Adaptaciones Curriculares


Paradigmas y curriculo
El currículo es un tema amplio y ambiguo. Quizás por la particular polisemia con que se exhibe el término según la fuente a la que recurramos para intentar clarificar su significado.

El currículo es más que un programa de estudio organizado y secuenciado en el tiempo. Es una selección cultural, una organización selectiva de la cultura social, para ser aprendida en la escuela.
Variará la concepción de currículo según los supuestos conceptuales.
Podemos encontrar posturas academicistas, existenciales, tecnológicas, conductistas, interpretativo culturales, etc. que definen el currículo desde sus propias certezas.
Los nuevos paradigmas configuran un marco teórico cognitivo-ecológico-contextual que se intenta trasladar al diseño curricular y al quehacer del aula; cómo esto nos permite interpretar los novedosos fenómenos pedagógicos de este particular momento histórico y diseñar un currículo consecuente con él.

N.E.E.  y  adaptaciones curriculares
El tema de las adaptaciones curriculares ha recibido mayor tratamiento a partir de la integración de niños con NEE a escuela común. Pero en realidad no es algo tan novedoso, los docentes dan cuenta de eso.
Si partimos de la base de que LA INTEGRACIÓN ESCOLAR NO ES UN PRIVILEGIO SINO UN DERECHO, debemos arbitrar métodos y recursos válidos que permitan a cada chico aprender en tiempo y forma conveniente.
¿Y qué entendemos por Necesidades Educativas Especiales?
Son “las experimentadas por aquellas personas que requieren ayudas o recursos, que no están habitualmente disponibles en su contexto educativo, para posibilitarles su proceso de construcción de las experiencias de aprendizaje establecidas en el Diseño Curricular”. Esta definición merece considerar que:
Las NEE no se circunscriben exclusivamente al concepto de discapacitado, u otros similares…
Es una definición pedagógica centrada en el currículo y no exclusivamente en los síndromes médicos, psicopatológicos o las mediciones psicométricas.
Es interactiva y contextual. Las necesidades educativas especiales se definen por la interacción de por lo menos tres elementos: condiciones del alumno, exigencias del currículo y recursos del contexto. Es decir que la modificación en cualquiera de ellos varía la situación del conjunto.
(Ejemplo: el mejoramiento en la calidad de la escuela, o en los recursos del maestro y/o el contexto puede ampliar la inclusividad en la atención de las necesidades educativas especiales.)

Las adaptaciones curriculares
Son las estrategias y recursos educativos adicionales que se implementan en las escuelas para posibilitar el acceso y progreso de los alumnos con necesidades educativas especiales en el currículo.
Las adaptaciones curriculares tenderán a posibilitar el acceso al currículo común, o a brindar aprendizajes equivalentes por su temática, profundidad y riqueza a los niños con necesidades educativas especiales.
Consisten en la selección, elaboración y construcción de propuestas que enriquecen y diversifican al currículo común p/ alumnos, o grupos de alumnos, en instituciones comunes o especiales, teniendo en cuenta las prioridades pedagógicas establecidas en los proyectos educativos institucionales y de aula.
Quedarán registradas, con la correspondiente evaluación de sus resultados, en el legajo personal del alumno.

tres tipos principales de adaptaciones curriculares:
1) de acceso:
Las que facilitan el acceso al currículo, a través de recursos materiales específicos o modificaciones en las condiciones de interacción con los elementos del currículo.
a) Modificaciones edilicias y de equipamiento (mobiliario especial, sistemas informáticos y de traducción, entre otros).
b) Provisión de ayudas y/o materiales didácticos específicos para compensar dificultades de los alumnos (materiales en relieve para alumnos ciegos, contrastados o con letras especiales para ambliopes, por ejemplo).
c) Instrumentación de sistemas de comunicación complementarios o alternativos del lenguaje oral en lengua estándar (traductores, computadoras con sintetizador de voz, por ejemplo).
2) curriculares propiamente dichas:
Modifican uno o varios de los elementos de la planificación, gestión y evaluación curricular
Redefinen las estrategias de la enseñanza.
Adecuan procedimientos e instrumentos de evaluación.
3) de contexto:
Actúan sobre la estructura grupal y el clima emocional del aula, la institución y la comunidad.
-Grupos de alumnos: flexibilidad de agrupamiento según actividades, heterogeneidad de los grupos, estrategias de trabajo cooperativo, monitorización.
-Docentes: flexibilidad organizativa, organización y distribución de funciones en respuesta a las demandas.
-Otras organizaciones o instituciones: organización de competencias y responsabilidades de otras personas (familia, profesionales, etc.).
-Interacciones entre pares y con los docentes.

tipos de adaptaciones curriculares
1) No significativas
Son las más frecuentes ya que forman parte sustancial de la tarea docente cotidiana.
Constituyen modificaciones menores del currículo planificado para un grupo determinado y se encuentran “a mano” del docente porque están integradas a la dinámica del aula, (tiene en cuenta la diversidad de intereses, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos).
A la hora de modificar el currículo partir de preguntarse –cuáles son los elementos esenciales del contenido, las competencias a las cuales apuntamos y las expectativas de logro.
También debemos analizar el contexto institucional, el del aula, el familiar, el socio cultural.
Importante instrumento de prevención y tratamiento inicial de buen numero de NEE.
2) Significativas
Son necesarias cuando niños y jóvenes por diferentes razones presentan serias dificultades de aprendizaje, cuando aparece un desfasaje que tiende a acrecentarse. Es una estrategia de abordaje que facilita, pone en camino posibles soluciones a dichas situaciones problemáticas.
•Modificar objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
•Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
•Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.
•Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del ciclo correspondiente.
•Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de ciclos anteriores o nuevos.

Estrategia para lograr una adaptación curricular
Consta de 5 preguntas:
1) ¿Qué es exactamente lo que el alumno NO consigue hacer y su maestro quisiera que lograra?   
QUÉ ENSEÑAR. OBJETIVOS.
Precisión al señalar lo que no puede…
Estar familiarizado con el contenido a enseñar, la secuencia razonable, los conocimientos previos que son relevantes.
Priorizar objetivos de acuerdo a las características del niño.

2) ¿Cuál es el punto de partida para la ayuda?
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA.
Partir de lo que el alumno es capaz de hacer… Saber cuál es su base de conocimientos respecto a los contenidos…
¿Cuáles le sirven para alcanzar el objetivo propuesto?
Necesitamos saber cómo trabaja el niño, cuál es su estilo de aprendizaje:
Tiempo de concentración…En qué agrupamiento trabaja mejor el niño… Qué refuerza al niño…
Motivación... Proceso de atención…Comprensión…Retención…

3) ¿Cuál es el primer paso en la secuencia de los aprendizajes que conduce a la consecución del objetivo?
SECUENCIACIÓN. CUÁNDO ENSEÑAR.
Partir de un contenido que esté a su alcance.
Maestro explicite los objetivos a alcanzar, “comparta” el aprendizaje. Andamiaje.

4) ¿Cuáles son las decisiones metodológicas más adecuadas al alumno para ayudarle a dar ese paso?
CÓMO ENSEÑAR.
Imposible prescribir un método válido…
Las mejores metodologías son las que se ajustan a cómo aprenden los alumnos.
Se debe favorecer la participación de los chicos.
Motivarlos para que sientan necesidad de aprender.
Promover la comunicación en el grupo.
Trabajos cooperativos…
Elegir la metodología con criterio de flexibilidad y diversidad.

5) La ayuda dada ¿le permitió al alumno alcanzar el objetivo?
EVALUACIÓN.
Si la respuesta es afirmativa el circuito vuelve a la 3era pregunta.
Si la repuesta es negativa, no ha progresado como se esperaba, el maestro se pregunta:
¿Fue correcto el punto de partida?
¿Era muy difícil el siguiente paso?
¿El tiempo y el método elegido se ajustaban al estilo de aprendizaje del alumno?
¿Elegimos el objetivo adecuado?
Las adaptaciones curriculares constituyen un elemento de gran valor en la oferta educativa a la población de alumnos con problemas de aprendizaje, con fracasos escolares reiterados y con discapacidad cognitiva, motora o sensorial, pues permiten dinamizar la atención, hacer una oferta adecuada, realista, valiosa para el alumno, sin perder de vista el objetivo de formación integral propuesto en el modelo institucional.


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