Saforcada, E. - Las distorciones en la formación universitaria del psicologo. Consecuencias laborales e impacto en la sociedad

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La psicología en el mundo actual es una disciplina en plena expansión teórica y técnica, en creciente diversificación de sus campos de inserción y en un marcado proceso de ascenso en escalas de prestigio de las profesiones.
Es suficiente pensar que lo que lo diferencia del genérico factor animal es su naturaleza psicológica humana que se estructura a través de su constitución subjetiva e intersubjetiva y del condicionamiento social de su conocimiento junto a ese quinto nivel de la existencia psíquica humana que Max Scheler llamo espíritu y conecto con el concepto de persona, todo lo cual va a dar en un ser comprensible en tanto instancia relacional al decir Fichte
La psicóloga cuenta con varias columnas teóricas que atraviesan todos sus campos de aplicación: la que se origina en el psicoanálisis Freudiano, la origina en el conductismo, la que surge a partir de la Gestalt, la desarrollada desde la perspectiva cognitivista, etc. además, cuenta con una infinidad de teorías acotadas –o como las llamo Merton, teorías de alcance medio- en los campos de la psicología social y sus desprendimientos (educacional, comunicacional, organizacional, comunitaria, etc.) la psicofisiología, psíquica, etc.
En la formación de pregrado el estudiante debe recibir muy preponderantemente de manos de psicólogos, información básica de todos los componentes de la psicología anteriormente señalados, de modo que pueda construir en un contexto ideacional de reconocimiento y respeto por la profesión el cuerpo de conocimiento teóricos-técnico que hoy, en el mundo, configura el perfil de un psicólogo recién recibido: una clara identidad profesional sobre la cual se asienta un conocimiento general de la disciplina –en sus diversidades teóricas técnicas-, una clara visión de las limitaciones de esos conocimientos, por ser básicos, y un sentido común acrecentado por esos mismos conocimientos psicológicos.
ANALISIS DE LAS DISTORCIONES
Primera Distorsión:
Surge de contrastar los componentes de la psicología mundial actual con los que reciben nuestros alumnos:
La consecuencia de esta deformación en la formación trae aparejada la distorsión consistente en la falta de la polivalencia profesional que caracteriza a la psicología. Por el contrario, estructura una monovalencia que no le es propia.
No es este el espacio adecuado para extendernos sobre el problema de porque la polivalencia profesional es caracterizada de nuestra disciplina; basta con pensar que, si bien los campos de inserción laboral potencial y las modalidades de trabajo de la disciplina están muy diversificados, el objeto central de su accionar es siempre el mismo: El factor humano
Con las progresivas y profundas reducciones mostradas en el diagrama anterior, el engrasado ha perdido todo el campo de lo no dañado; el de la enfermedad que no entra en el artificial y limitante concepto de “lo mental”;el de las acciones de salud que implican trabajar en protección/promoción de la salud y prevención primaria de la enfermedad y, por último, el de las practicas publicas de salud, en las que está demostrado que el “ modelo de consultorio privado” es absolutamente ineficaz e impropio.
Segunda Distorsión
En el campo académico y profesional es necesario abrir una discusión que me parece fundamental, mas aun si se la establece en el terreno de la salud – al que se podría también agregar el de la educación, peor no es el tema de este dialogo.
Simplemente el egresado es capacitados para ejercer la profesión en ámbito de la práctica privada en la cual, dentro de las normas legales y éticas pertinentes, goza del más absoluto albedrío para decidir a quién atender y a quien no, como así también, cómo y cuándo atender, por cuanto tiempo y con qué criterios avaluar la eficacia y la eficiencia de las acciones asistenciales desarrolladas.
En la actualidad hay tres factores, que contextúan y resignifican la situación y producen la segunda distorsión:
a) Todo el campo de la salud ha sido tomado por un modelo de mercado de la enfermedad
c) Existen desde hace 30 años universidades públicas y universidades privadas
d) En nuestro país, se ha instalados un modelo socioeconómico de liberalismo deshumanizado que trae como consecuencia la exclusión creciente de masas poblaciones del proyecto de desarrollo nacional que, en la realidad concreta de los núcleo familiares,  implican  una marginación –generacional acumulativa- de la educación, la salud , la cultura, lo público, la participación, etc.
En las prácticas públicas el bagaje teórico y técnico de los profesionales debe responder al modelo de concepción y practicas social-expansivas: los profesionales adoptan posiciones pragmáticas –en el sentido epistemológico de este concepto- EN LOS procesos de toma de decisión, en términos de los problemas de la gente y su solución, exige la  permanente posición crítica y evaluativo de las teorías y técnicas puestas en juego y las  decisiones con respecto a ellas son tomadas en función de los criterios de eficacia y eficiencia; establece una intima relación de correspondencia entre las etiologías conocidas de los problemas y los componentes y contenidos de las estrategias de búsqueda de solución; etc.
La universidades del estado, basadas en la gratitud de la enseñanza de pregrado por estar solventadas por toda la sociedad, están obligadas a formar profesionales para las practicas públicas o, dicho de otro modo, formar profesionales bien capacitados para dar respuestas integrales y eficaces a los problemas de la sociedad que la financia, es una obligación moral hacerlo y un modo de legitimar la gratitud antes aludida
El uso de los dineros públicos para capacitar gratuitamente a personas que solo será eficaz en el ámbito de la práctica liberal de la profesión, es inmoral e implica un germen de corrupción.
Que las facultades y escuelas de psicología de las universidades públicas formen a los egresados solos en el modelo individual restrictivo produce la distorsión de generarle a la asociada psicólogos inhabilitados para prácticas públicas, lo cual explica la total ineficiencia de los servicios de sicopatología de las instituciones del Estado, caracterizados por las listas de espera, demanda desalentada, muestra gratis de tratamiento, encapsulamiento de los equipos n los ámbitos físicos del servicio sin trascender al resto de la institución ni sus muros como para llegar con eficacia a la comunidad.
Tercera Distorsión:  
El problema de la identidad profesional es complejo por la sutileza de los procesos que la determinan y la poca visibilidad que tiene en la comunidad profesional. No obstante, es sumamente importante pues hace al posicionamiento de la profesión en la sociedad; del modo en que el actor presenta al personaje en el escenario [social] depende la aceptación, la indecencia o el rechazo del público.
La identidad se refuerza a lo largo del ejercicio profesional, tanto por la vía del intercambio con los legos que reconocen y valoran la profesión en cuestión, como por la interacción con los colegas más antiguos y más noveles que uno.
Esta identidad es producto del sutil intercambio entre subjetividades: una [la del alumno] a la espera de modelos e imágenes y la otra ya configurada [la del profesor, construida en su vida de estudiante y reforzada en su práctica profesional].
Cuarta Distorsión:
La falta de identidad de una profesión general inevitablemente un falta de imagen de la profesión en la sociedad.
Una sociedad no puede generar de lanada una imagen de un rol nuevo; la construye  parir de la interacción con quien desempeña ese rol y de la observación de sus  actualizaciones. pero el psicólogo ha desempeñado y desempeña en la realidad de la practica mas pública y cotidiana, la practica hospitalaria y en centro de salud, el rol de profesional que le disputa el rol al médico y que, creyendo que es la estrategia más eficaz, lo imita porque, aun cuando parezca una paradoja, la identidad del psicólogo –difusa porque es de otro- es la de imitador de medico: su objeto de estudio es la enfermedad, su trabajo es curar –aun cuando se esconda atrás de la fantasía de que su propósito es la investigación y la cura se es el consultorio privado.
La psicología está resultando ser una categoría residual en el espacio de los servicios a la sociedad, un verdadero campo de nadie y de cualquiera; a lo mejor esto es válido y razonable, pero entonces hay que cerrar las escuelas universitarias y facultades de psicóloga, por lo menos las que usan los dineros públicos.
Esta negativa situación de la psicología se potencia por el hecho de que los mismos psicólogos al encontrar obturadas las posibilidades de trabajo profesional, han comenzado a derivar hacia lo esotérico ofreciendo servicios de cartas astrales, tarot, flores de Bach, etc. apoyando explícitamente estas actividades sobre su titulo de psicología universitarios; esto ya se está viendo en la publicidad que tiene en los medios gráficos. Este hecho es una clara comprobación de la falta de identidad profesional; hay sociólogos., médicos, abogados sin trabajo pero se ven avisos en que se ofrezcan como especialista en ciencias ocultas.

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