López, J. - Contexto Psicoanalítico: Aproximaciones al problema de la Subjetividad



-Sujeto Agente: Subordinación de un sujeto a una estructura que lo determina. Es la "revolución copernicana" de Freud.
El sujeto no habla, es hablado. El hombre esta atado, tomado por la estructura del lenguaje. Es el habla lo que funda al hombre (no al revés)
La posición del sujeto esta influida por un orden simbólico que lo determina. Posibilita a c/ uno ubicarse con respecto al otro, al mismo tiempo que estructura su mensaje. Se dice que el sujeto no es agente, sino que esta determinado por una función simbólica que lo determina.

-Sujeto Efecto: Sujeto escindido
El sujeto no esta donde aparentemente piensa (en el yo). Hay una inadecuación constitutiva del sujeto consigo mismo, un ser incorporado a un mundo simbólico, del habla, a un encadenamiento significante que lo arroja a lo propiamente humano. Se trata de un sujeto sujetado al deseo. Consideramos al sujeto como un efecto de estructuras anteriores a su existencia.
Para Freud, en el inconciente lo que habla es la estructura del otro. 
En el psicoanálisis el hombre no es un objeto, sino un ser realizándose. Nace como NO-SIENDO. El NO-SER es la NO-POSIBILIDAD del hombre de determinarse a si mismo. No basta a si mismo, necesita de los demás. Su integridad pasa por una exterioridad.

-Sujeto Epistémico: Objetivo de Piaget de elaborar una teoría epistemológica. Se intereso por la psicogenesis del conocimiento. El individuo y el medio son dos polaridades que aspiran al equilibrio. Ciertos resortes psíquicos no son explicados por el equilibrio biológico. 
Los reflejos mentales tienen un funcionamiento causal a nivel fisiológico. La inclusión y reversibilidad no se encuentra en los reflejos.
Propone la idea de mundo externo e interno, del individuo, del organismo y del ambiente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario