ANTECEDENTES FILOSÓFICOS DE LA PSICOLOGÍA
I- La psicología en la antigüedad griega y latina.
El estudio de la Psicología comienza por la admiración del hombre ante: el mundo y su conciencia.
Si bien la primera labor de la conciencia es poner orden en el mundo, el problema surge cuando el hombre se enfrenta a su conciencia, que se resuelve con la aparición de la mitología o la reflexión filosófica.
Los filósofos presocráticos.
En el siglo IV a.C. el desarrollo del pensamiento médico reconoció la importancia del cerebro y los órganos de los sentidos, los griegos introdujeron la doctrina empirista en la Psicología, mientras que los estoicos utilizaron la expresión “tábula rasa” para referirse al lugar donde se escriben las experiencias.
La psique como objeto de la Psicología en la Grecia Antigua.
La idea del alma surgió con Pitágoras, más tarde Platón la desarrolló distinguiendo en ella las funciones nutritiva (plantas), sensitiva (animales) y racional (hombres), que representaban una jerarquía evolutiva.
Para Platón el alma (pura) está encarcelada en el cuerpo y va reconociendo las cosas a su alrededor. Las ideas son esencias existentes por lo que este conocimiento es metafísico y no trascendental.
La doctrina psicológica de Aristóteles.
La Psicología se constituye como ciencia gracias a Aristóteles quien le reconoce al cuerpo un alma que, según él efectúa la integración del organismo mediante sus movimientos apropiados con el cuerpo. Separa su teoría a la de Platón, ya que dice que hay que considerar el organismo como un todo (alma y cuerpo). Según el hilemorfismo la forma es el principio sustancial del ser.
Los procesos de conocimiento comienzan con la percepción de los objetos, éstos dejan su huella en los sentidos (imagen impresa) que es unida a otras por el sentido común para formar la imagen expresa.
El método de la Psicología aristotélica.
Aristóteles concibe la mente como una “tábula rasa” sonde no hay nada escrito sino que en ella se acumula la experiencia y gracias a la memoria se pueden traer imágenes del pasado al presente. Establece dependencias causales entre los hechos y dice que los sentidos sólo captan lo accidental, mientras que sólo con la inteligencia se puede conocer la esencia de las cosas. Identifica el hábito con la disposición señalando que el primero dura más y que la disposición es resultado de la repetición de actos. Afirma que el hábito es el elemento fundamental de la personalidad (ámbito social).
La psicología post–aristotélica.
En el siglo III d.C. Plotino describió la psicología como ciencia basad en la introspección y en la Edad Media se consideró (más o menos) como la teoría de Aristóteles y San Agustín.
II- Los comienzos de la ciencia moderna
Juan Luis Vives (1492 – 1540).
Rompió con la tradición escolástica de determinar la naturaleza del alma para centrar su estudio en sus fenómenos y manifestaciones a través de la introspección. Al hablar de la asociación de ideas introduce elementos motivacionales. Promovió un tratamiento más humanitario de los enfermos mentales, su psicología empírica contribuyó el desarrollo de la psicología posterior y se lo considera iniciador de la psicología española e inspirador del método inductivo aplicado a la ciencia psicológica.
Descartes (1596 – 1650)
Tratando de resolver el problema de la interacción cuerpo – mente, centró el estudio de la mente en las operaciones que ésta lleva a cabo, lo que permitió el posterior desarrollo de la psicología. Dice que el cuerpo se comporta mecánicamente frente a impulsos, en cambio la mente tiene capacidad de conciencia para conocer lo exterior (no lo puede hacer sin cuerpo) y de pensamiento que al ser inmaterial es libre.
Explica que una cualidad mental puede influir en el cuerpo: la mente puede producir una impresión en la glándula pineal que influya en la dirección del flujo de los animales hacia los músculos, de lo que resulta el movimiento.
Clasificó las ideas en:
•Adquiridas: se producen mediante un estímulo externo, por lo que son producto de la experiencia empírica.
•Innatas: las produce la mente o conciencia y son independientes de la experiencia aunque puedan ser actualizadas con experiencias concretas.
El estudio de la Psicología comienza por la admiración del hombre ante: el mundo y su conciencia.
Si bien la primera labor de la conciencia es poner orden en el mundo, el problema surge cuando el hombre se enfrenta a su conciencia, que se resuelve con la aparición de la mitología o la reflexión filosófica.
Los filósofos presocráticos.
En el siglo IV a.C. el desarrollo del pensamiento médico reconoció la importancia del cerebro y los órganos de los sentidos, los griegos introdujeron la doctrina empirista en la Psicología, mientras que los estoicos utilizaron la expresión “tábula rasa” para referirse al lugar donde se escriben las experiencias.
La psique como objeto de la Psicología en la Grecia Antigua.
La idea del alma surgió con Pitágoras, más tarde Platón la desarrolló distinguiendo en ella las funciones nutritiva (plantas), sensitiva (animales) y racional (hombres), que representaban una jerarquía evolutiva.
Para Platón el alma (pura) está encarcelada en el cuerpo y va reconociendo las cosas a su alrededor. Las ideas son esencias existentes por lo que este conocimiento es metafísico y no trascendental.
La doctrina psicológica de Aristóteles.
La Psicología se constituye como ciencia gracias a Aristóteles quien le reconoce al cuerpo un alma que, según él efectúa la integración del organismo mediante sus movimientos apropiados con el cuerpo. Separa su teoría a la de Platón, ya que dice que hay que considerar el organismo como un todo (alma y cuerpo). Según el hilemorfismo la forma es el principio sustancial del ser.
Los procesos de conocimiento comienzan con la percepción de los objetos, éstos dejan su huella en los sentidos (imagen impresa) que es unida a otras por el sentido común para formar la imagen expresa.
El método de la Psicología aristotélica.
Aristóteles concibe la mente como una “tábula rasa” sonde no hay nada escrito sino que en ella se acumula la experiencia y gracias a la memoria se pueden traer imágenes del pasado al presente. Establece dependencias causales entre los hechos y dice que los sentidos sólo captan lo accidental, mientras que sólo con la inteligencia se puede conocer la esencia de las cosas. Identifica el hábito con la disposición señalando que el primero dura más y que la disposición es resultado de la repetición de actos. Afirma que el hábito es el elemento fundamental de la personalidad (ámbito social).
La psicología post–aristotélica.
En el siglo III d.C. Plotino describió la psicología como ciencia basad en la introspección y en la Edad Media se consideró (más o menos) como la teoría de Aristóteles y San Agustín.
II- Los comienzos de la ciencia moderna
Juan Luis Vives (1492 – 1540).
Rompió con la tradición escolástica de determinar la naturaleza del alma para centrar su estudio en sus fenómenos y manifestaciones a través de la introspección. Al hablar de la asociación de ideas introduce elementos motivacionales. Promovió un tratamiento más humanitario de los enfermos mentales, su psicología empírica contribuyó el desarrollo de la psicología posterior y se lo considera iniciador de la psicología española e inspirador del método inductivo aplicado a la ciencia psicológica.
Descartes (1596 – 1650)
Tratando de resolver el problema de la interacción cuerpo – mente, centró el estudio de la mente en las operaciones que ésta lleva a cabo, lo que permitió el posterior desarrollo de la psicología. Dice que el cuerpo se comporta mecánicamente frente a impulsos, en cambio la mente tiene capacidad de conciencia para conocer lo exterior (no lo puede hacer sin cuerpo) y de pensamiento que al ser inmaterial es libre.
Explica que una cualidad mental puede influir en el cuerpo: la mente puede producir una impresión en la glándula pineal que influya en la dirección del flujo de los animales hacia los músculos, de lo que resulta el movimiento.
Clasificó las ideas en:
•Adquiridas: se producen mediante un estímulo externo, por lo que son producto de la experiencia empírica.
•Innatas: las produce la mente o conciencia y son independientes de la experiencia aunque puedan ser actualizadas con experiencias concretas.
II- Influencia del evolucionismo en la Psicología
Orígenes del evolucionismo
A mediados del siglo XVIII y principios del siglo XIX resurgen las ideas evolucionistas y se asientan con solidez.
Pasos más importantes del evolucionismo en la biología cronológicamente:
•Leclerc (1707 – 1788): integró los hechos con desarrollo histórico y afirmó que las especies cambian en relación al medio.
•Erasmus Darwin (1731 – 1802): dijo que todos los animales de sangre caliente evolucionaban en función del ambiente y la herencia.
•Lamarck (1744 – 1829): difundió el evolucionismo relacionado con el comportamiento.
•En 1828 K. Ernst von Baer compara los embriones de un grupo de animales diferentes y nota que mientras más jóvenes son, más se parecen.
•En 1852 Spencer toma la evolución como principio explicativo de la diversidad de seres vivos pero asociando las bases biológicas y leyes de la herencia.
Charles Darwin (1809 – 1882)
En sus viajes por los Mares del Sur escribe:
1) En cada especie nacen más individuos de los que pueden sobrevivir (por los recursos).
2) Desde el nacimiento los individuos difieren al estar mejor dotados para sobrevivir.
3) En base al punto 1) los que sobreviven son los mejores dotados.
4) En esta lucha se ponen en juego habilidades que, con el ejercicio se desarrollan o dan lugar a otras nuevas, que posteriormente se pasarán a la descendencia.
En 1871 afirma que el hombre es descendiente del mono, valiéndose de datos tomados sobre el comportamiento de animales superiores en comparación con el de humanos inferiores. Sus influencias en la Psicología son:
• Al estudiar la vida como función adaptativa y no el contenido de la mente inicia el estudio de mecanismos de adaptación del individuo (conductismo).
• Rompe la barrera que Descartes puso entre hombres y animales iniciando la Psicología animal y entusiasmando sobre la psicología comparada.
• Al interesarse por la génesis de los rasgos, anima a los psiquiatras a hacer estudios etiológicos de las enfermedades mentales (nacen la Psicología Clínica y Psiquiatría Moderna).
• Esta actitud evolutiva de los rasgos sirve de base a la Psicología Evolutiva. Darwin observó el desarrollo de su hijo al igual que lo hicieron muchos científicos.
• El problema de la adaptación va a ser utilizado por la pedagogía moderna interesada en el aprendizaje.
• El hecho de la supervivencia por tener algo que antes no se poseía nos lleva al terreno de las diferencias individuales.
III- La Psicología Comparada
La psicología animal nace en Inglaterra ligada a la influencia de Darwin y al problema de la continuidad de la escala biológica.
En el desarrollo de la psicología comparada hay varios enfoques:
• Psicólogos ingleses determinaron que el animal tenía un cierto grado de inteligencia formando la escuela anecdotista o antropomorfista de Psicología Comparada.
• Otros afirmaban que el comportamiento animal dependía del instinto.
• Otros decían que el animal aprendía por casualidad o por ensayo – error éxito.
• Otros decían que el animal se mueve por un comportamiento tropista.
• Algunos significaban el comportamiento del animal según el ambiente y otros según su herencia individual.
La escuela anecdotista y otros psicólogos ingleses.
Se basa en la teoría de Darwin según la cual los animales superiores poseen una capacidad (rudimentaria) de razonamiento.
El primer libro de psicología comparada fue escrito por Romanes en 1882. Observó que los animales tienen la capacidad de formar “receptos” que obtienen a partir de una abstracción inconsciente basada en una asociación espontánea. Son como conceptos primitivos que no se desarrollan por carecer de lenguaje.
John Warden señala como aspectos para suponer un grado de inteligencia en animales:
• Utiliza lo mejor posible el medio ambiente para sus fines.
• Ciertos comportamientos raros exigen la presencia de inteligencia.
• Imitación del hombre u otros animales implica una inferencia racional.
• Intercomunicación de planes de acción: conciencia de cooperación.
• Reacciones sentimentales: altruismo, vergüenza, sentido de la justicia, etc.
Escuela Instintivista.
Spalding en 1870 comprueba la existencia del instinto privando pollos recién nacidos de la compañía de sus congéneres y actuando aún como si hubieran aprendido de ellos. En 1935 Lorenz hizo trabajos más importantes sobre este asunto. Hess y Holst y Saint Paul provocaron mecanismos básicos de la conducta instintiva mediante la estimulación eléctrica de distintos puntos del cerebro.
Escuela Experimentalista.
Morgan en 1878 trabajó experimentalmente sobre animales en su ambiente. Distingue reacciones innatas y adquiridas conseguidas por ensayo y error y refuerzo de reacciones exitosas. Admite la imitación como fuente de adquisición de experiencia. Los psicólogos experimentales trabajan en laboratorios equipados buscando en el comportamiento animal leyes válidas para el comportamiento humano, o haciendo estudios comparados de distintas especies.
Thorndike comprueba que los animales solucionan los problemas por ensayo – error y éxito sin intervención de actividad inteligente.
Yerkes creó los Laboratorios Yale de Biología de Primates en donde se estudió: reflejos condicionados, programas de refuerzo, conducta social, signos prelingüísticos, solución de problemas, aprendizaje de discriminación, etc.
Según Bitterman las leyes de aprendizaje no son comunes a todas las especies. Son famosos sus experimentos de aprendizaje de probabilidad, en donde algunos animales tienden a elegir siempre entre 2 estímulos, el que fue recompensado en primer lugar, mientras que otros eligen al azar.
Escuela Mecanicista.
A fines de 1800, Loeb esbozó la teoría del tropismo animal. El tropismo es un proceso dirigido de aproximación o alejamiento respecto a ciertos objetos del medio circundante. Lubbock, Bert, Graber y otros proponen un grado de conciencia que elige basándose en el principio de placer y de dolor.
Genetistas y Ambientalistas.
Para los ambientalistas, el factor determinante de la conducta es el ambiente.
Para los genetistas, el factor más importante es el código genético.
Etólogos.
En Europa, Lorenz forma la escuela de etiología animal que estudia el comportamiento de los animales en su medio habitual. Su estudio se centra en aquellas pautas de conductas no aprendidas, comunes a toda la especie, lo que siempre se llamó “instinto”.
IV- La Psicología ExperimentalOrígenes del evolucionismo
A mediados del siglo XVIII y principios del siglo XIX resurgen las ideas evolucionistas y se asientan con solidez.
Pasos más importantes del evolucionismo en la biología cronológicamente:
•Leclerc (1707 – 1788): integró los hechos con desarrollo histórico y afirmó que las especies cambian en relación al medio.
•Erasmus Darwin (1731 – 1802): dijo que todos los animales de sangre caliente evolucionaban en función del ambiente y la herencia.
•Lamarck (1744 – 1829): difundió el evolucionismo relacionado con el comportamiento.
•En 1828 K. Ernst von Baer compara los embriones de un grupo de animales diferentes y nota que mientras más jóvenes son, más se parecen.
•En 1852 Spencer toma la evolución como principio explicativo de la diversidad de seres vivos pero asociando las bases biológicas y leyes de la herencia.
Charles Darwin (1809 – 1882)
En sus viajes por los Mares del Sur escribe:
1) En cada especie nacen más individuos de los que pueden sobrevivir (por los recursos).
2) Desde el nacimiento los individuos difieren al estar mejor dotados para sobrevivir.
3) En base al punto 1) los que sobreviven son los mejores dotados.
4) En esta lucha se ponen en juego habilidades que, con el ejercicio se desarrollan o dan lugar a otras nuevas, que posteriormente se pasarán a la descendencia.
En 1871 afirma que el hombre es descendiente del mono, valiéndose de datos tomados sobre el comportamiento de animales superiores en comparación con el de humanos inferiores. Sus influencias en la Psicología son:
• Al estudiar la vida como función adaptativa y no el contenido de la mente inicia el estudio de mecanismos de adaptación del individuo (conductismo).
• Rompe la barrera que Descartes puso entre hombres y animales iniciando la Psicología animal y entusiasmando sobre la psicología comparada.
• Al interesarse por la génesis de los rasgos, anima a los psiquiatras a hacer estudios etiológicos de las enfermedades mentales (nacen la Psicología Clínica y Psiquiatría Moderna).
• Esta actitud evolutiva de los rasgos sirve de base a la Psicología Evolutiva. Darwin observó el desarrollo de su hijo al igual que lo hicieron muchos científicos.
• El problema de la adaptación va a ser utilizado por la pedagogía moderna interesada en el aprendizaje.
• El hecho de la supervivencia por tener algo que antes no se poseía nos lleva al terreno de las diferencias individuales.
III- La Psicología Comparada
La psicología animal nace en Inglaterra ligada a la influencia de Darwin y al problema de la continuidad de la escala biológica.
En el desarrollo de la psicología comparada hay varios enfoques:
• Psicólogos ingleses determinaron que el animal tenía un cierto grado de inteligencia formando la escuela anecdotista o antropomorfista de Psicología Comparada.
• Otros afirmaban que el comportamiento animal dependía del instinto.
• Otros decían que el animal aprendía por casualidad o por ensayo – error éxito.
• Otros decían que el animal se mueve por un comportamiento tropista.
• Algunos significaban el comportamiento del animal según el ambiente y otros según su herencia individual.
La escuela anecdotista y otros psicólogos ingleses.
Se basa en la teoría de Darwin según la cual los animales superiores poseen una capacidad (rudimentaria) de razonamiento.
El primer libro de psicología comparada fue escrito por Romanes en 1882. Observó que los animales tienen la capacidad de formar “receptos” que obtienen a partir de una abstracción inconsciente basada en una asociación espontánea. Son como conceptos primitivos que no se desarrollan por carecer de lenguaje.
John Warden señala como aspectos para suponer un grado de inteligencia en animales:
• Utiliza lo mejor posible el medio ambiente para sus fines.
• Ciertos comportamientos raros exigen la presencia de inteligencia.
• Imitación del hombre u otros animales implica una inferencia racional.
• Intercomunicación de planes de acción: conciencia de cooperación.
• Reacciones sentimentales: altruismo, vergüenza, sentido de la justicia, etc.
Escuela Instintivista.
Spalding en 1870 comprueba la existencia del instinto privando pollos recién nacidos de la compañía de sus congéneres y actuando aún como si hubieran aprendido de ellos. En 1935 Lorenz hizo trabajos más importantes sobre este asunto. Hess y Holst y Saint Paul provocaron mecanismos básicos de la conducta instintiva mediante la estimulación eléctrica de distintos puntos del cerebro.
Escuela Experimentalista.
Morgan en 1878 trabajó experimentalmente sobre animales en su ambiente. Distingue reacciones innatas y adquiridas conseguidas por ensayo y error y refuerzo de reacciones exitosas. Admite la imitación como fuente de adquisición de experiencia. Los psicólogos experimentales trabajan en laboratorios equipados buscando en el comportamiento animal leyes válidas para el comportamiento humano, o haciendo estudios comparados de distintas especies.
Thorndike comprueba que los animales solucionan los problemas por ensayo – error y éxito sin intervención de actividad inteligente.
Yerkes creó los Laboratorios Yale de Biología de Primates en donde se estudió: reflejos condicionados, programas de refuerzo, conducta social, signos prelingüísticos, solución de problemas, aprendizaje de discriminación, etc.
Según Bitterman las leyes de aprendizaje no son comunes a todas las especies. Son famosos sus experimentos de aprendizaje de probabilidad, en donde algunos animales tienden a elegir siempre entre 2 estímulos, el que fue recompensado en primer lugar, mientras que otros eligen al azar.
Escuela Mecanicista.
A fines de 1800, Loeb esbozó la teoría del tropismo animal. El tropismo es un proceso dirigido de aproximación o alejamiento respecto a ciertos objetos del medio circundante. Lubbock, Bert, Graber y otros proponen un grado de conciencia que elige basándose en el principio de placer y de dolor.
Genetistas y Ambientalistas.
Para los ambientalistas, el factor determinante de la conducta es el ambiente.
Para los genetistas, el factor más importante es el código genético.
Etólogos.
En Europa, Lorenz forma la escuela de etiología animal que estudia el comportamiento de los animales en su medio habitual. Su estudio se centra en aquellas pautas de conductas no aprendidas, comunes a toda la especie, lo que siempre se llamó “instinto”.
El triunfo de las ideas evolucionistas planteó problemas que se ignoraban como el de las diferencias individuales. Hasta entonces el afán de estaba puesto en buscar principios generales para el comportamiento humano.
Las almas son todas igualmente perfectas pero cada una habita un cuerpo distinto. Si en el cerebro prima el calor, se destaca la imaginación, si es la sequedad, la inteligencia y si prima la humedad, la memoria fácil.
Juan Huarte clasifica las ciencias y artes según precisen más memoria, inteligencia o imaginación.
Frenología, Fisiognomía y Tipologías.
Según la frenología las facultades de una persona pueden ser deducidas de la forma de su cráneo:
• Gaspar Lavater creía conocer el carácter del sujeto por los rasgos fisiognómicos.
• Cesare Lombroso hizo una categorización de los rasgos somáticos y craneanos que caracterizaban a los diversos tipos de delincuentes.
• Charles Goring comparó presidiarios con universitarios y notó que las diferencias anatómicas se debían a condiciones de vida precarias en la 1ª infancia.
• Giovanni llama “normotipo” al hombre equilibrado somática, funcional y psicológicamente, y “ectipo” al que representa las desviaciones del otro.
• Viola hace una distinción según la masa, la estatura o el desarrollo del tronco y a cada clasificación le atribuye un modo de ser psíquico determinado.
• Pende define a la biotipología como “ciencia que estudia lo anatómico, humoral, funcional y psicológico que hace que un individuo se distinga de los demás, alejándose del tipo humano genérico”.
• Sigaud considera que los grandes aparatos de la vida orgánica y la preponderancia de cada uno de ellos va a determinar al sujeto.
• Sheldon estudió fotografías de universitarios y obtuvo un esquema de 50 rasgos de los que se obtienen los 3 elementos que basan su tipología.
Estudios del tiempo de reacción.
En 1850 Helmholtz mide la velocidad del impulso nervioso y registra así el tiempo de reaccion fisiologico. Donders y De Jaeger comprueban la importancia de factores psíquicos y de planeamiento experimental en la reacción.
• Experimento de reacción sencilla: el sujeto debe responder rápido a un estímulo.
• Experimento de reacción de discriminación de Donders: al sujeto se le presentan varias clases de estimulo y tiene que responder rápidamente a uno.
• Experimento de reacción de elección: se le presentan dos estímulos a los que deberá responder a ambos, pero de distintas formas.
Con los datos, pretendían saber el tiempo invertido en la reacción simple en el proceso de discriminación y en el de elección según el estímulo presentado.
En los laboratorios de Leipzig estos experimentos sirven para estudiar los procesos mediadores entre estímulo y respuesta o para determinar qué puede alterar el retardo de respuesta, que interesan para profesiones como pilotos, conductores, etc.
Naturaleza y medidas de las habilidades.
Francis Galton creía que las características psíquicas eran heredadas y medibles. Investigo las líneas familiares de hombres excepcionales y determinó que las cualidades de estos genios las tenían también sus antepasados (del mismo talento).
Chrales Spearman trata de comprobar la hipótesis de Galton de que la capacidad intelectual está correlacionada con la diferencia de sensibilidad para apreciar tonos, colores, etc.
Llega a la conclusión de que cada habilidad depende de un factor general y de otro especifico de esa habilidad.
Thurstone y su esposa desarrollan la “técnica del análisis factorial múltiple” para detectar los factores de inteligencia, llegando a aislar 8 habilidades mentales primarias: comprensión verbal, espacial, razonamiento, numérica, fluidez verbal, memoria, velocidad receptiva y motora.
Mc Keen Cattell es un caso de aplicaciones práctica siendo un gran difusor de los test, término que él mismo puso en circulación.
Alfred Bidet con la ayuda de Simon, publica el primer test de inteligencia que contenía 30 pruebas de dificultad creciente. Cada grupo de pruebas podía ser resuelto exitosamente por niños de una edad determinada.
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