Extraído del libro: "Las psicoterapias : introducción a las orientaciones psicoterapéuticas para profesionales sanitarios" de Ruiz Sánchez y Cano Sánchez
Los principales modelos de la
psicoterapia actual puden ser agrupados en cinco orientaciones: psicodinámicos, humanisticos-existenciales, conductuales, sistémicos y cognitivos.
Los modelos psicodinámicos
1. Reseña histórica:
En
psicoterapia el término psicodinámico hace referencia a aquellos modelos en los
que el conflicto intrapsiquico tiene un papel central. El modelo con mayor
relevancia histórica es el psicoanalítico, al que nos referiremos, aunque
abarca también a otros "disidentes" del psicoanálisis como Adler y
Jung.
El
psicoanálisis fue creado por Freud (1856-1939). Su obra fue influenciada por
Herbert(176 -1841) que mantenía una idea asociacionista de la conciencia, que
incluía un nivel consciente y otro preconsciente;por Fechner(1801-1887),creador
de la psicofisica, del que aprovechó su concepto de umbral para elaborar el
concepto de censura; por Brucke(1819-1892) y T.Meynert (1833-1892), fisiólogos
y maestros de Freud, de los que recoge conceptos como el de los procesos
primarios y secundários; por Brentano(1838-1917) del que deriva el concepto de
Yo como función autónoma y por el desarrolló del método hipnótico y catartico
de J.Breuer.
Seixas
y Miró, a la hora de exponer el desarrollo de la obra de Freud, la divide en
cuatro etapas:
- La etapa pre fundacional (1886-1895): En ella Freud clasifica las neurosis y busca un método de tratamiento para las mismas. En esta época son relevantes sus obras: "Los estudios sobre la histeria" (1895, publicada con Bremer) y "Proyecto de una psicología científica para neurólogos (1895, obra que no llegó a publicar en vida). Desarrolla un modelo causal de las histerias basado en las experiencias traumáticas del sujeto que quedan a nivel inconsciente y desarrolla una teoría de los procesos psíquicos como energía que circula por determinadas estructuras cerebrales.
- La etapa fundacional (1895-1895): Los rasgos sobresalientes de esta etapa son el desarrollo del método de la asociación libre y el abandono de la teoría de las experiencias traumáticas (seducción infantil). El método de la asociación libre lo comenzó a utilizar con el mismo (autoanálisis) y le sirvió para descubrir sus deseos incestuosos hacia su madre, que formuló como Complejo de Edipo y que extendió como fenómeno universal.
- La etapa de la Psicología del Ello (1900?1914). Se fundamenta en el concepto de libido, que sirve como base a la teoría psicoanalítica .Por libido se entiende la fuente de energía del psiquismo, la pulsión sexual(aunque no limitada a lo genital), que puede reprimirse,descargarse,sublimarse,etc. Las transformaciones de la libido regulan la elección de objeto (relaciones personales) y la formación del carácter o estructura psíquica esta época pertenece "La interpretación de los sueños" (1900), "Psicoterapia de la vida cotidiana"(1904) y "Tres ensayos sobre teoría sexual"(1905). Concibe las neurosis como resultado de una regresión o fijación en el desarrollo psicosexual. Elabora la noción de Inconsciente en una primera teoría (primera tópica), los sueños como realizaciones inconscientes de deseos, la descripción de la estructura mental en consciente?preconsciente?inconsciente, la descripción de los mecanismos de defensa y la diferencia psicosexual? Estructural entre hombre y mujer. Desde el punto de vista terapéutico se desarrolla el análisis de los sueños con el método de la asociación libre.
- La etapa de la Psicología del Yo (1914-1939). En esta fase desarrolla su segunda teoría de la estructura mental (segunda tópica) que se organiza como fuerzas psíquicas en conflictos entre el Ello, el Yo y el Superyó. También introduce en las fuerzas pulso niales de la libido el concepto de pulsión de muerte (Tantos). A esta época pertenecen las obras:"Introducción a la metapsicológica" (1915),"Mas allá del principio de placer"(1920) y "El Ego y el Id"(1924). A partir de este momento el Yo se sitúa en el centro del trabajo psicoanalítico, y el psicoanálisis se dirige a aliviar al yo de las presiones tanto del ello como del superyó.
Los
principales disidentes del psicoanálisis freudiano (Adler y Jung) habían
formado parte de este movimiento pero se apartaron del mismo y desarrollaron
sus propios modelos psicológicos y psicoterapéuticos. Adler (1870-1937)
desarrolla su psicología individual centrada en el sentimiento de inferioridad
y su compensación, proponiendo un método terapéutico más directivo centrado en
la corrección de actitudes inconscientes disfuncionales y es el fundador de las
primeras clínicas de trabajo psicológico con problemas infantiles. Jung
(1875-1961) desarrolla su concepto de inconsciente colectivo que le lleva a
analizar las estructuras inconscientes comunes en las culturas primitivas, y
sobre todo en las religiones.
El
psicoanálisis actual se caracteriza por el desarrollo de varias corrientes: Los
que propugnan un énfasis en el Yo como estructura en gran parte autónoma y las
relaciones objétales (relaciones interpersonales e intrapsiquicas). En esta
línea destaca las aportaciones de la llamada Psicología del Yo y de las
relaciones objétales (Sullivan, Hartan, Rapador, Ana Freud, etc). Otra
tendencia destaca el papel de las experiencias tempranas en el funcionamiento
de la personalidad (M.Klein, Mahler y J.Bowlby) .Una tercera linea intenta de
aplicar el psicoanalisis a otras patologias distintas a la neurosis como las
psicosis y los trastornos de personalidad (Fromm, Recaman, Sullivan, Chut y
Cerner). Una cuarta línea destaca el papel de los aspectos psicosociales en el
desarrollo de las estructuras inconscientes y la personalidad (Sullivan, Fromm,
Erikson, etc). Una quinta linea, muy relevante para la psicoterapia, aplica
formas breves de psicoterapia psicoanalítica basadas en la investigación (Mann,
Sifones, Mallan, Davalo y Stripper). Otra sexta línea retoma el psicoanálisis
en un intento de volver a sus fuentes a partir de la obra de J.Lacan y su tesis
del Inconsciente estructurado como un lenguaje. Por último, una sexta linéala
más actual, intenta de acercar el psicoanálisis a los modelos de la psicología
cognitiva (Erdelyi, Peterfreund, Volví, Arieta, etc.). La nota común es la
diversidad.
2. Conceptos
fundamentales
Se
suele definir el psicoanálisis desde cuatro niveles (Aplanche y Pontalis, 1968;
Baker, 1985):
- Un método de investigación de los significados mentales inconscientes.
- Un método de psicoterapia basado en la interpretación de las relaciones transferenciales, resistencia y deseos inconscientes.
- Un conjunto de teorías psicológicas sobre el funcionamiento de la mente (metapsicológica) y teoría clínica sobre los trastornos mentales y su tratamiento.
- Un enfoque filosófico o general para entender los procesos de las culturas y la actividad social.
Los
conceptos fundamentales del psicoanálisis se formulan a través de los cinco
modelos que Freud desarrolló sobre la actividad psíquica: el modelo
topográfico, el modelo económico, el modelo dinámico, el modelo genético y el
modelo estructural.
Modelo
Topográfico: Pertenece a la etapa de fundación del psicoanálisis. Freud en esta
época distinguía tres niveles de conciencia: El Inconsciente, gobernado por los
procesos primarios(ilógicos e intemporales) que contiene los
recuerdos,imágenes,sentimientos y deseos no accesibles a la conciencia; El Pre
consciente que intermedia entre el inconsciente y el consciente, donde pueden
acceder ciertos contenidos, y el Consciente, gobernado por los procesos
secundarios(lógicos y racionales), que se identifica en gran parte con el Yo y
con el principio de realidad(ajuste al entorno).
Modelo
Dinámico: Desde esta perspectiva los fenómenos mentales son el resultado de
fuerzas en conflicto. El conflicto surge de una oposición entre las fuerzas
instintivas, o deseos sexuales y agresivos inconscientes, las defensas, en gran
parte inconsciente, derivado del Yo, y los principios normativos o morales del
individuo consciente e inconsciente. El síntoma es una "solución de
compromiso" para resolver ese conflicto, y en el mismo está contenido
entre las tres fuerzas.
Modelo
Económico: Se ocupa de los procesos energéticos que regulan la actividad
mental. Esos procesos son el principio de placer (satisfacción) y el de
realidad (adaptación al entorno). La libido es la fuente energética guiada por
el principio de placer que conlleva el proceso primario de libre circulación y
descarga de la energia.El principio de realidad hace que la energía libidinal
quede ligada a un objeto (relación de catibia) para su descarga o satisfacción.
Modelo
Genético: Se ocupa del desarrollo evolutivo del sujeto, en concreto de sus
procesos inconscientes. A este proceso evolutivo se le denomina desarrollo
psicosexual que va progresando en fases; fases que pueden alterase por exceso o
defecto de gratificación (nociones de fijación o regresión a una fase). La fase
inicial, que ocupa el primer año es la "oral" relacionada con las
actividades de succión y chupar y con la zona erógena de la boca: Los
comportamientos adultos de fumar, beber, etc se relacionarían con ella. Le
sigue la fase "anal”, segundo año, donde el centro de gratificación es la
zona anal y las actividades de retención y expulsión de heces. La fijación en
esta fase produciría síntomas como el estreñimiento, enuresis, o rasgos de
conducta como la avaricia o el despilfarro. La tercera etapa, la
"falica", entre los tres y cinco años, se relaciona con la zona
erógena de los genitales, y la superación de la misma se relaciona con la
resolución del "Complejo de Edipo". La última fase es la fase
"genital" que se relaciona con la capacidad orgásmica y actividades
de recepción y expresión de sensaciones sexuales y afectivas agradables.
Modelo
Estructural: Pertenece a la última etapa de la producción de Freud. Se
distinguen tres estructuras mentales: El Ello (Id) que es la fuente de la
energía mental, de los deseos e instintos básicos no normativizados
culturalmente de origen inconsciente; El Superyó (Supe rego) derivado de los
valores normativos y morales de la cultura transmitidos familiarmente, y el Yo
(Ego), situado entre los dos anteriores y que tiene por misión mediar entre los
dos anteriores (entre los deseos inconscientes y las normas que los restringen)
así como con el medio externo. El Ello es totalmente inconsciente, el Yo es en
parte consciente y en parte inconsciente, y el Superyó es también parcialmente
consciente e inconsciente (normas interiorizadas en la primera infancia).
3. Método terapéutico
El
método terapéutico básico del psicoanálisis clásico se basa en tres procesos
fundamentales: La Asación Libre, El Análisis de los fenómenos de Transferencia
y Contratransferencia y el Análisis de la Resistencia. Al análisis de estos
procesos le acompañan unos elementos de encuadre o reglas de trabajo para el
paciente (Regla básica de la Asación Libre) y el terapeuta (Regla de
Abstinencia Regla de la Atención Flotante).
La
asación libre consiste en que el paciente debe de expresar todos sus
pensamientos, sentimientos, fantasías y producciones mentales en general, según
le vayan surgiendo en su cabeza y sentimientos sin exclusiones o restricciones
algunas. A veces el analista insta al paciente a ir asociando a partir de los
elementos que el propio paciente ha generado en su propio discurso.
El
analista se abstiene de responder a demandas específicas del paciente como el
consuelo, la simpatía o el consejo, y hace de pantalla o espejo en blanco que
proyecta el discurso desplegado por el propio paciente (regla de la
abstinencia). Además el analista no debe de dar prioridad inicialmente a ningún
componente del discurso del paciente, manteniendo una atención de neutralidad e
importancia homogénea hacia todos los elementos del discurso del paciente
(regla de atención flotante).
Con
estas reglas, del paciente y terapeuta, se facilita que se produzca una
relación transferencial. El paciente proyecta o desplaza sobre el analista
aspectos cruciales con figuras importantes de su historia vital (por lo general
los padres). La re experimentación del paciente de esos aspectos conflictivos e
inconscientes (transferencia) de la relación con sus progenitores, proyectadas
sobre el analista, que no reacciona punitivamente ante el paciente, y le
permite desplegar su discurso hacia aspectos más inconscientes (que se van
haciendo más conscientes), junto con el análisis y la interpretación de esos
fenómenos se le denomina Análisis de la Transferencia.
Por otro lado, el terapeuta, aunque este analizado,
puede experimentar reacciones emocionales hacia el paciente, que a nivel
inconsciente suele reproducir los roles complementarios punitivos o
satisfacción de sus progenitores, se denominan reacciones contra
transferenciales. El análisis y la supervisión del propio terapeuta le ayudan a
estar atento a estas reacciones, como le proporcionan una valiosa fuente de
información para la terápia, y a su manejo adecuado.
Sin embargo los pacientes suelen utilizar una
variedad de maniobras conscientes e inconscientes para manejar su propia
ansiedad y conflicto y para evadir su trabajo terapéutico de libre asociación
(Resistencias). La detección de esas maniobras y su interpretación adecuada
constituye el Análisis de las Resistencias. Este último trabajo terapéutico es
crucial para el desarrollo del análisis que suele desarrollarse por lo general,
en el transcurso de varios años en el psicoanálisis clásico.
En las versiones breves de la terapia
psicoanalítica (psicoterapias breves psicoanalíticas) se enfatiza la selección
de conflictos a abordar, un rol más directivo del terapeuta, un periodo breve a
veces preestablecido de sesiones, y la consecución de determinados objetivos.
Estas últimas terapias por lo general reciben el rechazo absoluto de los
analistas clásicos. Sus defensores sin embargo enfatizan que sus resultados y
aplicación son iguales o superiores al largo proceso psicoanalítico tradicional
(pie Strupp, Malan, Sifneos, etc).
4. El psicoanálisis según Lacan
Lacan desarrolla una teoría del sujeto que supone
un retorno radical a Freud a través de su formulación del inconsciente
estructurado como un lenguaje.
El psicoanálisis de la I.P.A (Asociación
Psicoanalítica Internacional), según Lacan, se había alejado de los postulados
freudianos a través de las teorías del yo. Postulaban el "yo
autónomo" frente al inconsciente, con el riesgo de acercarse a las teorías
psicológicas no psicoanalíticas; y a las formulaciones neo freudianas que
postulaban una etiología sociocultural de los trastornos mentales.
Se trata de volver a Freud de manera radical, y
afirmar que el yo no es el sujeto. El sujeto está dividido entre el yo (lo
consciente) y el Otro con mayúsculas (el inconsciente). Esa división se debe al
efecto del lenguaje. En contra de la tradición filosófica racionalista y
empirista que sitúan al yo como centro racional o verificador de la
experiencia, Lacan afirma: "Yo pienso donde no estoy; yo estoy donde no
pienso”. El lugar del sujeto de la consciencia no es el lugar del sujeto del
inconsciente. El ser no está en la conciencia, sino en el Otro del inconsciente.
El inconsciente se estructura mediante tres
registros: lo imaginario, lo simbólico y lo real.
Lo imaginario hace referencia a las
identificaciones del sujeto con una serie de imágenes .El estadio del espejo,
donde el niño ve por primera vez su imagen en el espejo, va a
permitirle-y-confundirle diferenciar su propio cuerpo del de otros. La relación
afectiva posterior del sujeto con otros va a vincularse a la propia relación
entre el mismo y sus imágenes de identificación.
Lo simbólico hace referencia a la entrada del
lenguaje en la formulación de lo inconsciente. Nombrando su experiencia,
dándole palabras, se sustituye el objeto por su representación simbólica. El
objeto primordial que se sustituye es la ausencia de la madre. Su ausencia
indica que ella desea en otra parte (hacia el padre). Esa ausencia va ligada al
deseo del niño por su madre que se reprime mediante los significantes
lingüísticos que se encadenan unos a otros. La cadena de significantes genera a
su vez la metáfora. La metáfora genera una sustitución de unos significantes
por otros, hasta el significante primero: el deseo de la madre. La metáfora del
nombre del padre sustituirá al deseo de la madre. Esta representa que la madre
desea el falo del padre, y al mismo tiempo una barrera para con el deseo de la
madre para con el niño.
Lo real hace referencia a lo que escapa a la
simbolización del lenguaje. La distinción entre el objeto real deseado y los
objetos sustitutivos simbolizados definen también el lugar de lo real.
En resumen, la constitución del sujeto (que no es
el yo consciente), aparece con un sujeto que paga un precio: de un lado su
división (vía represión) y por otro la pérdida que supone, la renuncia al
objeto primordial.
También Lacan introduje en el aspecto terapéutico
del psicoanálisis "las sesiones de duración variable". El tiempo del
inconsciente no es el tiempo del reloj, y por lo tanto esto afecta a la
duración de la sesión psicoanalítica. El paciente no sabe cuánto durará su
sesión, ya que esta puede ser interrumpida en cualquier momento por el analista
como ocasión para que surja el deseo inconsciente. La sesión se centra en el
desarrollo de la cadena de significantes, a través de la asociación libre y las
reglas terapéuticas. Ello permitirá, no sin grandes dificultades resistencia
les, que el inconsciente actué como un lenguaje.
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