Inmunogenética

El sistema inmune nos protege de una muerte segura por infección.  Las personas recuperadas de ciertas infecciones raramente desarrollan la misma enfermedad nuevamente.  La inmunidad es altamente específica.
Las variadas respuestas del sistema inmune destruyen y eliminan organismos invasores y moléculas tóxicas producidos por ellos, como así también células  propias que pueden variar en sus características normales y presentarse al sistema como un elemento extraño. Tiene capacidad de reconocer lo propio.
Este sistema puede desrregularse y atacar elementos propios desencadenando enfermedades "autoinmunes".
La inmunogenética se ocupa específicamente de la genética de los antígenos, de los anticuerpos y de sus interacciones.
Antígeno: cualquier sustancia capaz de producir una respuesta inmune. El sistema inmune puede distinguir entre antígenos muy similares entre sí. Las proteínas y algunas otras macromoléculas son antigénicas.

Tipos de respuestas inmunes

  1. Respuesta humoral mediada por anticuerpos: Producción de anticuerpos, los que circulan en el torrente sanguíneo y se unen  específicamente a los antígenos extraños que los indujeron. La unión del anticuerpo con el antígeno facilita la acción fagocítica.
  2. Respuesta inmune mediada por células: Se producen células especializadas que reaccionan principalmente con antígenos foráneos localizados sobre la superficie de células del organismo, logrando matar a la célula si el antígeno en cuestión es un virus infectante o induciendo a otras células del organismo a destruir al antígeno.

Las células responsables de la inmunidad son los glóbulos blancos, linfocitos.

Los dos tipos principales de respuestas inmunes están mediadas por dos clases distintas de linfocitos: los linfocitos B producen anticuerpos y los linfocitos T son responsables de la inmunidad celular. Las células T tienen un rol regulatorio en la respuesta inmune y son requeridos para ayudar a los linfocitos B con la producción de anticuerpos.
Todas las células de un organismo poseen en su superficie antígenos de histocompatibilidad: HLA (antígeno leucocitario humano).
Una de las propiedades del grupo de genes HLA es su enorme variedad, son polimórficos. Por su variabilidad determinan la "identidad" de un individuo.
Mientras más similitud se dé entre los antígenos de histocompatibilidad (HLA) entre células del donante y receptor de un transplante, mayor será el porcentaje de éxito obtenido. El éxito total se da en los gemelos monocigóticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario