size

Textos y Resúmenes de Psicología

Material de estudio para estudiantes de Psicología y carreras relacionadas.



  • Habla de la necesidad de preservar una relación de intercambio.
  • Dice que es imposible separar lo “efectos de sentido” de su”carga afectiva” (fuerza). Ambos son responsables de la organización del espacio/tiempo que encuadra nuestros encuentros.
  • Habla de un doble movimiento que está en la base que es el soporte de la relación analítica y de la relación transferencial, se refiere al“intercambio de conocimientos” y el “intercambio de afectos”.
  • El psicoanálisis, no es una terapia de la urgencia, aunque en todo análisis se pueden presentar situaciones a las que tendremos que responder con urgencia.
  • Hay una diferencia entre tiempo de interpretación tiempo de decidir si queremos ocupar el puesto de analista.
     Se debe reservar una libertad muy grande al tiempo de la interpretación. No podemos prever cuando ésta se hará posible, ni que trabajo de preparación, de elaboración hará falta para que el Sujeto pueda apropiarse de ella.
     El tiempo que se dispone para hacer una indicación de análisis, para decidir si aceptamos ocupar el puesto de analista con el sujeto, para elegir los movimientos de apertura, está contado.
No se puede acrecentar demasiado la cantidad de las entrevistas preliminares, sin correr el riesgo de que nuestra negativa se produzca demasiado tarde.
  • La problemática psíquica de un sujeto puede escapar de nuestro método y aún puede estar contraindicado, cuando sin embargo ese mismo sujeto está dispuesto a hacer muy rápido de nuestra persona el soporte de sus proyecciones con mayor carga afectiva.
     Una vez instalado ese mecanismo proyectivo, la ruptura de la relación se vivirá con toda probabilidad, como la repetición de un rechazo, la confirmación de la existencia de un perseguidor, la reapertura de una herida… Reacciones que pueden tener un efecto desestructurante y provocar la descompensación de un frágil equilibrio.

 
Entrevistas preliminares:
  • Diagnóstico si el sujeto es analizable o no.
  • ¿Tiene interés el analista en proponerse como su eventual analista? (autodiagnóstico sobre su capacidad de investir y de preservar una relación transferencial con la singularidad del sujeto a quien se enfrenta, más allá del síntoma. Se puede estar siempre en entrevista y no entrar en el análisis (interrogación sobre el síntoma dirigido al analista, y que el paciente se sienta implicado con ese síntoma).
  • Deberán proporcionarle los elementos y el tiempo necesarios para llevar a buen puerto ese trabajo de autointerrogación.
  • Corolario de su concepción del objetivo que asigna a la experiencia analítica.

 
“Analizable”: creer o esperar que la experiencia analítica ha de permitir traer a la luz el conflicto inconsciente que está en la fuente del sufrimiento psíquico y de los síntomas que señalan el fracaso de las soluciones que él había elegido y creído eficaces. Es preciso que las deducciones que se puedan extraer de las entrevistas preliminares hagan esperar que el sujeto sea capaz de poner aquella iluminación al servicio de modificaciones orientadas de su funcionamiento psíquico. Facilitar un trabajo de sublimación que permita al sujeto renunciar, sin pagarlo demasiado caro, a ciertas satisfacciones pulsionales.

 
Movimientos de apertura: son en función de lo que el analista prevé y anticipa sobre la relación transferencial futura. Es un modo de entablar el diálogo con el paciente. Se trata de reducir lo que va  a aparecer en la transferencia como resistencia. Se ubica después de las entrevistas preliminares en función de la transferencia que va a venir.

0 comentarios:

Publicar un comentario