Koyre, A. - Corte Entre Episteme Antigua y Moderna



Las revoluciones científicas están asociadas a conmociones de pensamiento filosófico. El nacimiento de la ciencia moderna tiene que ver con una transformación de la actitud filosófica. El pensamiento científico esta en el interior de un cuadro de ideas.
Koyre, centrándose en el corte de espíteme antigua y ciencia moderna, dice que está caracterizado por dos acontecimientos: la destrucción del cosmos y la geometrizacion del espacio. Como consecuencia, la sustitución de la idea de movimiento-proceso por la de movimiento-estado.
Hay un abandono de la concepción clásica del cosmos. Este tenía el sentido de orden y armonía. Era una totalidad jerárquicamente ordenada que suponía el orden del ser, desde y para siempre.
En el universo las cosas están en un lugar, siguen un orden según su naturaleza y nos lleva a la idea de lugar natural. Predomina la concepcion estática del orden, según la cual cualquier movimiento violenta ese estado de cosas, produciendo un desorden cósmico. Ese lugar y movimiento natural puede concebirse en un universo finito.
Matematizacion: La heterogeneidad entre el mundo celeste y terrestre de la antigüedad tiene como consecuencia dos físicas distintas (una explicación para cada una)
En la ciencia antigua, el sentido común es medieval y aristotélico. En la Ciencia moderna, el espacio real se identifica con el de la geometría, y el movimiento es una traslación geométrica en un punto a otro. La inercia (ley fundamental de las cs modernas) presupone la posibilidad de aislar un cuerpo dado de todo su entorno físico y considerarlo como algo que se realiza en el espacio. La concepción del espacio que le identifica con el espacio homogéneo infinito de la geometría euclidiana. Una concepción del movimiento y del reposo que los considera como estados y los sitúa en el mismo nivel ontológico del ser.
La Ciencia moderna es la que arranco con Galileo, Descartes y Newton. La física de Galileo abrió los caminos del universo infinito matematizándolo. La operación del cogito cartesiano inauguro el modelo de pensamiento propio de la modernidad, ya que solo las matemáticas alcanzan conclusiones demostradas verdaderas. El sujeto cartesiano posibilita el surgimiento de un nuevo sujeto, que conviene a la ciencia moderna. Newton formulo la ley de la nueva ciencia que consagro el lenguaje formalizado y objetivado en el que el STE funciona como un STE puro, que escapa a los tropo del lenguaje.
El proceso de matematización que estableció la ciencia, es un modo de abordaje de lo real por lo simbólico; a diferencia del proceder epistémico de la antigüedad, que puede pensarse en un orden imaginario.
Por la teoría newtoniana del campo unificado, se resume la ley de gravitación que consiste en que existe una fórmula que mantiene todo unido. El movimiento newtoniano utiliza el tiempo, pero de la física, que no inquieta porque no concierne realidades. En la ciencia moderna no hay nada que tenga que ver con las palabras. No hay metáfora en las matemáticas.
El sujeto de la ciencia es un sujeto vaciado de sustancia que recurre a la razón, al pensamiento para alcanzar una verdad formalizada sirviéndose de letras y números, perlo su verdad singular de sujeto esta segregada, rechazada por la objetivación y universalización que el modo de proceder de la ciencia introduce.
La ciencia del siglo XVII, lejos de proponérselo, crea las condiciones de advenimiento del PSA como práctica en la medida en que en el que el sujeto sobre el que opera el PSA es el sujeto de la ciencia. Es de él que solo puede y quiere saber porque hay un rechazo al saber de la verdad singular, no universal, del ser hablante que se desliza en los surcos del inconsciente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario