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Textos y Resúmenes de Psicología

Material de estudio para estudiantes de Psicología y carreras relacionadas.



LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD:

EL ORGANISMO

    El organismo es el centro de cualquier experiencia que incluya todo aquello que ocurre internamente en el organismo y está en potencia abierto a la conciencia en un determinado momento. Esta totalidad experiencial constituye el campo fenoménico, que es el marco de referencia individual, conocido solo por la persona. Se conoce solo por medio de inferencias empáticas y, por lo tanto, nunca es posible un conocimiento perfecto.
    El modo como el individuo se comporta depende del campo fenoménico (la realidad subjetiva) y no de condiciones estimulantes (la realidad externa).
    El campo fenoménico no es idéntico al de la conciencia. Esta es la simbolización de parte de nuestra  experiencia.
    El campo fenoménico se compone de experiencias concientes (simbolizadas) e inconcientes (no simbolizadas) .El organismo puede discriminar y reaccionar ante una experiencia no simbolizada. Roger llama a esto SUBCEPCIÓN.
    Es posible que la experiencia no se presente de un modo concreto u el dicho caso el sujeto se desempeñara inadecuadamente. Pero todos tendemos a confrontar nuestra experiencia simbolizada con el mundo tal como es. Esta verificación de la realidad, le proporciona un confiable conocimiento del mundo que le permite conducirse con realismo. Algunas percepciones sin embargo, son incorrectamente verificadas o no lo son del todo; esas experiencias pueden inducir al individuo a asumir una conducta carente de realismo e incluso a obrar en su propio detrimento.
Toda persona debe tener, en alguna medida, la noción de un criterio impersonal o externo, de la realidad; de lo contrario, no podría confrontar el cuadro interno con el cuadro objetivo de la realidad.
    Lo que una persona experimenta o piensa no es verdaderamente, para ella, la realidad, sino tan solo una hipótesis provisional que puede ser correcta o incorrecta respecto de la realidad; la persona suspende el juicio hasta haber sometido a pruebe esa hipótesis. La prueba consiste en confrontar la corrección de la información recibida con otra fuente de información.
    El organismo es en todo momento un sistema organizado total; la modificación de cualquier parte puede producir cambios en cualquier otra parte. Rogers rechaza el atomismo y la segregación a favor de la teoría de la gestalt.

EL SI MISMO

    Una parte del campo fenoménico poco a poco se va diferenciando y se convierte en el si mismo o autoconcepto que denota la gestalt conceptual, organizada y coherente, compuestas de percepciones características del “yo” o del “mi” y las percepciones de las relaciones del “yo” o del “mi” con otros y con diversos aspectos de la vida, junto con los valores vinculados a esas percepciones. Se trata de una gestalt que esta preparada para la conciencia, fluida y cambiante, un proceso que en cualquier comento determinado se torna en una entidad especifica.
    Cuando se le da la oportunidad a los  clientes de expresar sus problemas y sus actitudes con sus propios términos, sin orientación o interpretación, tienden a hablar en función del si mismo y su objetivo es llegar a ser el “verdadero si mismo”.
    Además del si mismo tal como es (la estructura del si mismo) existe un si mismo ideal que representa lo que la persona desearía ser.
   
EL ORGANISMO Y EL SI MISMO: CONGRUENCIA E INCONGRUENCIA.

    La congruencia y la incongruencia entre el si mismo tal como es percibido y la experiencia real del organismo: Cuando las experiencias simbolizadas que constituyen el si mismo reflejan fielmente la experiencias del organismo, se dice que la persona esta bien ajustada, ha alcanzado madurez y funciona por completo. Esta persona acepta la gama total de la experiencia organismica sin temores ni ansiedad y es capaz de pensar de un modo realista, (congruencia).
    La incongruencia le hace sentirse al individuo amenazado y ansioso por lo cual se comporta defensivamente y su pensamiento se constriñe y se vuelve rígido.
    Una es la congruencia o falta de ella entre la realidad subjetiva (campo fenoménico) y la realidad externa (el mundo tal como es). Otra es el grado de correspondencia entre el si mismo y el si mismo ideal. Si las discrepancias entre ambos es excesiva el sujeto esta insatisfecho y mal ajustado.
    Los principales puntos de interés de Rogers son: como la incongruencia evoluciona y como el si mismo y el organismo se pueden tornar mas congruentes.
   
DINAMICA DE LA PERSONALIDAD.

    El organismo tiene una tendencia o impulso básico a actualizarse, mantenerse y desarrollar al organismo experienciante.
    Angyal y Maslow, se funda sobre el supuesto de que el organismo constituye un sistema dinámico enteramente monista, donde un impulso basta para explicar toda la conducta; implica que la personalidad se desenvuelve según las directrices de la naturaleza del organismo. Por una parte existe una fuerza motivadora única y por la otra, un único objetivo vital.
    El organismo se realiza de acuerdo a la orientación trazada por la herencia. A medida que madura deviene más diferenciado, se expande con mayor amplitud, se vuelve mas autónomo y mas socializado. En la vida de todos existe un movimi8ento propulsor y esa tendencia a progresar es precisamente la única fuerza en la que el terapeuta puede confiar para lograr la mejoría del cliente.
    En el grupo el individuo puede dar ayuda al mismo tiempo que la recibe; esto disminuye las barreras entre una persona y la terapia. También es posible que el acto de ayudar sea también una experiencia terapéutica, pero esta es una mera conjetura.
    En la terapia grupal un individuo puede alcanzar un equilibrio maduro entre dar y recibir, entre su propia independencia y  una dependencia de los demás realista y autosustentadora.

EL PROCESO DE LA TERAPIA GRUPAL

Algunos Detalles de la organización y procedimiento:

    Normalmente los grupos están integrados por una seis personas y el terapeuta. Al respecto algunas personas parecen necesitar la ventaja de un máximo de interacción personal,  y alcanzar la economía que a sido unos de los rasgos atractivos del enfoque grupal. Se puede trabajar eficazmente con menos participantes, y se puede agregar uno o dos más. Ir mucha más allá de seis parece lentificar al grupo e incrementar el número de personas que permanecen en la periferia del grupo sin incluirse en el proceso.
    Los grupos se reúnen en una habitación silenciosa y cómoda donde todos puedan sentarse alrededor de una mesa; lo deseable es que no sea ni muy estrecha ni demasiado especiosa.
    Se pueden incluir personas con los más diversos problemas y personalidades.
    Los grupos se reúnen dos veces por semana oralmente durante un periodo de una hora, aunque a menudo resulta adecuado un periodo mas extenso. Los grupos tendian a promediar unas 20 reuniones.

Como comienzan los grupos:

    El terapeuta actúa con el supuesto de que el grupo puede comenzar sin su orientación.                           Generalmente dice algo al efecto de que los objetivos del grupo sean conocidos por todos los miembros y de que el grupo pueda desarrollar y seguir sus propias orientaciones. Puede haber cierta incertidumbre al comienzo, pero el mejor remedio para la incertidumbre parece ser el establecimiento de la responsabilidad del grupo para su propia dirección. En las reuniones iniciales se ponen en evidencia muchas pautas diferentes. En algunos grupos hay manifestaciones seguidas de retraimiento o una atmosfera de nerviosidad que da tiempo al desarrollo de la seguridad dentro del grupo.        Otros se aplican a su tarea sin demoras, comenzando con tanta participación como la que se encuentra en la terapia individual cuando el cliente esta enormemente cargado de ansiedad y necesita desesperadamente comunicar su tensión. Una pauta bastante tipica es que los diferentes miembros cuentan algo de si mismos y describen sus problemas, haciéndolo, informalmente y sin presiones.
    Los temas característicos de un grupo particular emergen y se desarrollan en un proceso identificable.
   
El desarrollo de un grupo y el concepto de tema.

    Un tema es una cuestión y un punto focal de la discusión, con un claro comienzo y un claro punto final. En una sesión puede aparecer uno o varios temas. Par cada tema hay un participante que es el centro focal y hay participantes menos cuya cantidad e intensidad de participación varia de un tema a otro. En una serie de sesiones, algunos temas son de corta duración; se los extrae, se los examina brevemente y se los abandona. Otros se abren camino a lo largo de todas las sesiones, recurriendo cada vez con una significación mas profunda y con variaciones aportadas por diferentes miembros.
    Un tema se enuncia y desaparece. Luego emergen otros. El tema original se retoma y elabora. El movimiento se produce en la dirección de mayores detalles y una expresión emocional  mas profunda. La estructura formal esta ausente, pero hay una clara pauta de desarrollo, una dirección e intención inconfundible.
    Aparentemente cuando sigue de cerca a una persona el terapeuta se convierte en una parte armoniosa del pensamiento, ayudando al proceso pero sin interferirlo inyectando nuevos elementos.


LOS MIEMBROS DEL GRUPO COMO TERAPEUTAS

    En la terapia de grupo hay un interjuego de roles; un miembro puede introducir un tema y seguir su desarrollo con la asistencia no solo del lider del grupo sino tambien de los otros miembros. Cuando se introduce un nuevo tema, puede no encontrarse ya en el rol de cliente perplejo y ansioso sino en el de miembro que comprende mejor lo que el nuevo cliente esta diciendo y que es capaz de ayudarlo a esclarecer sus percepciones de si mismo y de su mundo.Los diferentes individuos son enfocados como clientes y como terapeutas.
    El estudio de Gorlow De las actividades de los miembros del grupo como terapeutas ha demostrado que la interaccion entre los miembros cambia cualitativamente a medida que progresa la terapia. Los miembros parecen aprender a ser mejores terapuetas. Hay un incremento de condectas caracterizada como permisiva y aceptadora y un decresimiento de la conducta caracterizada como interpretativa, evaluativa y critica, de la primera a la ultima parte de la terapia. Puede suceder que los terapuetas miembros aprendan del lider absorviendo sus actitudes y captando la racionalidad 6y utilidad de lo que hace. O que la clase de conducta que se caracteriza como terapeutica emerja una vez que la persona alla progresado en su propia terapia, puede ser sintoma de una mayor seguridad personal. Los individuas que estan mejores adeptados antes de iniciar la tertapia son los mas capaces para asumir las actitudes constructivas del terapeuta en las sesiones iniciales.
    Las personas que obtenian mas beneficios de la terapia eran los que empleaban con mayor frecuencia los tipos de proposiciones del terapueuta.

SELECCION DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO

    Dos conjunto de probabilidades: una es la probabilidad de que el individuo se beneficie con la experiencia , la otra de que el grupo se beneficie con su presencia.
    Desde el punto de vista del individuo, el único criterio que parece coherentemente aplicable es si él mismo elige o no, sin que se lo presione, unirse a un grupo para trabajar en un problema que lo procupa. (Una persona timida ansiosa o hostil se puede venificiar).
    Respecto a personas que alteran al grupo: varios grupos vieron alterado su funcionamiento por personas perturbadas pero con conocimientos de psicodinamica que usaban cruelmente contra los demas. Los miembros parecen menisa capaces de protegerse de ete tipo de ataque mediante el conocimiento.Si una persona  a permanecido durante uno o dos años en terapia , con beneficios inciertos, comenzamos a penzar que sera mejor para ella continuar trabajando en terapia individual.
    En general creemos que es mejor no incluir en un grupo a personas extramadamente hortiles y agresivas ( ya sea psicotica o no) porque dificulta o imposibilita la atmosfera de aceptacion y ausencia de amenazas, escencial para el exito del grupo.
    No es  deseable tener un grupo integrado por personas que tiene un contacto intimo diario y continuado fuera del grupo; algunos grupo asi an tenido exito y otros han trapezado con los sentimientos de culpa que se transfieren de la situacion grupal a la vida cotidiana.
    La conbinacion de terapia individual y grupal puede resultar eficaz; la decision corresponde al individuo y terapeuta.
    Habitualmente tenemos una entrevista individual inicial con cada postulante, en parte como procesdimiento de seleccion y el parte como medio de ayudar a la persona a disponense para ingresar en un grupo. Tenemos la oportunidad que terapueta y paciente se conoscan de modo que en la primera reunion grupal hay cierta sensacion de intimidad.

LA EFICACIA DE LA TERAPIA DE GRUPO

    La terapia de grupo es útil, los logros se mantienen al menos por dos años, como lo indican algunas investigaciones; el otros informes se afirma que el grupo proporciona solamente un ímpetu para el progreso.
    Los individuas expresaban no solo los beneficios que habían experimentado con respecto al manejo de problemas específicos sino también dos beneficios mas: se trataba de una mayor aceptación de si mismos y deseo de ser auténticos, e internalización y continuación del proceso de la terapia; (el proceso puede ser asumido y continuado dentro de uno mismo)

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