Trastornos del lenguaje

Trastornos del lenguaje en el niño:
·    Causa neurolingüística (son específicos)
·    Causa sensorial: Es auditiva, como en la hipoacusia que implica la disminución en la audición, por lo que se necesita más sonido para poder discriminar los sonidos.
·    Causa psicológica (en las psicosis y autismos)
·    Causa psico-neuro-lingüística (las digofrenias)
 

Trastornos del lenguaje en el adulto:
·    El adulto, que ha organizado y almacenado la información e interiorizado el lenguaje y sufre un traumatismo orgánico (accidente), dependiendo de la zona lesionada le puede ocasionar una AFASIA o trastorno en el lenguaje (de causa neurolingusitica) que tiene recuperación, posibilidad de reaprendizaje, no es progresiva ni afecta a la inteligencia.
·    Si sufre trastornos espaciales temporales a nivel cortical y del encéfalo hay muerte neuronal y afecta al lenguaje con deterioro cognitivo (causa cognitiva). Se llaman DEMENCIAS y es degenerativa, progresiva y su causa no se determina. Se dan alteraciones en la memoria y otros trastornos secundarios con desubicación y no se producen nuevos aprendizajes.
·    Otros trastornos pueden ser de causa psicológica, como las PSICOSIS.
 

Trastornos del Habla o Palabra: No afectan al pensamiento ni al lenguaje sino al habla. Pueden ser:
·    Dislalias: En el niño es la dificultad que tiene para articular diversos fonemas (sonidos) en el punto y en el modo.
·    Rinolalias: Es una alteración del habla, afecta a algún fonema y a la palabra. El humano tiene cavidades de resonancias faciales. Las fosas nasales (nariz) están por detrás y se cargan de mucosidad.
·    Disorbias: Alteran la articulación de determinados fonemas o de todos.
·    Tartamudez: Alteraciones en el ritmo de la articulación de los fonemas.
 

Trastornos de la voz: La voz es lo que envuelve la palabra, por ella damos cuenta de emociones.
La voz normal se llama EUFONIA. Cuando hay trastornos se produce una DISFONIA, por causas orgánicas, funciónales o psicológicas. La AFONIA es la pérdida total de la voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario