Freud, S. - Notas sobre el concepto de lo inconsciente en psicoanálisis



Resúmen

El enfoque metapsicológico consiste en la elaboración de modelos teóricos que no están directamente vinculados a una experiencia práctica o a una observación clínica; se define por la consideración simultánea de los puntos de vista dinámico, tópico y económico. La metapsicología se refiere en psicoanálisis a dos conceptos diferentes:
En el sentido lato, designa la forma en que Freud aislaba los aspectos teóricos centrales de su teoría psicoanalítica, distinguiéndolos de las definiciones de la psiquiatría clásica de la época por el establecimiento de su concepción innovadora acerca de la existencia de una causalidad psíquica. (Es en este primer sentido que su colección de escritos de 1915 sobre Pulsiones y destinos de la pulsión, La represión y Lo inconsciente se publicó bajo el título de Trabajos sobre metapsicología).

En un sentido estricto, Freud describe como análisis metapsicológico una manera precisa de ver un proceso, mecanismo o fenómeno psíquico, considerando para su descripción tres aspectos:
Aspecto dinámico: Cuáles son las fuerzas en conflicto que intervienen en la dinámica de su aparición y desarrollo. 
Aspecto tópico: donde acontece, es decir en qué sistema psíquico ocurre. 
Aspecto económico: cómo cambian las investiduras energéticas, qué ocurre a nivel de la distribución y equilibrio de energía pulsional (aspecto económico). 

Freud enuncia que sólo en el psicoanálisis se atribuye el término inconsciente.
La latencia sería una representación que puede estar presente en la conciencia y luego desaparecer de ella, que puede reflotar luego de un intervalo y hacerlo desde el recuerdo y no como una nueva percepción sensorial, pero no podemos afirmar nada en cuanto a la forma de existencia en cuanto a la vida anímica y era latente en cuanto a consciencia.
Llama consciente a la representación que esta presente en nuestra conciencia y de las que nos percatamos, en cambio las latentes están contenidas en la vida anímica las llama inconscientes (representaciones de las que no nos percatamos)

Descriptivo: se basa en el experimento hipnótico de Bernheim, donde se le da una orden al sujeto bajo hipnosis y al despertar realiza el acto que se le había ordenado aunque sin saber por qué. Queda así definida la latencia: intervalo entre el pensamiento y el acto psíquico que nos da cuenta del inconsciente descriptivo, donde el pensamiento no esta a nuestra disposición, pero puede volver a emerger si es enlazado con algo, esto lleva a Freud a plantearse la dinámica del proceso.


Dinámico: Existe un pensamiento que no penetra en la conciencia por más intenso que sea sin embargo la idea se transfiere a la acción tan pronto como la conciencia se percató de su presencia. Esto es que la idea no devino un mero objeto de la conciencia, sino que es eficaz (tiene el poder de realizar) y eficiente (que produjo resultados). La vida anímica de los histéricos rebosan de estas ideas eficientes pero inconscientes y de allí provienen todos los síntomas. Pueden devenir conscientes si sobrepasan la resistencia. Freud observa que todo pensamiento latente lo era a consecuencia de su debilidad, y devenía consciente tan pronto cobraba fuerza (los llamó preconscientes)  y que hay otros que permanecen latentes y no penetran nunca en la conciencia por más intensos que sean y los llamó inconscientes. Confiere, de esta manera,  un carácter dinámico debido a la capacidad de los pensamientos latentes de devenir conscientes o no.
Define un preconsciente eficiente que pasa a la conciencia sin dificultad, y un inconsciente eficiente que permanece inconsciente y parece estar cortado de la conciencia. Al producto de lo inconsciente eficaz le es imposible penetrar en la conciencia sin realizar un gasto de esfuerzo. “Un pensamiento inconsciente es excluidos de la conciencia por unas fuerzas vivas que se contraponen en su aceptación, mientras no estorban a otros, los preconscientes”. Todo acto psíquico comienza en el Inconsciente y puede permanecer como tal o bien devenir consciente según tropiece o no con la resistencia. La defensa es la que hace el distingo entre actividad preconsciente e inconsciente  (pensamientos precc que pueden acceder a la conciencia en cualquier momento y aquellos que lo tienen prohibido).


Sistémico: Freud relaciona el producto psíquico del soñar, el proceso de figurabilidad del sueño, con el inconsciente. Los restos diurnos hallan conexión con deseos reprimidos excluidos de la conciencia y los pensamientos pueden devenir conscientes en la forma de sueño. Los pensamientos preconscientes, los deseos de la vida de vigilia que son atraídos por el deseo inconsciente. De esa manera  afirma que el inconsciente pertenece a un sistema de actividad psíquica y lo define como “el sistema que se da a conocer por el signo distintivo de ser inconscientes los procesos singulares que lo componen” y lo define como el sentido más importante que el término inconsciente asume.

No hay comentarios:

Publicar un comentario