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Textos y Resúmenes de Psicología

Material de estudio para estudiantes de Psicología y carreras relacionadas.



La realidad sanitaria y el surgimiento de la medicina social.
La medicina social estudia la S-E como una expresión de los procesos sociales, analiza los fenómenos en el contexto del acontecer económico, político e ideológico de la sociedad y no solo como hechos biológicos.
En los finales de los 60s la salud pública desarrollista, que postulaba que el crecimiento económico mejoraría las condiciones de salud, entraba en crisis. Se observaban tasas altas de mortalidad infantil. Aparecían en el horizonte problemas (antes no importantes) como los accidentes de trabajo y la patología crónico-degenerativa.
Se evidenciaba una crisis de la medicina, en cuanto crisis de una determinada practica. Se planteaba la insuficiencia del paradigma científico de la medicina dominante como modelo explicativo de la S-E colectiva y la incapacidad de la practica medica de transformas las condiciones de salud de la población. La revisión critica de la medicina surge además de las demandas de los movimientos sociales.


Hacia una nueva comprensión del proceso S-E
Se trata de repensar el conjunto del problema. Hay cuatro cuestiones centrales que son: 1) Las características y especificidad del objeto de estudio. 2) La concepción de la causalidad o la determinación. 3) La elección de las categorías analíticas centrales. 4) La relación entre el Sujeto y el Objeto en el proceso de generación de conocimiento.
El objeto cientifico -proceso de S-E colectiva de la medicina social, que cumple con los criterios de especificidad y de la unidad de lo social y lo biológico, seria la forma histórica especifica del proceso biológico humano tal como se da en los grupos sociales en un momento dado.
El carácter histórico y social del proceso biológico humano se expresa en una serie de fenómenos que podemos constatar empíricamente. a )Lo más evidente es la existencia de distintos perfiles de morbi-mortalidad en los diferentes grupos-humanos, que podemos descubrir en el tipo de patología y por la frecuencia con la cual se presenta. b) Otro hecho es la esperanza de vida ya que varía en distintas épocas históricas y entre las clases sociales. c) La fisonomía de clases, que es sustentada por la constitución somática y en la que influyen ciertos ritmos y modos distintos de darse el proceso de crecimiento y envejecimiento.
Salud y enfermedad son momentos de un mismo proceso. Lo social y lo biológico no se plantean como instancias distintas ya que ambos son reducidos a factores de riesgo que actúan de una manera igual.
No asumir que lo social se articula distinto con el proceso S-E que lo biologico-fisico explica en parte los resultados contradictorios de la investigación sobre la patogeneidad de los factores sociales.  Asumiendo la no especificidad etiológica de lo social en si mismo respecto al proceso de S-E se puede dar dos distintas explicaciones a como se articula con este.
a) los procesos sociales originan una determinada constelación de factores de riesgo, que explica la conformación de un perfil de morbi-mortalidad de los grupos y sociedades. Esta concepción ubica lo social como un determinante de alta jerarquía respecto a lo biológico, pero no logra dar cuenta del carácter social del propio proceso biológico. Ubica a los procesos sociales como un articulación externa del proceso S-E y su articulación interna está pensada en términos biológicos naturales.
b) la interrelación no se puede reducir a constelaciones particulares de factores de riesgo sino que tiene que ser pensada en función del contenido de los procesos sociales que transforma los procesos biológicos de un modo más complejo que el simple cambio de las probabilidades de estar expuesto a tal o cual factor de riesgo.
Los caminos de la investigación:
Los estudios de clase social: La medicina social propone en el fondo de estas desigualdades esta las formas de reproducción social que resultan de la manera específica como los grupos sociales se insertan en la economía capitalista y de las formas de dominación que se ejercen sobre ellos.
El estudio de las clases sociales permite analizar sus diferenciales de morbi-mortalidad en un momento histórico como desentrabar el impacto desigual de determinados procesos de cambio sobre ellas. En ambos casos se busca descubrir que esta detrás de los promedios, precisar las diferencias cualitativas y cualificarlas y explicarlas en función de los procesos sociales involucrados.
El análisis de clases permite captar con más precisión el tamaño o real de la desigualdad ante la muerte que los indicadores explicativos usualmente empleados.
Otro grupo de estudio donde el análisis de clase tiene utilidad son los dedicados a conocer el impacto en las condiciones de salud de las transformaciones en la estructura económica. Estas implican con frecuencia cambios en la estructura de clases y en la relación entre ellas.
EL análisis de clase permite captar los efectos diferenciales de estas transformaciones en términos del proceso S-E de los distintos grupos sociales. Pero este tipo de estudio no ofrece elementos explicativos específicos para entender cómo se generan los distintos perfiles de morbi-mortalidad. Permite captar la esencia de la desigualdad ante la enfermedad y la muerte, pero no aclara cual es la dinámica concreta que lleva a ella. En este contexto se ubica la investigaciones que usa el proceso de trabajo o de producción como categoría analítica central.
Los estudios de proceso de producción:
La investigación que usa el proceso de trabajo como categoría central ubica la clave del entendimiento del carácter social del proceso biológico humano en el proceso por el cual el hombre entra en contacto con la naturaleza transformándola y transformándose a sí mismo. La categoría de proceso de producción permite estudiar en una realidad concreta la lógica de acumulación y su medio como un modo específico de trabajar-desgastarse y como enfrentamiento de clase, que a su vez determinan patrones particulares de reproducción.  
Dos conceptos marxistas que se toman en cuenta: “proceso de trabajo” se pone un énfasis mayor en la producción de la vida material, los que se inclinan por este tienden a investigar el impacto del proceso de producción capitalista y sus transformaciones en la salud colectiva. “Reproducción social” releva el ciclo global de producción-reproducción, los que se inclinan por éste, tienden a realizar estudios sobre las clases sociales.
A diferencia de los estudios centrados en la “clase social”, que se ocupan de grandes grupos humanos, los centrados en “proceso de producción y salud” se refieren a grupos específicos de trabajadores.

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