Levin, J. - Tramas del lenguaje infantil

El esquema corporal es lo que uno puede decir acerca de su propio cuerpo, la representación que tenemos del mismo. Se ira constituyendo en la evolución psicomotriz del niño (orden evolutivo, temporal)
La imagen corporal es constituyente del sujeto deseante. Se va constituyendo en el devenir histórico de la experiencia subjetiva por lo que se relaciona con la inscripción y la demarcación mnémica. La memoria se inscribe en el cuerpo, constituyendo una marca producto del lenguaje que da la posibilidad de generar imágenes que recubren la falta sin agotarla. El inconciente es singular, incomparable inmedible, propio de cada sujeto.
La imagen corporal se da en el esquema corporal. Ambos conceptos se diferencian pero se relacionan.
El esquema corporal es susceptible de ser medido, posee su lado generalizador y al mismo tiempo su escritura representacional lo constituye como único. Es preconciente y se hace conciente en nuestro cuerpo por medio de un dolor o frio por ejemplo.
El esquema corporal de un niño autista esta perturbado por la carencia de ese otro que no inscribió, no contorneo ese cuerpo, no genero deseo e imágenes, que para ser generados necesitaran de otro que se imagine que allí hay un sujeto y no una cosa.
 
Las reacciones circulares
Cuando el niño domina una acción ya no le interesa hacerla de la misma manera y la repite modificándola y explorando nuevas posibilidades. El esquema de acción implica una conducta repetida de la misma acción.
El niño busca estimulación externa que le permite ejercitar mecanismos innatos y luego adquiridos. La imitación reproduce acciones que ve en el exterior, y se ponen en funcionamiento bajo condiciones ambientales adecuadas.
Las reacciones circulares expresan la idea de repetición de una conducta que tiende a conservarse y a perfeccionarse
  • La Reacción Circular Primaria se producen de una manera fortuita y que el niño tiende a reproducir. El interés está centrado en el propio sujeto que realiza la acción (perfecciona la prensión del objeto que agarra) Son relativas al cuerpo.
  • La Reacción circular Secundaria son acciones exteriores al sujeto, que tienen consecuencias en el medio que les rodea (agita el sonajero) Son resultados fortuitos pero referidos al ambiente. Conservación de fenómenos del mundo externo.
  • La Reacción Circular Tercearia se refieren a resultados en el medio pero el sujeto trata de repetirlos introduciendo modificaciones en ellos. Son experiencias para ver. Hay una exploración y búsqueda de lo que es nuevo en el resultado (golpea el colchón y modifica los golpes) Supone una modificación de un resultado que se ha producido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario