Caras y cortes cerebrales


Cara Medial - Corte Sagital 
El corte ha pasado exactamente a lo largo de la cisura interhemisférica, exponiéndose la cara medial del hemisferio derecho. Se pueden distinguir claramente las estructuras del Cerebro, el Cerebelo y el Tronco Encefálico. Lo mismo que el Cuerpo Calloso, inmediatamente por debajo del cual se encuentra el Tálamo. Resulta fácil reconocer la Protuberancia Anular, con su fuerte presencia, en medio del Tronco. Por detrás de la misma, vemos al Cerebelo, con su particular disposición interna, denominada "el árbol de la vida".  En sentido caudal, hacia abajo de la Protuberancia, se proyectan el Bulbo y el comienzo de la Médula Espinal. Inmediatamente por delante de los Pedúnculos Cerebrales, vemos una formación redondeada que corresponde a los Tubérculos Mamilares.  Aún más adelante, yendo hacia el polo frontal, el Infundíbulo Hipofisario.
 
Cara Superolateral

La cara superolateral tiene dos accidentes principales. Uno, la Cisura de Silvio, también llamada Lateral; otro, la Cisura de Rolando, también llamada Central. La primera tiene un corto trayecto entre los Lóbulos Frontal y Parietal, identificable sobre el borde inferior; a poco de iniciada se divide en tres porciones: una anterior, otra ascendente y otra posterior. Esta última es la que tiene el recorrido más extenso, surcando desde abajo hacia arriba. Separa los Lóbulos Temporal y Parietal entre si. La Cisura de Rolando se extiende oblicuamente hacia abajo y adelante; se la puede ubicar aproximadamente en el punto medio entre los polos frontal y occipital; es sinuosa y termina sobre la mitad del tramo posterior de la Cisura Lateral. Delimita los Lóbulos Frontal y Temporal. La Cisura Parieto Occipital se nota muy poco desde esta Cara; aparece brevemente, a unos cinco centímetros del polo occipital, siendo bien notable desde la Cara Medial. También a la misma distancia se nota una indentación poco profunda, ahora sobre el borde inferior, la incisura preoccipital. Trazando una línea imaginaria entre estos dos últimos accidentes nos queda delimitado, hacia atrás, el Lóbulo Occipital, que es el más pequeño de todos. Se describen así los Lóbulos Frontal, Parietal, Temporal y Occipital. Un quinto Lóbulo, el de la Insula, se hace solamente visible separando a través de Silvio, los Lóbulos Parietal y Temporal.
 
Cara Inferior
La Cara Basal o Inferior es la que asienta sobre los huesos que configuran la Base del Cráneo. Yendo hacia los polos frontales resulta fácil distinguir la Cisura Interhemisférica, que en esta preparación se interrumpe, dado que no han sido retirados el Tronco Encefálico y el Cerebelo. Precisamente, a poco de iniciado el Tronco Encefálico, notamos hacia ambos lados un surco bien nítido, cóncavo hacia atrás de la figura. Es la Cisura de Silvio, separando el Lóbulo Frontal del Temporal. El Cerebelo y el Tronco no nos permiten visualizar el Occipital. A escasos centímetros del segmento visible de la Cisura Interhemisférica se aprecian dos formaciones discretamente abultadas hacia adelante, que corren paralelas: son el Bulbo y el Nervio Olfatorio. Bien atrás de la citada cisura se ve muy bien el Quiasma Optico, entrecruzamiento de los Nervios del mismo nombre. Y siempre medialmente, bien por detrás esa verdadera “x” que es el Quiasma, notamos el Infundíbulo Hipofisario y los Cuerpos Mamilares. Por detrás de estos, se nota un espacio como en profundidad: es el Espacio Perforado Posterior, delimitado a cada lado por los Pedúnculos Cerebrales, señal de que ya estamos en el Tronco Encefálico. Resulta simple distinguir entonces la Protuberancia Anular. Y más hacia atrás, una estructura más delgada, con un claro surco central, el Bulbo con sus Pirámides. El Cerebelo, a ambos lados del Tronco, completa la imagen.
 
Corte Coronal
Un Corte Sagital supone la separación del Cerebro en dos mitades, una derecha y otra izquierda, donde al ser ambas mitades exactamente iguales, lo hemos llamamos Medio Sagital. En cambio un Corte Coronal es perpendicular al plano sagital,  separando la pieza en una parte anterior y una posterior. En la figura que presentamos resulta simple distinguir la principal comisura que une ambos hemisferios: el Cuerpo Calloso. Hacia arriba del mismo vemos la Cisura Interhemisférica.  Bien hacia abajo, en cambio, se proyecta una delgada lámina que separa los Ventrículos Laterales, dibujándose la típica imagen en alas de mariposa. A ambos lados, hacia afuera de cada ventrículo, encontramos dos fuertes formaciones grises. Medialmente, describiremos al Núcleo Caudado; lateralmente, al Núcleo Lenticular (Putamen y Globo Pálido). Adviértase que ambas formaciones grises están separadas entre sí por una banda blanquecina, la Cápsula Interna.  Más hacia afuera, tanto a derecha como a izquierda, en forma bien simétrica, encontramos dos profundas entradas que siguen la Cisura de Silvio. Formándose dos grandes repliegues de la corteza cerebral, en cuyos fondos encontramos sendas formaciones: las del Lóbulo de la Insula
 
Corte Sagital Medio 
Esta es una imagen donde se ha focalizado sobre un tramo de la Cara Medial del Cerebro, también incluyendo al Tronco y el Cerebelo. Como dato orientador,  resulta simple distinguir a la Protuberancia Anular. Bien por detrás de ella, interponiéndose con el Cerebelo, notamos el Cuarto Ventrículo. Hacia arriba del mismo, como tallado en el espesor de los Pedúnculos Cerebrales, vemos el Acueducto de Silvio, que irá a desembocar en el Tercer Ventrículo. Del que vemos, naturalmente - pues se trata de un Corte Sagital - solamente una de sus paredes laterales, ofrecida por el Tálamo, en este caso el derecho. Ubicaremos entonces al Hipotálamo, sobre cuyo piso encontramos los Tubérculos Mamilares, inmediatamente por delante del perfil del Pedúnculo Cerebral. Yendo por delante de ellos, en sentido rostral (o anterior), notamos bien el Infundífulo Hipofisario y el Quiasma Optico. El Cuerpo Calloso, del que notamos parte de su cuerpo y sector posterior, es muy fácil de reconocer. Algo hacia atrás de la mitad de su borde inferior se desprende un tracto blanco, bien notable, que desciende hacia abajo y adelante: es el Fórnix (también llamado Trígono); por delante puede imaginárselo como fugando hacia fuera, a su Pilar Anterior. En ese sitio, precisamente, como si viéramos una gota, separada del trazo que venimos describiendo, se advierte la Comisura Blanca Anterior. Naciendo desde ella, hacia abajo, la Lámina Terminalis. Finalmente, mirando hacia arriba y atrás, vemos el Lóbulo Occipital. Que aquí se hace bien visible, destacándose la Cisura Calcarina.
 
Corte Horizontal 
Un corte horizontal  supone que el plano de sección pasa en forma perpendicular al sagital, en forma paralela al suelo, dividiendo la masa encefálica en una porción superior y otra inferior. Notamos perfectamente la disposición externa del manto gris de la corteza, con sus pliegues. Hacia el centro notamos una imagen bien simétrica, cual dos alitas, una al lado de otra. Es el espacio de los Ventrículos Laterales, en su prolongación Frontal. Separa ambos lados una delgada lámina, el Septum Pellucidum, que parece estar colgando de una potente comisura blanca: el Cuerpo Calloso en su porción anterior. Hacia debajo del Septum Pellucidum, como cayendo en gota, vemos el Tercer Ventrículo. Limitado a cada lado por dos masas grises,  los Tálamos. Si volvemos sobre las prolongaciones Frontales, veremos que otras dos masas grises, una a cada lado, estuvieran empujando sobre ellas: se trata de los Núcleos Caudados, derecho e izquierdo. Por fuera de los Tálamos y los Caudados vemos una formación blanca, en forma de “V” abierta hacia afuera: es la Cápsula Interna, por donde baja desde el Area Motora Principal el Haz Piramidal. El Núcleo Lenticular (Putamen más Globo Pálido) forma el límite externo, lateral, de dicha Cápsula Interna. Yendo hacia lo posterior, también bilateralmente, notamos dos espacios, bien en negro pues están vacíos: son las prolongaciones Occipitales de los Ventrículos Laterales. Sobre la Cisura Interhemisférica, en su sector posterior, vemos emerger entre las regiones parieto occipitales, al Cerebelo que aparece en el corte como “metido” entre los hemisferios cerebrales. Finalmente, ahora desplazándonos hacia el nivel medio de la imagen, a ambos lados, vemos el repliegue cortical característico de la Cisura de Silvio, con las Insulas de cada lado. 
 
Área de Wernicke
El Area de Wernicke coordina la interacción entre la representación sensorial de la palabra con su representación semántica. Es decir, es la que aporta el significado. Se ubica en el tramo posterior de la circunvolución temporal superior, habitualmente sobre el Hemisferio Izquierdo. Sus zonas adyacentes, en la confluencia parieto occipital, están funcionalmente ligadas en una compleja interacción. Que se hace evidente en los diferentes tipos de Afasias sensoriales.

10 comentarios:

  1. podrían mostrar imágenes de la protuberancia anular?...si pudieran mostrar fotos donde se especifique bien en donde se encuentra seria una gran ayuda para mi!....muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. ES UN EXCELENTE INFORME MUY COMPLETO MUY DETALLADO GRACIAS ME FUE DE GRAN AYUDA

    ResponderEliminar
  3. esta super detallado es exelente

    ResponderEliminar
  4. esta bueno el informe !! muy detallado!! me fue de gran ayuda!!

    ResponderEliminar
  5. por favor si podrian publicar la cara interna y la superior ;$

    ResponderEliminar
  6. hola si pueden publicar la estructuras protextora del cerebro

    ResponderEliminar
  7. y porfis rapido
    plis gracias

    ResponderEliminar
  8. mamaguebos gracias por alludarme tengo 14 por que no publicaron bolas de relambeguebo

    ResponderEliminar