Marta Rodrigo Vera toma conceptos de crear un ECRO, grupo operativo y tarea,
tomados de Pichon Riviere. EL GRUPO
OPERATIVO es la técnica creada por Pichon Rivière y su equipo, y que se
caracteriza por estar centrada en una tarea explícita (aprendizaje, creación,
curación, etc.), bajo la cual subyace otra tarea implícita que también ha de
ser explicitada y que apunta a la ruptura de pautas estereotipadas mediante la
elaboración de las ansiedades básicas, las que implican un obstáculo frente a
toda situación de progreso o cambio. El término también suele designar el grupo
donde se aplica dicha técnica.
El proyecto de Rodrigo Vera se inscribe en una línea de
trabajo sobre el problema de la transformación del rol docente al interior del
establecimientos escolares. Parte de la base que esta transformación supone la
asunción critica del rol por los propios actores como condición “sine quanon”
de la conversión del sector docente en un agente activo de mejoramiento y
cambio de los sistemas escolares.
Propone un taller que
se supone ser una modalidad de reorganización del trabajo docente al interior
de los establecimientos escolares de manera tal de ir convirtiendo este trabajo
docente altamente burocratizado en un trabajo asumido grupalmente por los
propios profesores.
Estos “talleres educadores” son un instrumento de
perfeccionamiento docente y de investigación educativa. Esta formado como un
dispositivo, es decir según Deleuze “maquinas para hacer ver y para hacer
hablar”
La autora especifica el tipo de investigación que actualmente
llevan a cabo los Talleres y cómo se articula la investigación con el
perfeccionamiento docente.
Los Talleres se las denomina “protagónicos” y describe una serie de características:
1. El sujeto se asume a sí mismo como objeto de estudio. Los
participantes investigan su propia practica docente; convierten su experiencia
en objeto de conocimiento.
2. El proceso de conocimiento es asumido por el grupo. El grupo
cuenta con el apoyo de una coordinación para que la responsabilidad del proceso
llegue a ser asumida por el propio grupo. La coordinación asume un rol de
carácter cooperativo, debiendo favorecer la construcción de “democracia
grupal”, tanto en aspectos ligados al funcionamiento como los ligado a la
metodología de investigación y construcción teórica. Debe manejar algún tipo de
teoría, para salir del sentido común y llegar conceptos científicos del saber
profesional.
3. El “protagonismo” del propio sujeto: implica preguntarse por
las razones personales, institucionales y sociales que están incluyendo en la
asunción de un determinado rol al interior de los establecimientos escolares.
4. Hacia una interpretación critica: Se trata de procesos de
generación de conocimientos que parten de las experiencias de los propios
actores para comprenderlas y estar así instrumentados para transformarlas.
El método que se
utiliza en la investigación protagónica representa una herramienta para que los
propios participantes del Taller desarrollen un proceso riguroso y sistemático
de conocimiento de su propia practica
docente. Las técnicas son, a su vez, herramientas funcionales para utilización
del método de investigación.
Las etapas consisten en :
1. Problematización: en esta etapa se elabora un listado acerca
situaciones conflictivas para los propios docentes. Las situaciones son
seleccionadas desde aquellas que obviamente son problemáticas hasta aquellas
que por una mayor sensibilización llegan hacerlo. Se trata de un reconocimiento
y de descubrimiento de situaciones problemáticas. Debe permitir seleccionar un
problema de investigación sobre el cual se
centrara el proceso de conocimiento.
2. Reconstrucción del episodio: Actividad de objetivación
convertir el fenómeno en una realidad observable, reconocible como fiel a lo
que efectivamente ha sucedido en la cotidianeidad de la practica, situada esta
institucional y socialmente. Convertir ese fenómeno intencionadamente en una realidad
reconocible como objetiva, como real.
3. Interpretación del episodio: una vez reconstruido el episodio
se pasa a interpretarlo, a señalar la lógica personal, institucional y social
que lo ha provocado. Las interpretaciones asumen una forma de hipótesis, es
decir, de posibles explicaciones del episodio que deberán ser posteriormente
validadas por el propio actor del episodio y por los participantes, analizando
otros episodios de similar tipo.
4. Hipótesis sobre la situación: hipótesis formuladas a motivos
de la interpretación de un episodio particular son reformuladas con un grado de
generalidad y de abstracción de manera tal de explicar la situación
seleccionada de manera global. La hipótesis de situación hacen abstracción de
dichas particularidades abstrayendo de dichas hipótesis aquellos elementos que
pudieran ser considerados como constantes presentes en el tipo de situación
estudiada.
5. Validación del hipótesis de situación: La hipótesis de
situación van siendo ratificadas rectificadas y complejizadas.
6. Construcción de una racionalidad alternativa y formulación de
alternativas de acción: el proceso de investigación a permitido disponer de un
marco interpretativo de la practica docente dando cuenta de la lógica social,
institucional y personal involucrada en ella. A partir de dichas conclusiones
se inicia un proceso propiamente critico de la racionalidad descubierta
construyendo una racionalidad alternativa. Esto implica rescatar elementos y
reemplazar otros relativos tanto a las formas de comprensión de los problemas
educativos. Y la formulación de una acción alternativa, fundamentada en una
lógica alternativa, podría adecuarse a los condicionamientos concretos, a
los mecanismos de control existentes en
el sistema escolar y, en particular, en el establecimiento en el cual cada
docente se encuentra insertado.
La aplicación de este dispositivo al igual que HVT se trata
de poder actualizar “la escuela” al ritmo del avance
científico y tecnológico, es necesario redefinir no solo los objetivos, sino
también el tipo de enseñanza y la función
de la institución y del maestro. Una de las nuevas funciones de la
educación es la de suplir la función fallida del Estado en cuanto a la
protección social y a la salud de la población. Los maestros, se les plantea
exigencias requerimientos y demandas cuya satisfacción es imposible desde el
sistema educativo tal como hoy se encuentra. Lo que se denomina “malestar
docente”.
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