Castoriadis, C. - Antropogenia en Esquilo y autocreacion del hombre en Sofocles


La pregunta ¿Qué es el hombre? Se encuentra en la tragedia griega Antigona y Prometeo. La diferencia entre estas dos obras, refleja el ritmo vertiginoso de la creación cultural en la Atenas democrática. Lo que importa es la presencia efectiva en el espacio socio-historico ateniense, de algunas configuraciones de significaciones y por otro lado, la intima afinidad que establecen con el contexto de la institución imaginaria de ese espacio. 
Esquilo tiene sus raíces en la tradición mítico religiosa y Sofocles se relaciona con la efervescencia de la creación filosófica y sofista contemporán.
Según Castoriadis, la interpretación de Heidegger del estasimo de Antigona es errónea. La concepción griega se define por la estructura organizativa animales/hombres/dioses, presente de alguna manera desde los albores de la civilización griega hasta los tiempos clásicos y más allá de ellos. Esta estructura no es evidente, pero envuelve una gran creación socio-histórica, que altera totalmente la significación de las condiciones/elementos que constituyen tal estructura, esto se hace a través del cambio de significación, que se encuentra vinculado con el hombre (elemento central de la estructura). Alteración dada en un intento de autoconocimiento.
El análisis y comparación de la antropogenia en esquilo y Sofocles muestra un momento decisivo de esta alteración, un vuelvo ontológico. ¿Que es el hombre? Se encuentra implícita en estas dos tragedias. Esquilo constara a través del hombre retrotrayéndolo a su origen y presentando un relato: el hombre es lo que es, porque en tiempos muy remotos ocurrió algo que sobrepasa nuestra experiencia habitual. Los hombres se deben a un ser sobrehumano –Prometeo-.
En Sofloces la esencia del hombre es su propia autocreacion y en Esquilo la antropogenia se presenta como la obra de Prometeo, resultante de su decisión y acción. Decisión que proviene de un conflicto entre Zeus y Prometeo (fuerzas sobrehumanas) Zeus anhelaba destruir a los hombres, Prometeo decide salvarlos y lo hace transmitiéndole esta posibilidad de actuar/crear, hasta entonces prerrogativa de las fuerzas divinas.
Situación de los hombres antes de la participación de Prometeo: Esquilo describe a la humanidad prehumana, hombres como sombras vacías: veían sin ver, sin sacar provecho de la mirada, escuchaban sin escuchar, sus largas vidas transcurrían sin orden. 
Desde el punto de vista biológico, estos seres son monstruosos e inadaptados para la vida. La descripción de Esquilo hace entrever: la condición del hombre antes o fuera de la institución de la vida social –arte, trabajo, palabra- Se describe un hombre sin pensamiento. Es un inconsciente original, la aracionalidad o arealidad de la monada psíquica.
Prometeo llena a los hombres de pensamientos que le permiten imponerse a lo que es. Le brinda signos, puntos de referencia estables, que hacen posible la aprehensión y la medida del tiempo.
Luego del tiempo, números y signos (artificiales) que sostienen y representan la memoria, se tiene las artes productivas, las técnicas. De Prometeo derivan las artes. Se trata de una ruptura total de la condición prehumana y la emergencia repentina de las artes (todo existe o no existe, no hay aparición gradual). De la condición prehumana a humana, no hay transcripción progresiva. Cuando se produce es alteración total, creación.
Esquilo habla de la mantica (manera de afrontar la incertidumbre) y no de religión. Prometeo a través de la mantica y la interpretación de los sueños, les permite a los hombres relacionarse con el futuro. A partir de la existencia de la concepción del tiempo, el futuro existe; la incertidumbre, la espera, la esperanza también. Por eso la mantica e interpretación.
Cuando Prometeo dice que hizo que termine para los inmortales la no-prevision de la muerte, se refiere a que ha enseñado a los mortales que son mortales. Les enseño la verdad, pero ser mortales y saberlo es una enfermedad que requiere un remedio, por eso incluyo a los hombres esperanzas ciegas. Tiene que ver con todo lo que el hombre hace en la vida. Estan ciegos porque el futuro se desconoce. El hombre esta constituido por el conocimiento de la muerte y la posibilidad de un hacer/crear, que este conocimiento agudiza en vez de ahogar.
La antropogenia muestra el pasaje abrupto entre un antes y un después, que resulta de la decisión y del acto de una fuerza (capacidades, potencialidades) sobrehumana.
La antropogenia de Sofocles no presupone nada. Los hombres crean ellos mismos sus capacidades y potencialidades. Pone de manifiesto la humanidad como autocreacion. Los hombres no han tomado nada de los dioses y ningún dios les dio nada. Es el espititu del sigloV y a esta tragedia coronan los atenienses.
El punto en común es que la significación determinante del pensamiento y del arte.
Diferencias: Esquilo parte de una condición prehumana onírica, de pesadilla y presenta el pasaje hacia la condición humana como un don, fruto de la decisión y acción de un ser sobrehumano. Para Sofocles no hay condición prehumana del hombre. A partir de su existencia se define por una acción práctica, autocreadora, por una actividad de auto-enseñanza.
El hombre en Esquilo recibió las enseñanzas de Prometeo respecto a su ser mortal, compensando este saber con las esperanzas ciegas. En Sofocles el hombre sabe que es mortal y que esto es insoslayable.

2 comentarios: