Existe un gran número de desarrollos conceptuales acerca de
los mecanismos del cambio de las actitudes, las teorías del cambio de actitudes
partieron de conceptos generales de las grandes teorías psicológicas existentes
y se pueden agrupar:
Las formas características de reducir la
disonancia son:
- Teoría del Aprendizaje y el Refuerzo: Se sustentan los desarrollos del conductismo y la psicología experimental.
- Teoría del Campo y Teoría del Equilibrio: Proviene en teóricamente de la Gestalt y de la Teoría del Campo.
- Teoría Funcional de las Actitudes: Es ecléctica aunque extrae fundamentalmente sus conceptos de la teoría psicoanalítica.
- Teorías de la Acción Razonada: Tienen una fuerte influencia cognitiva.
Teoría del Aprendizaje y el Refuerzo Enfocan la relación
entre estímulos específicos y las respuestas a ellos. Para el análisis y la
comprensión del comportamiento, lo dividen en unidades menores y observan que
una respuesta es más factible si es reforzada con un premio. Es una teoría del
cambio de actitudes basadas en la importancia de la relación
estímulo-respuesta. Dentro de esta teoría se encuentra la teoría del
condicionamiento clásico e instrumental que se desarrolló a través de
experimentos con animales en el laboratorio y luego se extendió a situaciones
de cambio de actitud en personas. Así encontramos el programa de
investigaciones incomunicación de Carl Hovland de la Universidad de Yale. En
las décadas de 1940 y 1950 se perfiló la importancia que tenía la persuasión
para cambiar actitudes. En la universidad de Yale, o grupo liderado por Hovland
y otros psicólogos impulsó un proyecto de investigación sobre la persuasión
para lograr el cambio en los pensamientos, creencias y conductas de las
personas.
- Teoría del Campo y Teoría del Equilibrio:
Teoría del Campo de Kurt Lewin enfatizó la importancia del
grupo para la formación y el cambio de las actitudes. La pertenencia a un grupo
le otorga la persona: modelos, parámetros para evaluar su propia conducta y una
fuente de confirmación de la identidad. El grupo resultó un gran formador de
normas, de patrones consensuado de comportamiento social. La aceptación de la
presión grupal por parte del sujeto dependerá de la importancia que el grupo
tenga para el, ya que el grupo le brinda apoyo emocional a la persona. Lewin
concluye que resulta más fácil modificar actitudes en grupo que
individualmente. Los acuerdos a los que las personas llegan en la discusión
grupal son mucho más estables que las decisiones individuales.
El proceso
de cambio en el grupo atraviesa etapas:
- Descongelamiento de las viejas normas a través de la discusión grupal.
- Cambio hacia nuevos patrones de conducta.
- Congelamiento en el nuevo modelo normativo a través del consenso grupal que descalifica el desvío de la norma.
La teoría del equilibrio de Heider (o Teoria de la Consistencia) enfatiza en la importancia de los procesos cognitivos en el hombre y describe las relaciones entre dos o mas entidades y son de dos tipos:
- Relaciones de sentimientos: basadas en actitudes favorables o desfavorables que una persona siente hacia otra. La relación estará equilibrada cuando las dos relaciones son positivas o negativas (amor u odio recíproco por ejemplo)Tb puede haber una relación de tres que estará equilibrada cuando las 3 son posit o una es posit y dos negativas. Heider destaca que hay una tendencia general a preferir arreglos ordenados (equilibrados) que los desordenados.
- Relaciones de unidad: incluye cosas como semejanza, proximidad destino común, etc.Afirman que somos conscientes de nuestras actitudes y de nuestros comportamientos y que queremos que nuestros diferentes aspectos sean consistentes entre sí, aquello que hacemos sentimos y pensamos. Las actitudes cambian cuando percibimos una inconsistencia entre nuestras creencias o entre nuestras actitudes y nuestro comportamiento y nuestras motivaciones. Afirma que pensamos sobre nuestras actitudes pero no quisiéramos racionales. Alteramos nuestras creencias para que sean psicológicamente consistentes. El problema está centrado en la contradicción psicológica y no en la lógica. Hay varias teorías del equilibrio desarrolladas a partir del modelo original de Fritz Heider, tales como:
- Teoría de la Consistencia Afectivo-Cognitiva de Rosemberg:
- Teoría de la Disonancia Cognitiva de Festinger:
Modos de reducir conflicto
La teoría de la Disonancia Cognitiva propone que se puede cambiar cualquier elemento de
la relación cuando hay disonancia, esto permite tratar la relación
actitud/conducta desde ambas direcciones. Por ejemplo: un cambio en el
conocimiento de si mismo puede llevar a cambios de conductas futuras o bien un
cambio de conducta puede conducir a un cambio de actitudes. Por lo tanto: un
cambio de actitudes puede ser el resultado de una conducta o producir
conductas.
La magnitud de
la disonancia depende de dos factores:
1.- La proporción entre creencias
disonantes (contradictorias) y consonantes (armónicas).
2.- La importancia de
cada conocimiento para la persona, puede ocurrir que dos creencias sean
contradictorias, pero si no son importantes o centrales para la persona, el
nivel de tensión será mínimo.
1.- Disminuir el número o importancia de los conocimientos
disonantes. (Ej. Si me olvidé el cumpleaños de mi familiar, puedo sostener que
no tiene sentido festejar los cumpleaños)
2.- Aumentar el número o importancia de los conocimientos
consonantes.(para reafirmar el concepto de mi mismo como persona afectuosa y
considerada, lo invito a cenar a un lugar que le guste)
3.- Cambiar la propia actitud para que sea
consonante con el comportamiento ya realizado o cambiar la importancia que se
le dio a la creencia.(Puedo cambiar la creencia o actitud hacia mi misma y no
considerarme más una persona afectuosa o considerada)
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