Los miembros de una comunidad científica madura trabajan a partir de un paradigma simple o de un conjunto de paradigmas relacionados. Su resultado es el progreso debido a la ausencia de escuelas competidoras que cuestionen propósitos y normas. Trabaja para una misma audiencia. Sus colegas comparten sus propios valores y sus creencias y tienen normas únicas.
Para Kuhn la ciencia no es una adquisición constante, acumulativa del conocimiento. Es una seria de intermedios pacíficos puntuados por las revoluciones intelectuales violentas. Después, una opinión conceptual del mundo se sustituye por otra. Los paradigmas son esenciales para la investigación científica. Dirige los esfuerzos de la investigación de las comunidades.
Características de las comunidades: Atienden problemas del comportamiento de la naturaleza (de detalle). Sus Soluciones son aceptadas por muchos. Quienes la comparte es la comunidad de los colegas profesionales (únicos poseedores de las reglas) Prohibición de hacer llamamientos
El patrón de desarrollo de una ciencia madura es la transición sucesiva a partir de un paradigma a otro con un proceso de la revolución. Cuando ocurre un cambio de paradigma, el mundo de un científico es transformado cualitativamente y enriquecido cuantitivamente por las novedades fundamentales del hecho o la teoría. Los nuevos paradigmas preservan una multitud de las partes más concretas de realizaciones pasadas y permiten soluciones concretas. El proceso de desarrollo es un proceso de evolución desde los comienzos primitivos y sus etapas sucesivas son una comprensión más detallada de la naturaleza. Cuando se presenta un nuevo candidato a paradigma, debe satisfacer dos condiciones :
Resolver algún problema extraordinario que de ninguna otra forma pueda solucionarse.
Preservar una gran parte de la habilidad concreta para la solución de problemas que la ciencia adquirió en sus paradigmas anteriores.
Para Kuhn los científicos no son pensadores objetivos e independientes. Son individuos conservadores que aceptan lo que les han enseñado y aplican su conocimiento a solucionar los problemas que sus teorías dictan.
Las revoluciones científicas viene solo después de periodos largos de tradición (ciencia normal) El estado incompleto y la imperfección de las teorías existentes define los rompecabezas que caracterizan a la ciencia normal. Esta progresa porque los miembros de una comunidad madura trabajan bajo un solo paradigma o en un sistema relacionado y porque las comunidades raras veces investigan los mismos problemas. El resultado del trabajo creativo bajo ese paradigma es visto como progreso.
Compara su concepto de evolución de ideas científicas al concepto de Darwin y la evolución de organismos.
Paradigmas y estructura comunitaria: Lo que cambia con el paso de la transición a la madurez no es la presencia de un paradigma, sino su naturaleza. Un paradigma no gobierna un tema de estudio, sino un grupo de practicantes.
Una revolución es un cambio que abarca una reconstrucción de los compromisos de grupo. Esta en contraste con el acumulativo. Necesita un mecanismo de auto-corrección que asegure que la rígida ciencia normal no siga indefinidamente sin ser puesta en duda.
Los paradigmas como constelación de compromisos del grupo: Se sugiere la idea de una matriz disciplinaria: Disciplinaria es la posesión común de quienes practican una disciplina particular; Matriz por que está compuesta por elementos ordenados de varias índoles.
Los objetos de los paradigmas forman parte de la matriz disciplinaria. Sus componentes son generalizaciones simbólicas (formales) que funcionan como leyes y definiciones de algunos de los símbolos. Las leyes pueden corregirse, pero las definiciones, al ser tautologías, no.
Las revoluciones implican abandonar las generalizaciones cuya fuerza eran las tautologías
Las Generalizaciones simbólicas entre distintas comunidades son importantes cuando una comunidad particular identifica una crisis. Los valores más sostenidos son las predicciones cuantitativas.
Los juicios de precisión y exactitud son estables. Pero, los juicios de sencillez, coherencia, probabilidad varían de individuo a individuo.
Los valores se ven afectados por los rasgos de la personalidad individual que diferencia a los miembros del grupo.
El recurrir a los valores compartidos, antes que a las reglas compartidas que gobiernan la elección individual, puede ser el medio del que se vale la comunidad para distribuir los riesgos y asegurar el éxito de su empresa.
Los paradigmas como ejemplos compartidos: El estudiante, descubre una manera de ver su problema, como un problema que ya había encontrado antes. Capta una similitud y puede relacionarlos con las formas que ya han resultado efectivas antes. El esquema de ley funciona como instrumento y le informando las similitudes que debe buscar. Los científicos resuelven los enigmas modelándolos sobre anteriores soluciones de enigmas.
Conocimiento tácito e intuición :Un mismo estímulo puede producir distintas sensaciones y esta condicionado por la educación. En distintas sociedades son diferentes. El mundo está poblado por los objetos de nuestras sensaciones, y éstos varían, solo cuando los individuos pertenecen al mismo grupo y comparten la educación sus sensaciones son las mismas. Interpretamos y escogemos entre alternativas. Contemplamos lo que antes habíamos percibido. Son procesos deliberativos en la cual se buscan normas y reglas Estos procesos deben ser neurales y están gobernados por las mismas leyes de la percepción.
El conocimiento es transmitido por medio de la educación; y este ha resultado más efectivo que sus competidores, y está sujeto a cambio, por medio de una nueva educación. No tenemos acceso directo a lo que es aquello que sabemos, ni reglas de generalización. Solo podemos conocer los estímulos mediante una elaborada teoría. Si falta, es tácito.
Ejemplares, inconmensurabilidad y revoluciones :La superioridad de una teoría sobre otra no puede demostrarse en el debate, sino por la persuasión.. La teoría se elije por razones subjetivas. Tales razones funcionan como valores. No hay un algoritmo neutral para la elección de teorías. En la persuasión , los valores compartidos interactúan con las experiencias particulares de una misma comunidad y asi elijen a los argumentos que queda por encima de otro.
Las revoluciones y el relativismo: Los partidarios de distintas teorías son miembros de comunidades distintas de cultura-lenguaje y sugiere que ambos pueden estar en lo cierto.
La capacidad para plantear y para resolver enigmas en caso de conflicto de valores, es la norma dominante para la mayoría de los miembros dé un grupo. Los hombres que la comparten pueden diferir en los juicios que hacen basados en su utilización.
El desarrollo científico es un proceso unidireccional e irreversible. No es una posición relativista y muestra el sentido del progreso científico.
La idea de progreso es que una teoría científica es mejor que sus predecesoras. Es un mejor instrumento para descubrir y resolver enigmas, y es una mejor representación de la naturaleza. Las teorías sucesivas crecen aproximándose cada vez más a la verdad.
La naturaleza de la ciencia: La teoría tiene consecuencias para el modo en que deben proceder los científicos.Los cientificos se comportan como la teoria dicen que debe hacerlo. El desarrollo científico es una sucesión de periodos establecidos por la tradición, puntuados por interrupciones no acumulativas, sus tesis son de extensa aplicabilidad y tomadas de otros campos. La periodizacion ha estado siempre. La ciencia progresa como lo hacen otros campos.
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