Condiciones y medio ambiente de trabajo en Argentina (CyMAT)





Condiciones y medio ambiente de trabajo en Argentina.
El propósito es el de analizar la concepción tradicional de condiciones y medio ambiente de trabajo para contrastar sus limitaciones y proponer un enfoque renovador inspirado en un programa internacional para el mejoramiento de las condiciones de trabajo.
También se sugiere una nueva definición y finalmente se analizan los diversos factores que se incluyen en la concepción renovadora
I- Diversas Concepciones y sus implicancias.
1. El enfoque dominante: El trabajador es simple fuerza de trabajo. Se prioriza la carga física en detrimento de la carga psíquica y mental que también actúan sobre la personalidad y genera fatiga.
Los factores son analizados individualmente para adicionarlos al final. Se parte de la noción del trabajador promedio. El trabajo aparece unido a la pena, el riesgo, el peligro para la vida y la salud de quien lo ejerce.
La natural derivación de esta concepción fatalista y determinista en cuanto a accidentes y enfermedades, se cristaliza en las teorías del factor humano que postulan que la causa principal es producto del descuido, distracción y irresponsabilidad y el no cumplimiento de normas. No se buscan las causas de estos en los medios de trabajo.
El enfoque tradicional no busca eliminar los riesgos y la salud se convierte en una mercancía siendo su precio el indicado por las primas de riesgos o pro trabajo insalubre.
2. El enfoque renovador: Las CYMAT no son estáticas, sino que sus factores evolucionarían en función de la relación de fuerzas que se establece entre trabajadores y empleadores y de la regulación que dispone la legislación y administración del trabajo.
En este enfoque el hombre en situación de trabajo es una unidad psicosomática sobre la cual repercuten en su conjunto los diversos factores de riesgo.
Las condiciones y medio ambiente son elementos endogenos, no simples factores que se anexan al trabajo. Su conocimiento requiere de la subjetividad (vivencia y percepción del trabajador) porque nadie esta en mejor situación que los trabajadores del establecimiento para conocer de que manera las condiciones y medio ambiente afectan a su salud.
El régimen de acumulación del capital va a condicionar la forma que adoptan las condiciones y medio ambiente. Lo que sucede en las unidades económicas debe explicarse desde una perspectiva macroeconómica, teniendo en cuenta el grado de desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción propias de cada formación social.
3. Redescubrimiento de las diferencias
La fuerza de trabajo no es homogénea, sino heterogénea. Las diferencias no estriban en datos antropométricos, sino en las respectivas capacidades de adaptación al puesto y en la resistencia de los factores de riesgo.
Muy pocos son los trabajadores que trabajan por turnos en equipos sucesivos. En su mayoría son asalariados y el ritmo impuesto por turnos les impide tener una vida social y familiar normal. Es origen de perturbaciones fisiológicas que derivan de la modificación del reloj interno del organismo.
Las capacidades de adaptación y de resistencia a los factores de riesgos son muy diferentes entre los trabajadores por lo que los métodos objetivos de análisis deben ser completados con el conocimiento de las vivencias y percepciones de los trabajadores involucrados.
II. Como se definen las condiciones y medio ambiente de trabajo.
Son un conjunto de variables que, a nivel de la sociedad en su conjunto, del establecimiento o de la unidad de trabajo, de manera directa o indirecta, van a influir sobre la vida y la salud física y mental de los trabajadores insertados en su colectivo de trabajo, influencia que depende en cada caso de las respectivas capacidades de adaptación y resistencia de los factores de riesgo. Esta definición no es definitiva ni perfecta.
Esas variables son el proceso de trabajo predominante, el que determinara la naturaleza, el contenido, la organización y división del trabajo correspondiente
La problemática se enriquece si se la estudia a partir de las modernas teorías de la relación salarial, es decir, la movilización de la fuerza de trabajo, el proceso de trabajo y la división del trabajo correspondiente.
III. Factores que se incluyen en la nueva noción de condiciones y medio ambiente de trabajo.
En el trabajo el hombre se compromete de manera integral porque el trabajo es al mismo tiempo actividad física, sensorial, mental y relacional. Primero, implica un esfuerzo muscular estático y dinámico. Segundo, hay una actividad sensorial ya que los sentidos se comunicación con el sistema nervioso (dolor, ruido, temperatura) Tercero, el componente mental que es el procesamiento de las informaciones sensoriales recibidas. Resolución de problemas y adopción de decisiones. Y por ultimo, hay un componente relacional, puesto que las tareas no son meramente individuales porque tienen interrelación con los demás, que son un colectivo gracias a la cooperación que se establece.
1. Higiene y seguridad y salud ocupacional.
a) Los accidentes de trabajo: L disminución de accidentes se ve más en empresas medianas y grandes (ya que están obligadas a crear organismos de prevención) y esta ocultando el creciente fenómeno de precarizacion del empleo y la exteorizacion de los riesgos profesionales hacia las empresas subcontratistas., las que por regla subvalúan  los accidentes ocurridos en su son.
b) Las enfermedades profesionales: La salud es el resultado de un proceso de adaptación a la realidad y de resistencia a los factores agresivos.
La enfermedad profesional reconocida es vista como una degradación del organismo a partir de una causa inicial identificable.
Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales se ven como el resultado de la violación de las normas sanitarias, técnicas, jurídicas y de principios humanos y morales.
2. Duración y configuración del tiempo de trabajo.
A causa de la crisis de la desocupación y de la caída de los salarios reales, los trabajadores argentinos no han percibido aun todas las consecuencias negativas que esta ruptura va a acarrear sobre su salud. El nivel de renumeraciones personales y familiares es el factor que actúa como determinante de la duración del tiempo de trabajo.
3. La carga física del trabajo
Esta noción involucra los desplazamientos dentro de la empresa, el esfuerzo que requiere hacer los gestos operatorios a lo largo de la jornada, la fatiga que significa una determinada postura en el puesto o el esfuerzo para desplazarse hasta o desde el. Las diversas posturas del cuerpo requieren un consumo suplementario de energía respecto de la situación de reposo.
4. La carga mental del trabajo
Surge de los apremios de tiempo que la organización impone al trabajador cada tarea: de la complejidad y rapidez con que debe ser ejecutada, de la atención que exige, de la minuciosidad requerida para el manejo de las piezas y herramientas y de la precisión exigida para mantener un producto, o brindar un servicio de una calidad aceptable.
El apremio de tiempo, que genera fatiga mental, puede ser dispuesto por varios caminos: la implantación de cadenas de montaje, la organización científica del trabajo, la vigilancia y el control ejercido por capataces y supervisores o por un sistema de renumeración que procure intensificar el trabajo. Las restricciones de tiempo agravan la influencia de los demás factores de riesgo, como los trabajos insalubres a causa de productos tóxicos o la exposición a temperaturas elevadas o bajas y tareas que requieren un gran esfuerzo físico.
La fatiga mental contamina el tiempo fuera del trabajo y genera descargas de tensiones sobre el resto de la familia.
5. La carga psíquica del trabajo.
Las modalidades de organización del trabajo y el clima social reinante tienen sus repercusiones dentro de la empresa. La carga psíquica esta en el origen de graves y numerosos problemas laborales, su grado de satisfacción o insatisfacción, la propensión al ausentismo, el mal uso de los medios y objetivos de trabajo, posconflictos y el rechazo por el trabajo manual.
6. La organización y el contenido del trabajo.
Esta unido con el proceso de trabajo y con la división del trabajo correspondiente. El proceso de trabajo se inserta en el modelo de acumulación del capital predominante que puede ser extensivo o intensivo. La organización científica del trabajo del tipo fondista incremento el volumen de la producción y redujo el tiempo muerto dentro de la jornada del trabajo. Trajo como consecuencia la desposesion del saber práctico de los trabajadores mas calificados y de sus funciones.
La búsqueda de la reducción del tiempo muerto y la tendencia a simplificar las tares gracias a la división del trabajo, explican la intensificación de este con sus repercusiones sobre la fatiga y la descalificación de trabajadores reducidos a meras tareas de ejecución.
El rechazo de estas consecuencias se hizo evidente en los medios académicos, por los trabajadores organizados y actualmente por empresarios más dinámicos que descubrieron la estrecha relación que ello tiene con los costos ocultos (ausentismo, rotación, deficiencia de calidad). Por lo tanto, los países industrializados implantaron políticas de humanización del trabajo concentradas en la búsqueda de las nuevas formas de organización del trabajo.
7. La ergonomía.
Esta disciplina se desarrollo en los países mas industrializados. Consiste en la adaptación de las instalaciones, el ambiente, los medios y objetos de trabajo al hombre que lo ejecuta. La ergonomía ayudo a destruir el mito del trabajador promedio, que no se fundamentaba ni en los conocimientos científicos ni en la realidad empírica.
Se paso de un enfoque centrado en el motor humano y las bases científicas del trabajo profesional al trabajo humano, definiendo la ergonomía como la disciplina que agrupa los conocimientos de la fisiología, de la psicología, de las ciencias conexas aplicadas al trabajo humano en vistas a una mejor adaptación de los métodos, de los medios y el ambiente de trabajo al hombre.
Pero paradójicamente, la ergonomía se sitúa en la practica tradicional de la selección de personal (técnicas y métodos de evaluación) que descarta a los trabajadores que no se adaptan lo mas posible a los requerimientos del puesto.
8. Consecuencias de las transferencias de tecnología.
La falta de normas de prevención en materia de condiciones y medio ambiente de trabajo aplicables a la importación de maquinarias y equipos explica el ingreso de medios de trabajo desprovistos de dispositivos de seguridad, peor a corto plazo incrementaran los riesgos profesionales atentando contra la salud de los trabajadores nacionales.
A mediano plazo, la prevención tiene un resultado positivo sobre los costos laborales y sobre la eficiencia de las organizaciones.
9. El sistema de renumeraciones.
Tiene un impacto considerable sobre las condiciones de trabajo. Ej. Según el rendimiento que esta en el origen de una fatiga excesiva por la autoexigencia para obtener mas rédito económico.
La solución alternativa consiste en la eliminación de primas por riesgo y su incorporación a los salarios básicos, al mismo tiempo que se intensifican las medidas de prevención y de eliminación de los riesgos ocupacionales.
10. El modo de gestión de la fuerza de trabajo.
Este factor ha sido revalorizado a) porque la certidumbre y la estabilidad del empleo y el reconocimiento por la empresa de la experiencia adquirida, de la calificación colectiva y del desempeño, han pasado a formar parte de los factores que incluye la noción de condiciones y medio ambiente de trabajo.
b) Por que la precarización del empleo bajo diversas modalidades –trabajo eventual- acarrea más posibilidades de recibir un impacto negativo de riesgos ocupacionales. Los trabajadores precarios conocen los riesgos propios del proceso productivo y la peligrosita de los medios de producción
11. La posibilidad de participar
Adquiere dos dimensiones, en si misma y otra con relación a la prevención de los riesgos.
La participación de los trabajadores en la gestión empresarial va siendo reconocida como un derecho, dado que deriva de las características de la persona humana.
Participar implica tener acceso a la información acerca de los riesgos ocupacionales presente en el proceso de trabajo correspondiente.
Participación significa no solo la expresión individual del trabajador, sino la representación colectiva y solidaria a través de sus representantes elegidos. Estos deben estar sujetos al control democrático de sus mandantes, ante quienes deben dar cuenta de su gestión.
El ejercicio de la participación de los trabajadores en la prevención y el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo es e resultado del nivel de conciencia sobre los problemas existentes, y permite intensificar y hacer mas lucida dicha conciencia.
12. Las condiciones generales de vida.
El nivel de renumeraciones es el que determina las condiciones de reproducción, de la fuerza de trabajo y la capacidad de resistencia y de adaptación frente a los riesgos profesionales. El modo de vida no puede aislarse de las condiciones de confort en que se efectúan los desplazamientos entre el hogar y el centro de trabajo, la calidad y las dimensiones del hábitat, la cantidad y la estructura de los elementos que constituye la dieta familiar, el acceso a los servicios.
Estos factores ponen de manifiesto su complejidad y la necesidad de un enfoque multidisciplinario.
IV. Reflexiones y perspectivas.
La nueva concepción global integra diversos factores que supera el simple análisis individual, aislado y puntual. La complejidad del fenómeno y sus múltiples facetas exigen un enfoque multidisciplinario. Es necesario incorporar la vivencia y percepción que tienen los trabajadores sobre su propia situación de trabajo, sobre la repercusión que los elementos objetivos tienen sobre su vida y su salud. La heterogeneidad dentro de la fuerza de trabajo hace que las repercusiones varíen en función de las respectivas capacidades individuales de adaptaciones y resistencia antes los riesgos profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario