Swenson, L. - Teoría del aprendizaje social


Los neopavlovianos se alejaron de la investigación con animales y se centraron en una labor de orientación cognitiva en torno del segundo sistema de señales. En la tradición neoskinneriana, el movimiento paralelo a aquel se llama teoría del aprendizaje social y su principal representante es Albert Bandura.

Tolman, combina un punto de vista conductista de los mecanismos del aprendizaje y unidades de aprendizaje cognitivas.

Supuestos de la teoría del aprendizaje social:

1- La mayor parte de la conducta humana es aprendida, y la mayor parte de ésta [con inclusión de la desadaptada] es controlada por influencias ambientales. El refuerzo positivo [la modificación de la conducta mediante la alteración de sus consecuencias recompensatorias] constituye un procedimiento importante  en la terapia conductal.

2- La teoría de Bandura se relaciona con la tradición conductista, y las aplicaciones de la teoría del aprendizaje social, se identifican con el movimiento de modificación de la conducta.

Bandura [1977] ha adoptado la posición de que el efecto del refuerzo sobre el desempeño no es el de un factor que imparte forma automáticamente a la conducta humana. Más bien considera que los seres humanos utilizan información acerca de contingencias de refuerzo con el fin de regular su conducta. En este proceso la conciencia desempeña un papel activo.

3-Las representaciones internas del aprendizaje rara vez consisten en relaciones E-R. Más bien son imágenes de hechos, o bien símbolos secundarios codificados que resumen los hechos y los distribuyen en catergorías. Si bien la mayoría de los mecanismos del aprendizaje son conductas por su forma, el contenido del aprendizaje es cognitivo.

4-Aunque los seres humanos pueden aprender mediante procedimientos directos de refuerzo y moldeamiento, una manera más eficiente de aprender consiste en la observación. El aprendizaje por observación es la base de la mayoría de las cosas aprendidas de otros seres humanos [de allí el rótulo de teoría del aprendizaje "social"], como el lenguaje y los papeles y normas sociales. Esto recibe también el nombre de aprendizaje vicario o modelación. Los modelos pueden ser humanos o representaciones de ellos, tales como muñecas o figuras.

Bandura  adopta algunas leyes y supuestos de la teoría del aprendizaje operante. De allí pasa a la posición cognitiva, al considerar que las unidades cognitivas se aprenden y que gran parte del aprendizaje es asociativo y simbólico. Al sugerir que la modelación es el tipo primario del aprendizaje humano, ataca al supuesto de que el aprendizaje se opera automáticamente y por efecto del refuerzo y los supuestos de equipotencialidad sostenidos por la mayoría de los teóricos del aprendizaje operante.



Bandura divide el aprendizaje imitativo en cuatro procesos:

1- Procesos de atención: antes de que alguien o algo pueda ser modelo, el sujeto debe advertirlo. Lo que se advierte está en función del refuerzo previo. Aquellos modelos que demuestran alta competencia, "que son especialistas valiosos" o celebridades, o que poseen símbolos que otorgan status, tienen más probabilidades de atraer la atención que los modelos carentes de estos atributos. Otras variables que pueden influir son: atracción, identificación étnica, sexo y edad.

2- Procesos de retención: en virtud de estos procesos la conducta moldeada es codificada bajo forma de memoria por el observador.

Aquí, el refuerzo tiene por efecto incrementar la frecuencia de las respuestas moldeadas asociadas con consecuencias recompensatorias.

El ensayo ayuda a reforzar las conductas moldeadas por obra de procesos activos y no por mera repetición.

Practicar una respuesta, sea en forma manifiesta o encubierta, permite a la persona que ejecuta esa práctica comprobar si emite la respuesta de manera tan parecida al modelo  como le resulte posible. A su vez, esto permite al modelador centrar su atención en las señales conducentes a moldear más intencionalmente.

En la modelación humana intervienen dos sistemas de representación: el imaginista y el verbal:

a] Sistema imaginal: actúa durante la exposición a los estímulos de la modelación: secuencias de las imágenes sensoriales correspondientes a ellos se asocian sobre la base de la contigüidad física.

b] El sistema verbal: es un sistema simbólico; como tal, representa información codificada o derivada. Al sugerir que el aprendizaje más eficaz supone traducir secuencias de acción a sistemas verbales abreviados y reunir pautas de conducta  constituyentes en unidades integradas más amplias, asume una posición decididamente molar y cognitiva.

3- Reproducción motórica: supone la traducción de las representaciones simbólicas [cognitivas] de los estímulos modelados a actos motores manifiestos, o sea, en representar realmente la conducta moldeada. Es más fácil aprender de un modelo y reproducir con exactitud sus acciones cuando todo lo que debe hacerse es sintetizar pautas de respuesta, adquiridas antes, en la nueva conducta compleja presentada por el modelo.

4- Procesos de incentivación y modelación: el refuerzo determina aquello que se nota, aquello que se moldea, aquello que se ensaya y cuál es la conducta que se emite. Estima que la expectativa de recompensa [o de evitación de consecuencias adversas] es necesaria para la emisión de una conducta.



Aplicaciones de la modelación

A la enseñanza de niños pequeños.

Niños que padecían fobias a perros: fueron expuestos a modelos [otros niños] que inrteractuaban en forma cada vez menos temerosa con un perro. Luego de 8 sesiones de 10 minutos, los niños eran capaces de acercarse a un perro. Se empleó la modelación progresiva, que tiene similitudes con la técnica de desensibilización sistemática.

Automodelación: es una técnica que consiste en exponer a los sujetos  a observar registros en video de ellos mismos en el momento en que emiten conductas meta.

Según Bandura, los procesos del aprendizaje son más dominados por lo cognitivo.

A la luz de los modelos adaptativos relativos a la índole y la función del refuerzo, se podría pensar que todo organismo que vive en sociedad y es capaz de aprender a partir de la observación de las conductas exitosas emitidas por otros miembros de su grupo tiene mayores probabilidades  de aprender mediante la aplicación individual del método de ensayo y error.



Resumen

Bandura propone una teoría según la cual  el modo principal de aprendizaje, en los organismos superiores, es la imitación o modelación de otros organismos que pertenecen al mismo ambienta y poseen ciertas características, tales como el control de futuros refuerzos del que aprende por modelación. Los cuatro procesos que intervienen en la modelación conciernen a la atención, la retención, la reproducción motórica y los mecanismos de refuerzo.

En terapia se emplean muchos procedimientos de modelación, entre ellos la modelación graduada, la modelación participante y la automodelación.



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