Paradigmas y curriculo
El currículo es un tema amplio y ambiguo. Quizás por la particular polisemia con que se exhibe el término según la fuente a la que recurramos para intentar clarificar su significado.
El
currículo es más que un programa de estudio organizado y secuenciado en el
tiempo. Es una selección cultural, una organización selectiva de la cultura
social, para ser aprendida en la escuela.
Variará
la concepción de currículo según los supuestos conceptuales.
Podemos
encontrar posturas academicistas, existenciales, tecnológicas, conductistas,
interpretativo culturales, etc. que definen el currículo desde sus propias
certezas.
Los
nuevos paradigmas configuran un marco teórico cognitivo-ecológico-contextual
que se intenta trasladar al diseño curricular y al quehacer del aula; cómo esto
nos permite interpretar los novedosos fenómenos pedagógicos de este particular
momento histórico y diseñar un currículo consecuente con él.
N.E.E. y adaptaciones curriculares
El
tema de las adaptaciones curriculares ha recibido mayor tratamiento a partir de
la integración de niños con NEE a escuela común. Pero en realidad no es algo
tan novedoso, los docentes dan cuenta de eso.
Si
partimos de la base de que LA INTEGRACIÓN ESCOLAR NO ES UN PRIVILEGIO SINO UN
DERECHO, debemos arbitrar métodos y recursos válidos que permitan a cada chico
aprender en tiempo y forma conveniente.
¿Y
qué entendemos por Necesidades Educativas Especiales?
Son “las experimentadas por aquellas personas que requieren ayudas o recursos, que no están habitualmente disponibles en su contexto educativo, para posibilitarles su proceso de construcción de las experiencias de aprendizaje establecidas en el Diseño Curricular”. Esta definición merece considerar que:
Son “las experimentadas por aquellas personas que requieren ayudas o recursos, que no están habitualmente disponibles en su contexto educativo, para posibilitarles su proceso de construcción de las experiencias de aprendizaje establecidas en el Diseño Curricular”. Esta definición merece considerar que:
Las NEE no se circunscriben exclusivamente al concepto
de discapacitado, u otros similares…
Es una definición pedagógica centrada en el currículo
y no exclusivamente en los síndromes médicos, psicopatológicos o las mediciones
psicométricas.
Es interactiva y contextual. Las necesidades
educativas especiales se definen por la interacción de por lo menos tres
elementos: condiciones del alumno, exigencias del currículo y recursos del
contexto. Es decir que la modificación en cualquiera de ellos varía la
situación del conjunto.
(Ejemplo: el mejoramiento en la calidad de la escuela,
o en los recursos del maestro y/o el contexto puede ampliar la inclusividad en
la atención de las necesidades educativas especiales.)
Las adaptaciones curriculares
Son las estrategias y recursos educativos adicionales
que se implementan en las escuelas para posibilitar el acceso y progreso de los
alumnos con necesidades educativas especiales en el currículo.
Las adaptaciones curriculares tenderán a posibilitar
el acceso al currículo común, o a brindar aprendizajes equivalentes por su
temática, profundidad y riqueza a los niños con necesidades educativas
especiales.
Consisten en la selección, elaboración y construcción
de propuestas que enriquecen y diversifican al currículo común p/ alumnos, o
grupos de alumnos, en instituciones comunes o especiales, teniendo en cuenta
las prioridades pedagógicas establecidas en los proyectos educativos institucionales
y de aula.
Quedarán registradas, con la correspondiente evaluación de sus resultados, en el legajo personal del alumno.
Quedarán registradas, con la correspondiente evaluación de sus resultados, en el legajo personal del alumno.
tres tipos principales de adaptaciones curriculares:
1) de acceso:
Las que facilitan
el acceso al currículo, a través de recursos materiales específicos o
modificaciones en las condiciones de interacción con los elementos del
currículo.
a) Modificaciones edilicias y de equipamiento (mobiliario especial,
sistemas informáticos y de traducción, entre otros).
b) Provisión de
ayudas y/o materiales didácticos específicos para compensar dificultades de los
alumnos (materiales en relieve para alumnos ciegos, contrastados o con letras
especiales para ambliopes, por ejemplo).
c) Instrumentación
de sistemas de comunicación complementarios o alternativos del lenguaje oral en
lengua estándar (traductores, computadoras con sintetizador de voz, por
ejemplo).
2) curriculares propiamente dichas:
Modifican uno o
varios de los elementos de la planificación,
gestión y evaluación curricular
Redefinen las
estrategias de la enseñanza.
Adecuan
procedimientos e instrumentos de evaluación.
3) de contexto:
Actúan sobre la estructura grupal y el clima emocional del aula, la institución y la comunidad.
Actúan sobre la estructura grupal y el clima emocional del aula, la institución y la comunidad.
-Grupos
de alumnos:
flexibilidad de agrupamiento según actividades, heterogeneidad de los grupos,
estrategias de trabajo cooperativo, monitorización.
-Docentes: flexibilidad organizativa, organización y
distribución de funciones en respuesta a las demandas.
-Otras organizaciones o instituciones: organización de competencias y
responsabilidades de otras personas (familia, profesionales, etc.).
-Interacciones entre pares y con los
docentes.
tipos de adaptaciones
curriculares
1) No significativas
Son las más frecuentes ya que forman parte
sustancial de la tarea docente
cotidiana.
Constituyen
modificaciones menores del currículo planificado para un grupo determinado y se
encuentran “a mano” del docente porque están integradas a la dinámica del aula,
(tiene en cuenta la diversidad de
intereses, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos).
A la hora de
modificar el currículo partir de preguntarse –cuáles son los elementos
esenciales del contenido, las competencias a las cuales apuntamos y
las expectativas de logro.
También debemos
analizar el contexto institucional, el
del aula, el familiar, el socio cultural.
Importante
instrumento de prevención y tratamiento
inicial de buen numero de NEE.
2) Significativas
Son necesarias cuando niños y jóvenes por
diferentes razones presentan serias
dificultades de aprendizaje, cuando aparece un desfasaje que tiende a
acrecentarse. Es una estrategia
de abordaje que facilita, pone
en camino posibles soluciones a dichas situaciones problemáticas.
•Modificar objetivos,
contenidos y criterios de evaluación.
•Priorizar determinados objetivos,
contenidos y criterios de evaluación.
•Cambiar la temporalización de los
objetivos y criterios de evaluación.
•Eliminar objetivos, contenidos y
criterios de evaluación del ciclo correspondiente.
•Introducir contenidos,
objetivos y criterios de evaluación de ciclos anteriores o nuevos.
Estrategia para lograr una adaptación curricular
Consta de 5
preguntas:
1) ¿Qué es
exactamente lo que el alumno NO consigue hacer y su maestro quisiera que
lograra?
QUÉ ENSEÑAR. OBJETIVOS.
Precisión al señalar lo que no puede…
Estar familiarizado
con el contenido a enseñar, la secuencia razonable, los conocimientos previos
que son relevantes.
Priorizar objetivos
de acuerdo a las características del niño.
2) ¿Cuál es el
punto de partida para la ayuda?
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA.
Partir de lo que el alumno es capaz de hacer… Saber cuál es su base de
conocimientos respecto a los contenidos…
¿Cuáles le sirven
para alcanzar el objetivo propuesto?
Necesitamos saber
cómo trabaja el niño, cuál es su estilo
de aprendizaje:
Tiempo de concentración…En qué agrupamiento trabaja mejor el niño… Qué
refuerza al niño…
Motivación... Proceso de atención…Comprensión…Retención…
3) ¿Cuál es el
primer paso en la secuencia de los aprendizajes que conduce a la consecución
del objetivo?
SECUENCIACIÓN. CUÁNDO ENSEÑAR.
Partir de un contenido que esté a su alcance.
Maestro explicite
los objetivos a alcanzar, “comparta” el aprendizaje. Andamiaje.
4) ¿Cuáles son las
decisiones metodológicas más adecuadas al alumno para ayudarle a dar ese paso?
CÓMO ENSEÑAR.
Imposible prescribir un método válido…
Las mejores
metodologías son las que se ajustan a cómo aprenden los alumnos.
Se debe favorecer
la participación de los chicos.
Motivarlos para que
sientan necesidad de aprender.
Promover la
comunicación en el grupo.
Trabajos
cooperativos…
Elegir la
metodología con criterio de flexibilidad y diversidad.
5) La ayuda dada
¿le permitió al alumno alcanzar el objetivo?
EVALUACIÓN.
Si la respuesta es afirmativa el circuito vuelve a la 3era pregunta.
Si la repuesta es
negativa, no ha progresado como se esperaba, el maestro se pregunta:
¿Fue correcto el
punto de partida?
¿Era muy difícil el
siguiente paso?
¿El tiempo y el
método elegido se ajustaban al estilo de aprendizaje del alumno?
¿Elegimos el
objetivo adecuado?
Las
adaptaciones curriculares constituyen un elemento de gran valor en la oferta
educativa a la población de alumnos con problemas de aprendizaje, con fracasos
escolares reiterados y con discapacidad cognitiva, motora o sensorial, pues
permiten dinamizar la atención, hacer una oferta adecuada, realista, valiosa
para el alumno, sin perder de vista el objetivo de formación integral propuesto
en el modelo institucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario