Pinel, J. - La biopsicología como neurociencia



La biopsicologia es el estudio científico de la biología del comportamiento, algunos se refieren a este campo como biopsicologia, biología del comportamiento o neurociencia. La psicología es el estudio científico del comportamiento, el estudio científico de todas las actividades manifiestas del organismo, así como de todos los procesos internos como el aprendizaje, la memoria, la motivación, la percepción y la emoción. En 1949 D.O.Hebb, desempeño un papel clave en su aparición; desarrollo la primera teoría comprensible sobre el modo en que fenómenos psicológicos tan complejos como las percepciones, las emociones, los pensamientos y la memoria pueden ser producidos por la actividad cerebral. Hebb se baso en experimentos con animales de laboratorio y con seres humanos, con estudios clínicos y en argumentos lógicos desarrollados a partir de las propias observaciones de la vida.
Neuronas.- Células del sistema nervioso especializada en recibir y transmitir señales electroquímicas.

Neurociencia.- El estudio científico del sistema nervioso.

¿Qué relación existe entre la biopsicologia y las otras disciplinas de la neurociencia?

Las neurociencias constituyen un esfuerzo de equipo y los biopsicologos son miembros de este equipo. Estos aportan sus investigaciones sus conocimientos acerca del comportamiento y de los métodos de investigación del comportamiento. A continuación se presentan algunas de esas disciplinas de la neurociencia que resultan especialmente importantes para la biopsicologia:

 Neuroanatomía.
 Neuroquimica.
 Neuroendocrinología.
 Neuropatología.
 Neurofarmacologia.
 Neurofisiología.

¿Que tipo de investigación caracteriza el enfoque biopsicologico?

Sujetos Humanos y no humanos.-
Tanto los seres humanos como los animales no humanos son objeto de la investigación biopsicologica. Entre los no humanos, las ratas son los sujetos más comunes sin embargo, los ratones, gatos, perros, y primates no humanos también son ampliamente estudiados.

Los humanos presentan varias ventajas sobre los otros animales como sujetos experimentales de la investigación biopsicologica: pueden seguir instrucciones, pueden informar acerca de sus experiencias subjetivas y sus jaulas son más fáciles de limpiar; los humanos son a menudo más baratos dado que los animales de mayor calidad son aceptables, dado que el gasto de animales son prohibitivos salvo para las investigaciones mejor financiadas. Y la principal ventaja del ser humano es que posee un cerebro humano ya que estos difieren de los otros mamíferos principalmente en su tamaño general y en su desarrollo cortical en otras palabras las diferencias entre las otras especies y los humanos son más cuantitativos que cualitativas. Y por el contrario los animales no humanos tienen tres ventajas sobre los humanos que son: el cerebro de los animales no humanos son más simples que el de los humanos, la segunda surge a menudo del enfoque comparativo el estudio de los procesos biológicos entre distintas especies, la tercera es que se pueden llevar investigaciones en animales no humanos en laboratorio que con humanos que por motivos éticos no se realizan. Los biopsicologos muestran real interés y preocupación considerable por sus sujetos ya sean de su propia especie o no.

Experimentos y no experimentos.-
La biopsicologia implica estudios experimentales como no experimentales, dos estudios experimentales típicos son los cuasiexperimentales y los casos clínicos.
El experimento es el método empleado por los científicos para averiguar las causas de lo que ocurre, y resulta ser casi el responsable único de nuestra forma de vida moderna. Para dirigir un experimento con seres vivos el investigador el investigador debe empezar diseñando dos o más condiciones bajo las cuales se evaluara al sujeto, cada grupo diferente de sujetos se estudia bajo una de las condiciones a esto se le llama diseño intersujeto, de ahí se miden los resultados de manera que solo exista una diferencia relevante entre las condiciones que se comparan a esto se le llama variable independiente; la variable medida por el investigador para determinar el efecto de la variable independiente se denomina variable dependiente.cuando existe mas de una diferencia que pueda afectar la variable dependiente, es difícil saber si es la variable independiente o la diferencia no intencionada llamada variable extraña. Un experimento llevado a cabo por Lester y Gorzalka(1988) este era una demostración del efecto Coolidge este es que un macho cuando copula, y se vuelve incapaz de continuar la copula con una pareja sexual, puede a menudo a reanudarla con una nueva pareja.

Nota: el efecto Coolidge se le da este nombre por el Presidente Calvin Coolidge que durante a una visita a una granja avícola la Sra. Coolidge pregunto al granjero como se las arreglaba su granja para producir tantos huevos con tan pocos gallos.

El granjero explico con orgullo que sus gallos cumplían con su deber docenas de veces al día. Quizás debería hacérselo saber al Sr. Coolidge respondio la primera dama en voz muy alta.
El Presidente oyó el comentario y pregunto al granjero: ?los gallos cubren a la misma gallina cada vez? No, contesto el granjero hay muchas gallinas para el mismo macho; Quizas debería hacérselo saber a la Sra. Coolidge contesto el presidente.

Estudios cuasiexperimentales.-
Estudios de grupos de sujetos que hayan sido expuestos, en la vida real, a las condiciones que interesen al investigador, estos estudios tienen el aspecto de experimentos, pero no son verdaderos experimentos, porque las variables confundidas potenciales no han sido controladas, por ejemplo por medio de la asignación al azar de los sujetos a las distintas condiciones.

Estudios Clinicos.- Los estudios que se centran en un solo caso o sujeto se conocen como casos clinicos. Al centrarse en un solo caso proporciona una visión mas profunda y constituyen una excelente fuente de hipótesis que se pueden someter a prueba.

Investigación basica y aplicada.-
La investigación Biopsicologica puede ser básica o aplicada, la primera esta motivada principalmente por la curiosidad del investigador; su único propósito es adquirir conocimiento. Y la segunda pretende aportar algún beneficio directo para a la humanidad. Las aplicaciones parten del conocimiento de los principios básicos, y que no se puede llegar a una aplicación sin pasar antes por un conocimiento básico.

¿Cuáles son las divisiones de la biopsicologia?

Psicología fisiológica.- Es la parte de la biopsicologia que estudia los mecanismos neurológicos del comportamiento por medio de la manipulación directa del cerebro en experimentos controlados.

Los métodos de manipulación del cerebro corrientes son los quirúrgicos y eléctricos da mayor importancia a los estudios que contribuyen al desarrollo de las teorías sobre el control neural del comportamiento mas que a la investigación que proporcione un beneficio practico inmediato.

Psicofarmacologia.- se parece a la psicología fisiológica, excepto por el hecho de que se centra en la manipulación de la actividad nerviosa y del comportamiento mediante fármacos.estudian los efectos de los fármacos en animales de laboratorio y en humanos, siempre que la ética de la situación lo permita.

Neuropsicología.- Es el estudio de los efectos psicológicos de las lesiones cerebrales en pacientes humanos.trata exclusivamente casos clínicos, con estudios cuasiexperimentales de pacientes con lesión cerebral como resultado de un accidente, una enfermedad o una operación quirúrgica, la capa externa de los hemisferios cerebrales, la corteza cerebral, es más susceptible de ser dañada por un accidente o por la cirugía.

Psicofisiologia.- Estudia la relación entre la actividad fisiológica y los procesos psicológicos en sujetos humanos, los procedimientos son no invasivos; la medida habitual del encefalograma (EEG).

Neurociencia Cognitiva.- La más reciente de las Biopsicologias los neurocientíficos estudian las bases neurales de la cognición son los procesos intelectuales superiores, como el pensamiento, la memoria, la atención y procesos de percepción complejos de ello que implique a sujetos humanos, por lo mismo sus métodos son no invasivos.

Psicología comparada.- Los Biopsicologos estudian los mecanismos nerviosos del comportamiento, la Psicología comparada no se limita a eso estudia la genética, la evolución y la adaptabilidad del comportamiento, comparando entre cada especie. La teología el estudio del comportamiento animal en su ambiente natural.

Actividades Convergentes: ¿Cómo trabajan juntos los Biopsicologos?

Actividad Convergente.- El uso de distintos enfoques de investigación para resolver un único problema.

El síndrome de Korsakoff es el transtorno neuropsicologico frecuente en alcohólicos, cuyo principal síntoma es una alteración de la memoria y la falta de Tiamina (vitamina B1), esto se da porque la falta de vitaminas del alcohol y su interferencia con el metabolismo esto provoca las lesiones cerebrales.

Deducción científica: ¿cómo estudian los biopsicologos el funcionamiento inobservable del cerebro?
El método empírico que emplean los biopsicologos y otros científicos para estudiar lo inobservable del cerebro se llama deducción científica.

Los científicos miden cuidadosamente los sucesos clave que absorvan y emplean dichas medidas como base para deducir, de manera lógica, la naturaleza de los sucesos que no pueden observar. El hecho de que los mecanismos neuronales del comportamiento no puedan ser observados directamente y deban ser estudiados a través de la deducción científica es lo que convierte la investigación biopsicologica todo un reto y algo muy divertido.

¿En que consiste la mala ciencia y como se descubre?

Surgen dos aspectos importantes el primero seria que el estudio de los Biopsicologico es tan atrayente que invita a la participación de personas que tiene poca o ninguna experiencia en sus complejidades. El segundo es que a menudo resulta difícil ser objetivo cuando se están estudiando los fenómenos biopsicologicos.

Cuando existen varias interpretaciones posibles de una misma observación de un comportamiento, la regla consiste en darle preferencia a la más sencilla, esta regla se le conoce como Canon de morgan.

A continuación describiré un caso de mala ciencia:
En 1949, el Dr. Egas Moniz fue galardonado con el premio Nobel de Fisiología y Medicina por la investigación de la técnica de la lobotomía prefrontal, un procedimiento quirúrgico en el que se cortan las conexiones entre los lóbulos prefrontales y el resto del cerebro, Moniz se baso en un informe sobre la chimpancé Becky, que se alteraba con frecuencia cuando se equivocaba en las pruebas en que participaba. Esta alteración desaparecio tras provocarle una extensa lesión bilateral (daño en ambos lados del cerebro) en los lóbulos prefrontales fue así como Moniz convencio al neurocirujano Almeida Lima de que operara a varios pacientes Psiquiátricos, Almeida perforo seis grandes partes del cerebro con un instrumento llamado leucotomo, fue difundida y proliferaron distintos tipos de psicocirugiaprefrontal.

Una de estos tipos fue la lobotomía transorbital, creada en italia y difundida por Walther Freeman en U.S.A en los 40s consistía en introducir un instrumento similar al punzón de hielo bajo el parpado, llevarlo a traves de la orbita ocular, con unos ligeros golpecitos de martillo y empujarlo hasta los lóbulos frontales en donde se movía para adelante y hacia atrás para así cortar las conexiones entre los lóbulos frontales y el resto del cerebro. A la larga resulto evidente que la lobotomía producía una amplia gama de efectos secundarios como amoralidad, falta de previsión, falta de sensibilidad emocional, epilepsia e incontinencia. Y aunque parezca extraño fue objeto de una sola observación de un único chimpancé, de un único caso, lo que lleva a una falta total de conocimiento del cerebro humano y su diversidad así como del comportamiento y de la diferencia entre especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario