Arzeno, M. - Criterios actuales para la interpretación del Test de Relaciones Objetales de H. Philipson



El TRO puede ser correlacionado con el Roscharch ya que ambos introducen la textura (c ), el claroscuro (K) y el color (C). En el TRO esto se da en las series A, B y C, respectivamente.
Es importante incluir ambos tests en la bateria proyectiva. El Roscharch nos brinda una visión muy profunda de la personalidad y yo la compararía con una TAC. El TRO, nos ofrece lo mismo, pero más bien al estilo de un film en el que cada aspecto de la estructura de la personalidad aparece en constante interrelación dinámica con los otros.
Es recomendable administrar primero el Roscharch (en la segunda entrevista) y luego el TRO (en la tercera entrevista), ya que si procedemos al revés, el sujeto tiende a hacer historias con las manchas distorsionando el sentido del test y los cómputos de tiempo, que brindan una información muy importante, para el diagnóstico y el pronóstico.

Criterios de Interpretación
De acuerdo con el método original, se tomaba en cuenta: a- percepción cognitiva, b- apercepción, c- historia. En -a-, había que detallar qué ve, aspectos enfatizados, omisiones, percepciones de acuerdo al clisé o inusuales. En -b-, contenido humano, contenido de realidad, y contexto de realidad o clima emocional del relato basado en algo perceptual (por ejemplo, es un asesinato porque veo rojo y me sugiere sangre). En -c-, verificar si la historia consta de tres tiempos, si hay o no conflicto, si hay o no desenlace..
El actual de interpretación propuesto ahora seria:

  • agrupar las historias por serie
  • comparar las historias de cada serie entre sí y con sus respectivos clises, anotando lo que resulte llamativo (omisiones, adiciones, distorsiones en lo perceptual o en las historias)
  • una vez resumidas las conclusiones de cada serie, comparar todas las historias de un personaje, de dos, de tres y de grupo; comparar con el clisé y proceder igual que en (2).
  • Así podremos ver que por ejemplo, que sólo en las láminas triangulares se producen serios desvíos del clisé tanto en lo perceptual ( ve dos o cuatro personas; nunca tres) como en la fantasía (la historia es de un crimen en lugar de un encuentro pacífico para tomar el te.)
    Evaluación Psicológicxa 2 - Arzeno - Capítulo 14: “ actualización de los criterios de interpretación del CAT y su correlación con el desiderativo y el roscharch”.
    Cuando Murray, psicoanalista norteamericano, ideó el T.A.T. (Thematic Apperception Test) un colega suyo, Leopold Bellack comenzó a trabajar en una adaptación del mismo para niños. Así surgió primeramente el C.A.T.-A (Animal) que presenta animales como protagonistas de las historias, considerando que los niños se identifican mejor con ellos que con las personas de las láminas del test de Murray. Más adelante y con la colaboración de su esposa, continuó trabajando el test e ideó una serie complementaria del anterior al que denominó C.A.T.- S (suplemento), destinado a explorar áreas conflictivas específicas tales como la situación escolar, embarazo de la madre, enfermedad física, situación de grupo de pares, etc.
    Se prefiere administrar el T.R.O. a niños mayores de 10 año, o utilizar el C.A.T.-A diciéndoles que se trata de inventar cuentos para niños más pequeños.
    El C.A.T. puede administrarse desde que el niño puede expresarse verbalmente, lo mismo que el Roscharch, y ambos se complementan muy bien. Los criterios de interpretación del test han variado notablemente desde los planteados por su autor, hasta los desarrollados en nuestro medio por Sara Baringoltz, Renata Frank y Florencia Menéndez.
    El objetivo del CAT es explorar a través de las distintas situaciones presentadas por cada lámina en las que se puede reflejar algún conflicto, las ansiedades que el mismo despierta, las defensas con las que se trata de enfrentarlo y la solución que propone... si puede.
    Cuando todas las láminas despiertan el mismo tipo de reacción desviada del clisé podemos pensar que la patología es más estructural, es decir, que afecta a toda la personalidad, a todo el aparato psíquico y a todos los vínculos del sujeto.
    En cambio, algún desvío del clisé aparece en algunas o en alguna lámina y no en todas, pensamos a favor de un conflicto neurótico que está instalado en el aparato psíquico, pero que no afecta ni la estructura fundamental de la personalidad ni el esto de los vínculos del sujeto.
    Indicadores de conflictos neuróticos:

  • Marcada diferencia de los tiempos de reacción que se aceleran o se alargan respecto del resto de las historias.
  • Pérdida de la coherencia del pensamiento y del lenguaje, presente en el resto de las historias.
  • Inclusión en el relato de una situación altamente conflictiva o la llamativa negación del conflicto.
  • Contraste en el sentido de que ésa o ésas, puede hacer la historia con descenlace, o al contrario en ésas no puede lograrlo. Por ejemplo, en las que se visualiza la pareja parental (II, V y VI) o bien en las que aparecen rivales (I, IV), etc
  • Rasgos conductuales destacables: bostezos, caras especiales, tartamudez, se les caen las cosas, patean al entrevistador “sin querer”, se distraen, van al baño, etc.
  • Presencia de omisiones, adiciones, y distorsiones cuando el resto del protocolo se atiene al clisé.-
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario