PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La psicología en el
mundo actual es una disciplina en plena expansión teórica y técnica, en
creciente diversificación de sus campos de inserción y en un marcado proceso de
ascenso en escalas de prestigio de las profesiones.
Es suficiente pensar
que lo que lo diferencia del genérico factor animal es su naturaleza
psicológica humana que se estructura a través de su constitución subjetiva e
intersubjetiva y del condicionamiento social de su conocimiento junto a ese
quinto nivel de la existencia psíquica humana que Max Scheler llamo espíritu y
conecto con el concepto de persona, todo lo cual va a dar en un ser comprensible
en tanto instancia relacional al decir Fichte
La psicóloga cuenta
con varias columnas teóricas que atraviesan todos sus campos de aplicación: la
que se origina en el psicoanálisis Freudiano, la origina en el conductismo, la
que surge a partir de la Gestalt, la desarrollada desde la perspectiva
cognitivista, etc. además, cuenta con una infinidad de teorías acotadas –o como
las llamo Merton, teorías de alcance medio- en los campos de la psicología
social y sus desprendimientos (educacional, comunicacional, organizacional,
comunitaria, etc.) la psicofisiología, psíquica, etc.
En la formación de
pregrado el estudiante debe recibir muy preponderantemente de manos de
psicólogos, información básica de todos los componentes de la psicología
anteriormente señalados, de modo que pueda construir en un contexto ideacional
de reconocimiento y respeto por la profesión el cuerpo de conocimiento
teóricos-técnico que hoy, en el mundo, configura el perfil de un psicólogo
recién recibido: una clara identidad profesional sobre la cual se asienta un
conocimiento general de la disciplina –en sus diversidades teóricas técnicas-,
una clara visión de las limitaciones de esos conocimientos, por ser básicos, y
un sentido común acrecentado por esos mismos conocimientos psicológicos.
ANALISIS DE LAS DISTORCIONES
Primera Distorsión:
Surge de contrastar
los componentes de la psicología mundial actual con los que reciben nuestros
alumnos:
La consecuencia de
esta deformación en la formación trae aparejada la distorsión consistente en la
falta de la polivalencia profesional que caracteriza a la psicología. Por el
contrario, estructura una monovalencia que no le es propia.
No es este el espacio
adecuado para extendernos sobre el problema de porque la polivalencia
profesional es caracterizada de nuestra disciplina; basta con pensar que, si
bien los campos de inserción laboral potencial y las modalidades de trabajo de
la disciplina están muy diversificados, el objeto central de su accionar es
siempre el mismo: El factor humano
Con las progresivas y
profundas reducciones mostradas en el diagrama anterior, el engrasado ha
perdido todo el campo de lo no dañado; el de la enfermedad que no entra en el
artificial y limitante concepto de “lo mental”;el de las acciones de salud que
implican trabajar en protección/promoción de la salud y prevención primaria de
la enfermedad y, por último, el de las practicas publicas de salud, en las que
está demostrado que el “ modelo de consultorio privado” es absolutamente
ineficaz e impropio.
Segunda Distorsión
En el campo académico
y profesional es necesario abrir una discusión que me parece fundamental, mas
aun si se la establece en el terreno de la salud – al que se podría también
agregar el de la educación, peor no es el tema de este dialogo.
Simplemente el
egresado es capacitados para ejercer la profesión en ámbito de la práctica
privada en la cual, dentro de las normas legales y éticas pertinentes, goza del
más absoluto albedrío para decidir a quién atender y a quien no, como así
también, cómo y cuándo atender, por cuanto tiempo y con qué criterios avaluar
la eficacia y la eficiencia de las acciones asistenciales desarrolladas.
En la actualidad hay
tres factores, que contextúan y resignifican la situación y producen la segunda
distorsión:
a) Todo el campo de
la salud ha sido tomado por un modelo de mercado de la enfermedad
c) Existen desde hace
30 años universidades públicas y universidades privadas
d) En nuestro país,
se ha instalados un modelo socioeconómico de liberalismo deshumanizado que trae
como consecuencia la exclusión creciente de masas poblaciones del proyecto de
desarrollo nacional que, en la realidad concreta de los núcleo familiares, implican
una marginación –generacional acumulativa- de la educación, la salud ,
la cultura, lo público, la participación, etc.
En las prácticas
públicas el bagaje teórico y técnico de los profesionales debe responder al
modelo de concepción y practicas social-expansivas: los profesionales adoptan
posiciones pragmáticas –en el sentido epistemológico de este concepto- EN LOS
procesos de toma de decisión, en términos de los problemas de la gente y su
solución, exige la permanente posición
crítica y evaluativo de las teorías y técnicas puestas en juego y las decisiones con respecto a ellas son tomadas
en función de los criterios de eficacia y eficiencia; establece una intima
relación de correspondencia entre las etiologías conocidas de los problemas y
los componentes y contenidos de las estrategias de búsqueda de solución; etc.
La universidades del
estado, basadas en la gratitud de la enseñanza de pregrado por estar
solventadas por toda la sociedad, están obligadas a formar profesionales para
las practicas públicas o, dicho de otro modo, formar profesionales bien
capacitados para dar respuestas integrales y eficaces a los problemas de la
sociedad que la financia, es una obligación moral hacerlo y un modo de
legitimar la gratitud antes aludida
El uso de los dineros
públicos para capacitar gratuitamente a personas que solo será eficaz en el
ámbito de la práctica liberal de la profesión, es inmoral e implica un germen
de corrupción.
Que las facultades y
escuelas de psicología de las universidades públicas formen a los egresados
solos en el modelo individual restrictivo produce la distorsión de generarle a
la asociada psicólogos inhabilitados para prácticas públicas, lo cual explica
la total ineficiencia de los servicios de sicopatología de las instituciones
del Estado, caracterizados por las listas de espera, demanda desalentada,
muestra gratis de tratamiento, encapsulamiento de los equipos n los ámbitos
físicos del servicio sin trascender al resto de la institución ni sus muros
como para llegar con eficacia a la comunidad.
Tercera Distorsión:
El problema de la identidad profesional es complejo
por la sutileza de los procesos que la determinan y la poca visibilidad que
tiene en la comunidad profesional. No obstante, es sumamente importante pues
hace al posicionamiento de la profesión en la sociedad; del modo en que el
actor presenta al personaje en el escenario [social] depende la aceptación, la
indecencia o el rechazo del público.
La identidad se
refuerza a lo largo del ejercicio profesional, tanto por la vía del intercambio
con los legos que reconocen y valoran la profesión en cuestión, como por la
interacción con los colegas más antiguos y más noveles que uno.
Esta identidad es
producto del sutil intercambio entre subjetividades: una [la del alumno] a la
espera de modelos e imágenes y la otra ya configurada [la del profesor,
construida en su vida de estudiante y reforzada en su práctica profesional].
Cuarta Distorsión:
La falta de identidad
de una profesión general inevitablemente un falta de imagen de la profesión en
la sociedad.
Una sociedad no puede
generar de lanada una imagen de un rol nuevo; la construye parir de la interacción con quien desempeña
ese rol y de la observación de sus
actualizaciones. pero el psicólogo ha desempeñado y desempeña en la
realidad de la practica mas pública y cotidiana, la practica hospitalaria y en
centro de salud, el rol de profesional que le disputa el rol al médico y que,
creyendo que es la estrategia más eficaz, lo imita porque, aun cuando parezca
una paradoja, la identidad del psicólogo –difusa porque es de otro- es la de
imitador de medico: su objeto de estudio es la enfermedad, su trabajo es curar
–aun cuando se esconda atrás de la fantasía de que su propósito es la
investigación y la cura se es el consultorio privado.
La psicología está
resultando ser una categoría residual en el espacio de los servicios a la
sociedad, un verdadero campo de nadie y de cualquiera; a lo mejor esto es
válido y razonable, pero entonces hay que cerrar las escuelas universitarias y
facultades de psicóloga, por lo menos las que usan los dineros públicos.
Esta negativa
situación de la psicología se potencia por el hecho de que los mismos
psicólogos al encontrar obturadas las posibilidades de trabajo profesional, han
comenzado a derivar hacia lo esotérico ofreciendo servicios de cartas astrales,
tarot, flores de Bach, etc. apoyando explícitamente estas actividades sobre su
titulo de psicología universitarios; esto ya se está viendo en la publicidad
que tiene en los medios gráficos. Este hecho es una clara comprobación de la
falta de identidad profesional; hay sociólogos., médicos, abogados sin trabajo
pero se ven avisos en que se ofrezcan como especialista en ciencias ocultas.
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