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Textos y Resúmenes de Psicología

Material de estudio para estudiantes de Psicología y carreras relacionadas.

La Psiquiatría como especialidad médica se instalo en Rosario entre 1920 y 1930. Con la necesidad de legitimarse como rama de la medicina forjo una doctrina heterogénea sin alejarse del positivismo. Como consecuencia a tal doctrina, caracterizada como funcionalista (importancia a los estados psíquicos), psicologista (estudio) e higienista (para prevenirlas) se amplifico la formación de los psiquiatras incorporando intereses teóricos vinculados con disciplinas humanísticas. La psiquiatría se expreso en tres ámbitos.
  • Académico: A través del instituto de psiquiatría y las cátedras de la Facultad de medicina.
  • Asistencial, con la construcción del hospital psiquiátrico y de la escuela para niños retardados.
  • Profilaxis Social: Se canalizo en la filial Rosario de la liga argentina de higiene mental.

Ámbito Académico: La enseñanza de psiquiatría se organizo en la Fac. Med. en 1928. Integrado por 3 cátedras:
La cátedra de psiquiatría daba coherencia a todo el instituto.
La neuropsiquiatría infantil se estudiaba la enfermedad mental de la época evolutiva. Se hacían estudios neuro y psicológicos del niño en distintas etapas de desarrollo. Se le daba valor a los aportes psicopedagogos y se instrumentaba como función terapéutica.

Psicología Experimental: Instalo el laboratorio de psicología en el hospital psiquiátrico. Su función era la de brindar las bases de las causas del trastorno mental a partir de comprobaciones experimentales. Esto sustituía a la comprobación neurológica. Se le confería valor a los factores psicológicos mediante pruebas experimentales.
Cuando se creo la carrera del psicólogo (entre 1954-56) el laboratorio fue reinstalado en la fac. de filosofía.

Ámbito de La Profilaxis Social: la filial Rosario de la liga Argentina de higiene mental se propuso dirigir un conjunto de preceptos médicos, sociológicos y psicológicos dirigidos a preservar la salud y prevenir la enfermedad mental. Contribuyo a instalar en la atención de la conciencia colectiva la importancia de los factores psíquicos como elementos determinantes de la calidad de vida. Consejos prácticos para la crianza de los chicos, vigilancia de trastornos de aprendizaje, evaluación de aptitudes del alcoholismo y las toxicomanías como enfermedades sociales.

Ámbito Asistencial: La ideología higienista también conformo el plan de la institución asistencial. Hospital para “agudos” contaba con consultorios externos, laboratorios, salas de internación transitorio para niños y adultos separadamente. El ámbito de la laborterapia residía en un taller donde el trabajo demostraba sus cualidades terapéuticas y rehabilitadotas. Se propuso como centro de asistencia humanitaria. Remite a un modelo abierto en oposición a la propuesta asilar.

Una consecuencia derivada del psicologismo psiquiátrico con la ideología higienista fue el reconocimiento institucional de la necesidad de especialistas no médicos en funciones terapéuticas. Psicopedagogos, maestras especializadas y visitadoras sociales asumían roles auxiliares y con subordinación medica.
Varias psicologías circularon por la red psiquiatrita.
  1. Una descriptiva del estado de las funciones psíquicas.
  2. Instrumentada como psicopedagogía enmendativa, trataba los trastornos de aprendizaje como estrategia terapéutico-preventiva de la enfermedad mental en la infancia.
  3. Aplicada a la investigación de capacidades y aptitudes, la psicología experimental, experimentación fisiológica. 

El psicoanálisis discurrió por vía alusiva como mención a Freud y a la enunciación de algunas nociones psicoanalíticas. Los médicos tenían una actitud ambivalente y un conocimiento parcial.
La psiquiatría se desarticulo a mediados de la década del 30´.En rosario hubo dos psiquiatrías distintas.
Una hasta 1935 y otra después. Se derivo hacia un tipo menos expansivo, ajustada a las investigaciones orgánicas para encontrar las causas de las psicosis más resistentes a la terapéutica actualizándose practicas alienistas (choque, convulsoterapia, electrochoque, etc.)
Entre los años 45´ y 55´ reaparecerán: El higienismo integrado a la política sanitaria y la psicología organizada en el ámbito de humanidades.

El movimiento Psicoterapéutico y el enfoque Psicosomático.

Son dos modalidades de integración del saber psicológico -y del psicoanálisis- con el saber medico y el acto medico. Se los trata en conjunto porque están anudados a una ideología integracionista. Se expreso en Rosario en la década del 30’ por médicos de diversas especialidades. Son signos de una compulsión que inaugura por convergencia un espacio compartido por médicos y psicoanalistas.

En 1936 se publico el 1° Nº de la revista “psicoterapia” (subtitulada “Revista de Psicoterapia, Psic. Medica, Sicopatología, Psiquiatría, Caracterología e higiene mental”) Demuestra lo heterogéneo de los campos y la diversidad de los intereses que propone empalmar. Aspira a fundamentar científica y sistemáticamente la psicoterapia como sinónimo de psicología medica. La ciencia psicoterapia será el capitulo de la medicina científica dedicado al estudio de los problemas del alma.

Existe una mezcla heteróclita, una intención integradora del móv. Psicoterapéutico que mutara en la doctrina y en la practica un eclecticismo confuso.
El movimiento terapéutico posibilito una modalidad diferente que la psiquiatrita en lo relativo al saber psicológico y al psicoanálisis. En el que se resalta la visión la influencia transformadora del psicoanálisis en la cultura occidental, psicoterapéutico y psicosomático tienen relación en sus postulados básicos y son expresiones de un complejo proceso convergente entre la psicologización de la medicina y la medicalización del psicoanálisis.
Los médicos y psiquiatras solicitaron la inclusión de los estudios de psicología en la carrera de medicina. No fue posible por que implicaba una formación integral y humanística del medico, y  se oponía al criterio vigente que orientaba al medico hacia la especialización de base organicista. 

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