Categoría: Es un proceso psicológico que permite almacenar en la memoria permanente la gran masa
de conocimiento que poseemos. Requiere más esfuerzo.
La
psicología trata de explicar como se produce dicho proceso:
Bruner: Su
enfoque consiste en uno tradicional. Intentó explicar como las personas adultas
adquieren los conceptos entendidos como series de atributos. Identificó dos
tipo de estrategias para descubrir la regla – de focalización y de
comprobación. Recibió muchas críticas porque no podía aplicarse a objetos del
mundo real.
Olvido motivado: Se hace referencia al concepto freudiano de
Represión, nos muestra que nuestro propio sistema practica la autocensura. A
fin de protegernos, somos capaces de reprimir recuerdos penosos. Pero sigue
estando ahí.
Modelo Rosch: Los
conceptos son prototipos, se interesó por conocer como las personas se
representan mentalmente los conceptos naturales. Los prototipos poseen los
atributos característicos de una categoría. Los atributos de conceptos
naturales: aparecen correlacionados, de objetos artificiales: no están
correlacionados.
Organiza
verticalmente las categorías (más abstracto a más general):
- Supraordinarias (instrumentos)
- De nivel básico (Piano)
- Subrodinadas (de cola)
Organiza
horizontalmente las categorías: los prototipos.
Rosch observó que dentro de cada nivel en la jerarquía (básico, supraordinarias, subordinadas) unos miembros de las categorías eran más prototípicos que otros. A estos elementos más representativos los denomino “Prototipos”. Concluyó que las categorías correspondientes a objetos naturales no se encuentran representados en la mente humana como serie de atributos necesarios y suficientes como mantenían las teorías clásicas. Los límites entre las categorías son borrosos.
Rosch observó que dentro de cada nivel en la jerarquía (básico, supraordinarias, subordinadas) unos miembros de las categorías eran más prototípicos que otros. A estos elementos más representativos los denomino “Prototipos”. Concluyó que las categorías correspondientes a objetos naturales no se encuentran representados en la mente humana como serie de atributos necesarios y suficientes como mantenían las teorías clásicas. Los límites entre las categorías son borrosos.
Inteligencia humana
La inteligencia humana está relacionada con la formación de conceptos,
la solución de problemas con la utilización del lenguaje, el razonamiento y la
capacidad de la memoria. Esta relacionada con todos los procesos psicológicos
superiores. Se mide con los tests de inteligencia.
Galton fue el primer interesado. Para el la I es fundamentalmente hereditaria (se
nace no se aprende). Si se podría medir entonces se podría crear seres dotados
de rasgos superiores. Creó el eugenismo (éugenes: bien nacido) Alentaban a quienes
tuvieran mayor habilidad natural a tener hijos entre ellos. Inventó una serie
de pruebas que supuestamente median la inteligencia innata: tiempo de reacción,
agudeza sensorial, tamaño de la cabeza, fuerza muscular.
Binet inventó el primer test mental con el fin de solucionar un problema práctico,
ligado a un fin más humanitario. Postulaba la I relacionada a la capacidad de
juicio, sentido práctico, iniciativa, capacidad de adaptarse, de razonar,
comprender, junto a Simon consideraban la I como una capacidad que se
manifiesta de diferentes formas. A diferencia de Galton le daba importancia al
medio y no creía que la inteligencia de cada individuo fuera algo fijo.
Está
relacionado con el enfoque diferencial, que entiende la I como una aptitud
central y general. Está en relación con la conducta adaptativa y éxito escolar.
Lewis
Terman trabajó con los test de Binet y añadió cosas nuevas. CI: edad
mental/edad cronológica multiplicado por 100. En el niño promedio la edad
mental media y la edad cronológica deberían ser iguales, por ende un CI de 100.
Superior a 100 un niño inteligente, inferior a 100 niño menos inteligente. Adhería al eugenismo.
El enfoque evolutivo averigua como se desarrolla la inteligencia con
la edad.
Piaget es su representante más significativo. 4 periodos:
- sensoriomotor
- simbólico
- operacional concreto
- operacional abstracto
El enfoque del procesamiento de la información surge dentro de la psicología cognitiva. Trata
de determinar los procesos psicológicos implicados en la realziación de tareas
consideradas como inteligentes.
El
objeto es conocer si las diferencias que se presentan en los tests se deben al
procesamiento de la información del medio, a la retención de la información o
en la solución de problemas.
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