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Textos y Resúmenes de Psicología

Material de estudio para estudiantes de Psicología y carreras relacionadas.

Hay dos corrientes del grupalismo para la construccion de algunos sentidos que rigieron su desarrollo.
1) Tendencia de aplicación: los primeros grupalistas de años 50, tenian la marca de ser psicoanalistas y pertenecer al régimen de disciplinamiento de la A.P.A.
Los profesionales pasaron a lo grupal con modelos del PSA. La intención de ampliar los marcos de sus acciones clínicas los llevo a pensar el trabajo en grupos como un PSA aplicado. Aplicación admite dos sentidos, la idea de poner el saber PSA sobre otra cosa, o mostrar que se trataba de un buen alumno. Las propuestas de un PSA de grupo fueron un equívoco muy importante de los grupalitas.
2) Tendencia de ruptura o desvió: Es un estilo propio de lo grupal en el país. Para actualizar este pensamiento toma tres ordenadores:
 
a) Subjetividad e intelectualidad critica en los 60 y 70s. Hay una vocación por la política y por el trabajo en los espacios públicos. Prevalecía la idea de que el cambio social era posible y necesario, pensamiento irradiado por las producciones culturales y acontecimientos sociales e históricos que se daban a conocer en el mundo.

b) La vocación publica: el trabajo institucional. Estas prácticas psi (tendencia grupalista) se configuran en relación de contigüidad con los ideales políticos y sociales de la época. Lo grupal era uno de los modos de intervención que en el terreno de la salud y la educación podían producir formas de subjetividad alternativas.
La esfera pública interrogaba cualquier práctica. Hasta la resistencia que tenían estos profesionales a pensarse únicamente como psicoanalistas o especialistas respondían al impulso de convertir el saber especializado en un patrimonio de toda la comunidad.

El pensamiento grupalista en la Argentina y en algunos de sus problemas actuales. Existieron dos corrientes:
  • Tendencia de aplicación. Se origina en la década del 50, y estuvo integrada por psicoanalistas que intentaron aplicar la teoría psicoanalítica a las situaciones grupales. Pensaron, así, el trabajo en grupos como un psicoanálisis aplicado. Es la aplicación del psicoanálisis a los grupos, en vez de a individuos como se venía haciendo desde Freud.
En realidad, el psicoanálisis de grupo encierra un equívoco: algunos todavía hoy siguen esforzándose por demostrar que en la situación de grupo se observa la emergencia de formaciones del inconciente equivalentes a las que se estudian en la situación analítica.
  • Tendencia de ruptura o desvío. Ella apuntó a la ruptura con el encierro unificante dentro de la institución psicoanalítica oficial, y desvío del modelo anterior de aplicación.

Transformaciones de la subjetividad en los años ochenta y encrucijadas de lo grupal:
En esta última década predomina un proyecto intelectual marcado por una actitud profesionalista, más que en la función social. Parece perderse así una intención transformadora de la sociedad, y afirmarse una actitud de vacilación antes que de afirmación. No hay ideas firmes, rectoras: se ensaya, se explora. Lo grupal comienza a ser declaradamente utópico, algo que está más allá del horizonte de posibilidades al que remiten los grupos conocidos hasta el momento.
El desafío que tenemos es pensar una situación grupal que no aplane las diferencias, niegue la singularidad o reduzca la diversidad. La multiplicación de opiniones invita a la soledad y al silencio, pero esa misma diversidad exige que debamos comunicarnos.

GRUPOS, IDENTIFICACIONES, MIRADA Y AMOR.
Procesos identificatorios en la clínica grupal.

El yo es un conjunto de identificaciones, es una máscara, y el Grupo terapéutico es un sitio propicio para el trabajo de cada participante con su propia máscara. Jugando roles se actualizan y producen las identificaciones. El trabajo clínico, en situación de grupo, interroga roles y conjetura identificaciones. El espacio de un grupo terapéutico intenta crear condiciones para que los movimientos identificatorios sean interrogados. Cuando un integrante insiste en un rol, es el modo como aparece implicado en un proceso de identificación.

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