Las revoluciones científicas están asociadas a conmociones de
pensamiento filosófico. El nacimiento de la ciencia moderna tiene que ver con
una transformación de la actitud filosófica. El pensamiento científico esta en
el interior de un cuadro de ideas.
Koyre, centrándose en el corte de espíteme antigua y ciencia
moderna, dice que está caracterizado por dos acontecimientos: la destrucción
del cosmos y la geometrizacion del espacio. Como consecuencia, la sustitución
de la idea de movimiento-proceso por la de movimiento-estado.
Hay un abandono de la concepción clásica del cosmos. Este tenía el
sentido de orden y armonía. Era una totalidad jerárquicamente ordenada que
suponía el orden del ser, desde y para siempre.
En el universo las cosas están en un lugar, siguen un orden según su
naturaleza y nos lleva a la idea de lugar natural. Predomina la concepcion
estática del orden, según la cual cualquier movimiento violenta ese estado de
cosas, produciendo un desorden cósmico. Ese lugar y movimiento natural puede
concebirse en un universo finito.
Matematizacion: La heterogeneidad entre el mundo celeste y terrestre
de la antigüedad tiene como consecuencia dos físicas distintas (una explicación
para cada una)
En la ciencia antigua, el sentido común es medieval y aristotélico.
En la Ciencia moderna, el espacio real se identifica con el de la geometría, y
el movimiento es una traslación geométrica en un punto a otro. La inercia (ley
fundamental de las cs modernas) presupone la posibilidad de aislar un cuerpo
dado de todo su entorno físico y considerarlo como algo que se realiza en el
espacio. La concepción del espacio que le identifica con el espacio homogéneo
infinito de la geometría euclidiana. Una concepción del movimiento y del reposo
que los considera como estados y los sitúa en el mismo nivel ontológico del
ser.
La Ciencia moderna es la que arranco con Galileo, Descartes y
Newton. La física de Galileo abrió los caminos del universo infinito
matematizándolo. La operación del cogito cartesiano inauguro el modelo de
pensamiento propio de la modernidad, ya que solo las matemáticas alcanzan
conclusiones demostradas verdaderas. El sujeto cartesiano posibilita el surgimiento
de un nuevo sujeto, que conviene a la ciencia moderna. Newton formulo la ley de
la nueva ciencia que consagro el lenguaje formalizado y objetivado en el que el
STE funciona como un STE puro, que escapa a los tropo del lenguaje.
El proceso de matematización que estableció la ciencia, es un modo
de abordaje de lo real por lo simbólico; a diferencia del proceder epistémico
de la antigüedad, que puede pensarse en un orden imaginario.
Por la teoría newtoniana del campo unificado, se resume la ley de
gravitación que consiste en que existe una fórmula que mantiene todo unido. El
movimiento newtoniano utiliza el tiempo, pero de la física, que no inquieta
porque no concierne realidades. En la ciencia moderna no hay nada que tenga que
ver con las palabras. No hay metáfora en las matemáticas.
El sujeto de la ciencia es un sujeto vaciado de sustancia que recurre
a la razón, al pensamiento para alcanzar una verdad formalizada sirviéndose de
letras y números, perlo su verdad singular de sujeto esta segregada, rechazada
por la objetivación y universalización que el modo de proceder de la ciencia
introduce.
La ciencia del siglo XVII, lejos de proponérselo, crea las
condiciones de advenimiento del PSA como práctica en la medida en que en el que
el sujeto sobre el que opera el PSA es el sujeto de la ciencia. Es de él que
solo puede y quiere saber porque hay un rechazo al saber de la verdad singular,
no universal, del ser hablante que se desliza en los surcos del inconsciente.
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