas homólogos no logran separarse o en la meiosis II las cromátidas no logran separarse, y así existen errores al final de la división. Puede ocurrir en la Mitosis también. 


Ovogénesis: Durante el desarrollo embrionario de la mujer, en la 3ra. Semana en la pared del Saco Vitelino aparecen los gonocitos, los cuales migran a los esbozos gonadales a la 5ta. Semana. En los esbozos gonadales, los gonocitos se dividen por mitosis y forman oogonias al 3 er mes de vida embrionaria. Las oogonias proliferan por divisiones mitoticas y forman los oocitos I (2n) alrededor de 1 millón por cada ovario. Los oocitos I comienzan la primera división meiótica, pero esta división se detiene antes del nacimiento en un prolongado diploteno, denominado estado de dictioteno, ( La mujer al nacer posee 2 millones de ovocitos I en diploteno, pero solo 400 alcanzan la madurez ). En la pubertad bajo control hormonal un oocito I continua la meiosis cada 28 días que no es mas que la ovulación un proceso que experimenta un solo oocito cada mes durante el período reproductivo ( desde los 12 hasta los 50 años ). La meiosis prosigue entonces en el oocito que ha ovulado. Las 2 células que resultan de la meiosis I, tienen diferente tamaño, una denominada el oocito II (n) contiene casi todo el citoplasma y es rico en nutrientes, la otra el cuerpo polar (n) , recibe muy poco citoplasma. El oocito II es expulsado del ovario y por movimientos peristálticos de la musculatura lisa de las trompas de Falopio alcanza el útero. 
-Si en este trayecto por las trompas (72 horas después de ser expulsado) alcanza a ser fecundado, ese oocito II termina la meiosis II y se forma el óvulo, célula de mayor tamaño con mayor cantidad de ARNm,, enzimas para las primeras etapas del desarrollo embrionario y otra el cuerpo polar, célula mas pequeña. Los cuerpos polares se desintegran.
-Si no hay fecundación ese oocito II al alcanzar el útero muere y se desprende junto con la pared del endometrio del útero en el proceso llamado mestruación.


Espermatogénesis: En un embrión masculino aparecen los Gonocitos los cuales migran a los esbozos gonadales, donde se incorporan a los tubos seminíferos, en cuyas paredes están las espermatogonias (2n) (células madres espermatogónicas). Las espermatogonias se dividen por mitosis muchas veces lo cual le confiere el crecimiento a los testículos. Las espermatogonias dan origen debido a muchas divisiones mitóticas a los espermatocitos I. En la pubertad estos espermatocitos I comienzan la meiosis I y se forman los espermatocitos II. Estos espermatocitos II terminan la meiosis II y se forman las espermátidas, las cuales se convierten en espermatozoides por un proceso de transformación, crecimiento y maduración ( sin divisiones ) denominado, espermiogénesis. Cada espermatocito II produce 4 espermatozoides, es un proceso continuo a lo largo de la vida del adulto, en los vertebrados, dura el proceso completo de 8 a 9 semanas. Un hombre normal en cada eyaculación ( 4 ml de semen) posee 400 millones de espermatozoides.



No hay comentarios:

Publicar un comentario