Watzlawick, P. - El lenguaje del cambio. Nueva técnica de la comunicación terapéutica.



"Un lenguaje más que reflejar la realidad lo que hace es crear una realidad". Realidad que depende del hemisferio cerebral que la genera. Los hemisferios, derecho e izquierdo, mantienen una relación cuando pueden comunicarse entre sí. Sus principales características son éstas:

Hemisferio cerebral izquierdo. Especializado en la traducción de la percepción del medio a representaciones lógicas, semánticas y fonéticas y en la comunicación con la realidad sobre la base de esta información lógico-analítica del mundo. Entre sus funciones entra todo cuanto se relaciona con el lenguaje (gramática, sintaxis, semántica) y con el pensamiento estructurado sobre esta base, entre otras la lectura, la escritura, el cálculo y, en general, lo relativo a la comunicación digital.

Hemisferio cerebral derecho. Está altamente desarrollado para la comprensión unitaria de conjuntos complejos, muestras, configuraciones y estructuras. Es el que dirige la percepción de una figura desde los más diversos puntos de vista y deformaciones perspectivas. Además consigue comprender la totalidad basándose en una de sus partes.

Se sostiene que todo intento por influir en uno de los dos hemisferios debe utilizar su lenguaje específico.

Diversos estudios citados por Watzlawick señalan que todo tiene a indicar que la conexión interhemisférica a través de la trabécula es débil comparada con la conexión intrahemisférica, y que en unas determinadas situaciones conflictivas los dos hemisferios quedan separados, desde el punto de vista funcional, pudiendo entrar en mutua colisión.

En el lenguaje del hemisferio cerebral derecho se expresa la concepción del mundo y es, por tanto, la llave del ser en el mundo y del sufrir por el mundo de una persona.
Para la terapéutica, se trata de aprender el lenguaje de este hemisferio para avanzar hacia el cambio. Una técnica sería esta:

1.        Utilización de las formas lingüísticas propias del hemisferio cerebral derecho.
2.        Bloqueo del hemisferio cerebral izquierdo.
3.        Definir normas de comportamiento mediante metas bien claras.

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