La realidad sanitaria y el surgimiento de la
medicina social.
La medicina
social estudia la S-E como una expresión de los procesos sociales, analiza los
fenómenos en el contexto del acontecer económico, político e ideológico de la
sociedad y no solo como hechos biológicos.
En los finales
de los 60s la salud pública desarrollista, que postulaba que el crecimiento
económico mejoraría las condiciones de salud, entraba en crisis. Se observaban
tasas altas de mortalidad infantil. Aparecían en el horizonte problemas (antes
no importantes) como los accidentes de trabajo y la patología
crónico-degenerativa.
Se evidenciaba
una crisis de la medicina, en cuanto crisis de una determinada practica. Se
planteaba la insuficiencia del paradigma científico de la medicina dominante
como modelo explicativo de la S-E colectiva y la incapacidad de la practica
medica de transformas las condiciones de salud de la población. La revisión
critica de la medicina surge además de las demandas de los movimientos
sociales.
Hacia una nueva comprensión del proceso S-E
Se trata de
repensar el conjunto del problema. Hay cuatro cuestiones centrales que son: 1)
Las características y especificidad del objeto de estudio. 2) La concepción de
la causalidad o la determinación. 3) La elección de las categorías analíticas
centrales. 4) La relación entre el Sujeto y el Objeto en el proceso de generación
de conocimiento.
El objeto
cientifico -proceso de S-E colectiva de la medicina social, que cumple con los
criterios de especificidad y de la unidad de lo social y lo biológico, seria la
forma histórica especifica del proceso biológico humano tal como se da en los
grupos sociales en un momento dado.
El carácter histórico
y social del proceso biológico humano se expresa en una serie de fenómenos que
podemos constatar empíricamente. a )Lo más evidente es la existencia de
distintos perfiles de morbi-mortalidad en los diferentes grupos-humanos, que
podemos descubrir en el tipo de patología y por la frecuencia con la cual se
presenta. b) Otro hecho es la esperanza de vida ya que varía en distintas épocas
históricas y entre las clases sociales. c) La fisonomía de clases, que es
sustentada por la constitución somática y en la que influyen ciertos ritmos y
modos distintos de darse el proceso de crecimiento y envejecimiento.
Salud y
enfermedad son momentos de un mismo proceso. Lo social y lo biológico no se
plantean como instancias distintas ya que ambos son reducidos a factores de
riesgo que actúan de una manera igual.
No asumir que lo
social se articula distinto con el proceso S-E que lo biologico-fisico explica
en parte los resultados contradictorios de la investigación sobre la
patogeneidad de los factores sociales.
Asumiendo la no especificidad etiológica de lo social en si mismo
respecto al proceso de S-E se puede dar dos distintas explicaciones a como se
articula con este.
a) los procesos
sociales originan una determinada constelación de factores de riesgo, que
explica la conformación de un perfil de morbi-mortalidad de los grupos y
sociedades. Esta concepción ubica lo social como un determinante de alta jerarquía
respecto a lo biológico, pero no logra dar cuenta del carácter social del
propio proceso biológico. Ubica a los procesos sociales como un articulación
externa del proceso S-E y su articulación interna está pensada en términos
biológicos naturales.
b) la
interrelación no se puede reducir a constelaciones particulares de factores de riesgo sino que tiene que
ser pensada en función del contenido de los procesos sociales que transforma
los procesos biológicos de un modo más complejo que el simple cambio de las
probabilidades de estar expuesto a tal o cual factor de riesgo.
Los caminos de la investigación:
Los estudios de clase social: La medicina social
propone en el fondo de estas desigualdades esta las formas de reproducción
social que resultan de la manera específica como los grupos sociales se
insertan en la economía capitalista y de las formas de dominación que se
ejercen sobre ellos.
El estudio de
las clases sociales permite analizar sus diferenciales de morbi-mortalidad en
un momento histórico como desentrabar el impacto desigual de determinados
procesos de cambio sobre ellas. En ambos casos se busca descubrir que esta detrás
de los promedios, precisar las diferencias cualitativas y cualificarlas y
explicarlas en función de los procesos sociales involucrados.
El análisis de
clases permite captar con más precisión el tamaño o real de la desigualdad ante
la muerte que los indicadores explicativos usualmente empleados.
Otro grupo de
estudio donde el análisis de clase tiene utilidad son los dedicados a conocer
el impacto en las condiciones de salud de las transformaciones en la estructura
económica. Estas implican con frecuencia cambios en la estructura de clases y
en la relación entre ellas.
EL análisis de
clase permite captar los efectos diferenciales de estas transformaciones en
términos del proceso S-E de los distintos grupos sociales. Pero este tipo de
estudio no ofrece elementos explicativos específicos para entender cómo se
generan los distintos perfiles de morbi-mortalidad. Permite captar la esencia
de la desigualdad ante la enfermedad y la muerte, pero no aclara cual es la dinámica
concreta que lleva a ella. En este contexto se ubica la investigaciones que usa
el proceso de trabajo o de producción como categoría analítica central.
Los estudios de proceso de producción:
La investigación que usa el proceso de trabajo como categoría
central ubica la clave del entendimiento del carácter social del proceso
biológico humano en el proceso por el cual el hombre entra en contacto con la
naturaleza transformándola y transformándose a sí mismo. La categoría de
proceso de producción permite estudiar en una realidad concreta la lógica de
acumulación y su medio como un modo específico de trabajar-desgastarse y como
enfrentamiento de clase, que a su vez determinan patrones particulares de
reproducción.
Dos conceptos marxistas que se toman en cuenta: “proceso de
trabajo” se pone un énfasis mayor en la producción de la vida material, los que
se inclinan por este tienden a investigar el impacto del proceso de producción
capitalista y sus transformaciones en la salud colectiva. “Reproducción social”
releva el ciclo global de producción-reproducción, los que se inclinan por
éste, tienden a realizar estudios sobre las clases sociales.
A diferencia de los estudios centrados en la “clase social”, que
se ocupan de grandes grupos humanos, los centrados en “proceso de producción y
salud” se refieren a grupos específicos de trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario