1. Concepto de la sociología y del significado en la
acción social.
La sociología es una
ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social para de esa
manera explicarla causalmente, en su desarrollo y efectos. Por Acción se
entiende una conducta humana siempre que el o los sujetos enlacen a ella un
sentido subjetivo. La acción social es una acción en donde el sentido mentado
por su sujeto esta referido a la conducta de otros, orientándose por esta en su
desarrollo.
*Por Sentido entendemos el sentido mentado y subjetivo de los sujetos de
la acción, bien a) existente de un hecho. a) en un caso históricamente dado b)
como promedio y de un modo aproximado, en una determinada mesa de casos: bien:
b) como construido en un tipo ideal con actores de este carácter. Se trata de
un sentido objetivamente justo. Allí radica la diferencia entre las ciencias empíricas
de la acción, la sociología y la historia, frente a toda ciencia dogmatica,
jurisprudencia, lógica, ética, estética las cuales quieren investigar en sus
objetos el sentido justo y valido.
*Los limites entre una
acción con sentido y un modo de conducta simplemente reactivo, no unido a un
sentido subjetivamente mentado, son elásticos. La frontera entre ambos es de
interés para la sociología, especialmente la acción puramente tradicional
*Toda interpretación tiende
a la evidencia. La evidencia de la
comprensión puede ser racional (matemática) o endopatica (afectiva,
receptivo-artística). En el dominio de la acción es racionalmente evidente lo
que de su conexión de sentido se comprende intelectualmente de un modo
exhaustivo. Y hay evidencia endopatica de la acción cuando se revive plenamente
la conexión de sentimientos que se vivió en ella. Racionalmente comprensibles
son las conexiones significativas, recíprocamente referidas, contenidas en las
proposiciones lógicas y matemáticas. (2x2=4) De igual manera, cuando alguien
basándose en los datos ofrecidos por hechos de la experiencia que no son conocidos
y en fines dados, deduce para su acción las consecuencias claramente inferibles
acerca de la clase de medios a emplear. Con suficiente evidencia comprendemos aquellos errores en los que
somos capaces de incurrir. Contrariamente, muchos de los valores y fines de
carácter último que parecen orientar la acción de un hombre no los podemos
comprender a menudo con plena evidencia, sino en circunstancias, captándolo
intelectualmente.
El método científico consistente en la construcción de tipos investiga
y expone todas las conexiones de sentido irracionales, afectivamente
condicionadas, del comportamiento que influyen en la acción, como desviaciones
de un desarrollo de la misma construido como puramente racional con arreglo a
fines.
La construcción de una
acción con arreglo a fines sirve a la sociología como un tipo (ideal) mediante
el cual comprender la acción real, influida por racionalidades de toda especie
(afectos, errores), como una desviación del desarrollo esperado de la acción
racional. El método de la sociología comprensiva es racionalista. Es un recurso
metódico.
*Los procesos y objetos
ajenos al sentido entran en el ámbito de las ciencias de la acción como
ocasión, resultado, estimulo u obstáculo de la acción humana. Lo comprensible
es su referencia a la acción humana, como medio o fin imaginado por los
actores. Mediante estas categorías tiene lugar una comprensión de semejantes
objetos. Permanecen alejados al sentido los procesos o estados en que no se
mienta un sentido y solo sean para la misma ecuación, estimulo u obstáculo
*Por comprensión se entiende:
1. La comprensión actual del sentido mentado en una acción (la proposición
2x2=4) La comprensión explicativa (los motivos y para que hizo tal proposición)
Estas áreas son conexiones de sentido comprensibles, que tenemos por una
explicación del desarrollo real de la acción. Explicar es -para la ciencia del
sentido de la acción- la captación de la conexión de sentido en que se incluye
una acción ya comprendida de modo actual, a tenor de su sentido subjetivamente
mentado.
*Comprensión equivale a: Captación interpretativa del sentido o
conexión de sentido. A) mentado realmente a la acción particular. B) mentado en
promedio y de modo aproximativo c) construido científicamente para la
elaboración del tipo ideal de un fenómeno frecuente.
Pero ninguna
interpretación, por evidente que sea, puede pretender ser también la
explicación causal valida. Es una hipótesis causal particularmente evidente.
*El motivo es la conexión de sentido que para el actor o el
observador aparece como el fundamento con sentido de conducta. Una conducta que
se desarrolla como un todo coherente es adecuada por el sentido en la medida en
que afirmamos la relación entre sus elementos. Constituye una conexión de
sentido típica.
Una interpretación causal correcta de una acción concreta significa que
el desarrollo externo y el motivo han sido conocidos de un modo certero y
comprendidos con sentido en su conexión. Una interpretación causal correcta de
una acción típica (comprensible) significa que el acaecer considerado
típico se ofrece con adecuación de sentido (en algún grado) y puede ser
comprobado como causalmente adecuado (en algún grado)
*Los procesos y regularidades no pueden ser calificados de hechos o
leyes sociológicas, pero no dejan de ser importantes. Pertenecen a un lugar
distinto del de la acción comprensible: al de las ocasiones, condiciones, estímulos
y obstáculos de la misma.
*Acción como orientación significativamente comprensible de la
propia conducta, solo existe como conducta de personas individuales. La
captación de sentido de la acción es el objeto de la sociológica. La
interpretación de la acción solo se interesa en tales hechos y leyes en igual
forma y medida en que lo hace respecto a cualquiera de otros hechos.
*Las Leyes son determinadas probabilidades típicas, confirmadas
por la observación, de que, dadas determinadas situaciones de hecho,
transcurran en la forma esperada ciertas acciones sociales que son comprensibles
por sus motivos típicos y por los sentidos típicos mentados por los sujetos de
la acción.
*La sociología construye conceptos-tipo y se afana por encontrar
reglas generales del acaecer. La construcción conceptual encuentra su material
paradigmático en las realidades de la acción considerada desde el punto de
vista de la historia. La sociología también busca aprehender mediante conceptos
teóricos adecuados por su sentido, fenómenos irracionales. Para expresar algo
univoco, la causistica sociológica puede construirse a partir de tipos puros
(ideales) pero también emplea tipos promedio (empírico estadístico)
Acción social: Se orienta por
las acciones de otros. Estos pueden ser individualizados y conocidos o
indeterminados y desconocidos.
No toda
clase de acción es social en este sentido. La conducta intima es acción solo
cuando esta orientada por las acciones de otros.
No toda
clase de contacto entre los hombres tiene carácter social, sino solo una acción
con sentido propio dirigida a la acción de otros.
La acción
social no es idéntica a: a) ninguna acción homogénea de muchos b) ni a la
acción de alguien influido por conductas de otros
Tampoco
puede considerarse el hecho de la imitación de una conducta ajena cuando es
puramente reactiva. La acción social puede ser:
* Racional con arreglo a fines: hace uso de los medios. Para lograr un
objetivo, se debe recurrir a un medio racionalmente apropiado.
*Racional con arreglo a valores: acción creada por valores. Aquella
acción conscientemente guiada por una motivación ética, moral, etc
*Tradicional: tiene por motivación la fuerza de la costumbre cultural.
*Afectiva: Tienen como motivación principal el afecto.
Por relación social debe entenderse una conducta plural que, por el
sentido que encierra, se presenta como recíprocamente referida, orientándose
por esa reciprocidad. Consiste en la probabilidad de que se actuara socialmente
en una forma (con sentido) indicadle, siendo indiferente, aquello que la
probabilidad descansa.
Una relación social es de lucha cuando la acción se orienta con el propósito
de imponer la propia voluntad contra la resistencia de la otra parte. Son pacíficos
los medios den donde no hay violencia física efectiva. Es lucha pacifica
competencia cuando se trata de la adquisición formalmente pacifica de un poder
de disposición propio sobre las probabilidades deseadas también por otros. Hay
competencia regulada en la medida en que este orientada, en sus fines y medios,
por un orden determinado. A la lucha latente por la existencia que tiene lugar
entre individuos por las probabilidades de vida (s. social) y supervivencia (s.
biológica) se los llama selección.
Poder es la probabilidad de
imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aun con toda
resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad. Dominación
es la probabilidad de encontrar obediencia a un mandato de determinado
contenido entre personas dadas. Por disciplina se entiende la probabilidad de
encontrar obediencia para un mandato por parte de un conjunto de personas que
sea pronto, simple y automática.
Las Formas de Legitimidad.
Dominación: es la
probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para
mandatos específicos. Puede descansar en diversos motivos de sumisión: desde la
habituación inconsciente hasta lo que son consideraciones puramente racionales
con arreglos a fines. Un determinado mínimo de voluntad de obediencia, o sea,
de interés en obedecer, es esencial en toda relación autentica de autoridad.
No toda dominación se sirve
del medio económico. Pero si requiere un cuadro administrativo, la probabilidad
de que se dará una actividad dirigida a la ejecución de sus ordenaciones
generales y mandatos concretos. Puede estar ligado a la obediencia de su señor
por la costumbre de un modo afectivo, por intereses materiales o por motivos
ideales (con arreglo a valores)
Los motivos puramente
materiales y racionales con arreglo a fines como vinculo entre el imperante y
su cuadro implican una relación relativamente frágil. Es adecuado distinguir
las clases de dominación según sus pretensiones de legitimidad. La legitimidad
de una dominación debe considerarse solo como una probabilidad.
Obediencia significa que la acción del que obedece
transcurre como si el contenido del mandato se hubiera convertido en máxima de
su conducta, y eso únicamente en meritos de la relación formal de obediencia.
Existen 3
tipos puros de dominación:
Racional-Legal: obediencia
en el cumplimiento de deberes conforme a estatuto (sometimiento por miedo, esperanza)
Tradicional: dominación
cuya fuente de legitimidad son las costumbres, hábitos, etc. (ej.: monarquía).
Carismática: fuente de
legitimidad dada por un líder del cual se predican características
extraordinarias (líder carismático) ej.: heroísmo, líder religioso
(Perón-E.Perón).
En la
autoridad legal se obedecen las ordenaciones impersonales y objetivas
legalmente estatuidas y las personas por ellas designadas. En la autoridad
tradicional se obedece a la persona del señor llamado por la tradición y
vinculado por ella por motivos de piedad. En la autoridad carismática se
obedece al caudillo carismáticamente calificado por razones de confianza personal
en la revelación, heroicidad o ejemplaridad, dentro del círculo en que la fe en
su carisma tiene validez.
La dominación legal con administración burocrática.
La
dominación legal descansa en las siguientes ideas (entrelazadas).
Que todo
derecho pactado puede ser estatuido de modo racional (a fines o a valores) con
la pretensión de ser respetado por los miembros de la asociación.
Que todo
derecho según su esencia es un cosmos de reglas abstractas estatuidas
intencionalmente, que la judicatura implica la aplicación de esas reglas al
caso concreto y que la administración supone el cuidado racional de los
intereses previstos por la asociación.
Que el soberano legal típico en tanto que
ordena y manda, obedece por su parte al orden impersonal por el que orienta sus
disposiciones.
Que el
que obedece solo lo hace en cuanto miembro de la asociación y solo obedece al
derecho. El tipo mas puro de dominación legal es el que se ejerce por un cuadro
administrativo burocrático. Solo el dirigente posee su posición de imperio. La
totalidad del cuadro se compone de funcionarios individuales (monocracia) los
cuales se deben a los deberes objetivos de su cargo, en jerarquía
administrativa, con competencias fijadas, en virtud de un contrato, con
calificación que lo fundamente, con retribuciones en dinero, el cargo como
única profesión, con perspectiva de ascensos, con completa separación de los
medios administrativos, sometidos a una disciplina administrativa.
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