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Textos y Resúmenes de Psicología

Material de estudio para estudiantes de Psicología y carreras relacionadas.


(Hammer, E. - Cap 8)

En el test del HTP se busca observar la imagen interna que el examinado tiene de si mismo y de su ambiente, que cosas considera importantes, cuales destaca y cuales desecha. Casa, árbol y persona son conceptos de potencia simbólica.
  • ADMINISTRACIÓN: 

El HTP capta por medio de la creatividad artística, la corriente de la personalidad. Se usa un lápiz n° 2, goma y 4 hojas a4 y se da una hoja por vez. Primero se dibuja la casa, luego el árbol y luego la persona, ya que se va desde las representaciones mas neutrales hasta las mas cercanas a la propia persona.
  • ASPECTOS PROYECTIVOS DE CASA, ARBOL, PERSONA: 

Si bien son conceptos familiares, son poco específicos por lo que para responder a ellos es necesario proyectar, o seleccionar.
La casa provoca asociaciones con la vida hogareña y las relaciones interfamiliares.
El árbol y la persona captan la imagen corporal y el concepto de si mismo.
El árbol refleja los sentimientos mas profundos e inconcientes del individuo (niveles mas primitivos)
La persona es el vehiculo de trasmisión de la autoimagen mas cercana a la conciencia y de las relaciones con el ambiente. En él se reflejan aspectos menos profundos.


INTERPRETACIÓN DE LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA CASA



  • FUNDAMENTOS

1.- Se acoge a las supuestas generales de las técnicas proyectadas.
2.- La casa es uno de los elementos más significativos ya que establece nexo afectivo entre el individuo y el hogar, y entre Las relaciones familiares y humanas.
  • ADMINISTRACIÓN

CONSIGNA: “Dibuje una casa”, en horizontal.
MATERIAL: Una hoja de papel (bond) blanco, tamaño oficio y un lápiz de mina negra No. 2 con borrador.
TIEMPO: No se considera el tiempo en la sub.-prueba.- casa.
El examinador no debe realizar observaciones directrices sobre la forma de realizar el dibujo
  • INTERPRETACIÓN:
CASA.- Asociada con la vida hogareña y las relaciones intrafamiliares. En el niño, su actitud y relación con los miembros del hogar.


TECHO.-Asociada a la vida mental, a la fantasía


PUERTA.- Medio de contacto con el ambiente.


CHIMENEA: PRESENCIA
1.- Símbolo fálico.
2.- Niños con fijaciones no superadas.
3.- Relaciones afectivas excelente e indican calor de hogar.
4.- Buena Adaptación.


HUMO.- Relacionado con la afectividad especialmente entre los familiares más íntimos.


PERSPECTIVA.-

CASA MIRADA DESDE ARRIBA.- Como si el observador estuviese arriba y la mirase hacia abajo, perspectiva que BUCK  denomino visión de ojo de pájaro.

1.- Rechazo de la situación hogareña y de los valores que se mantienen.

2.- Sentimientos de superioridad compensatorios y actitud rebelde contra esos valores tradicionales.
CASA MIRADA DESDE ABAJO.- Como si el observador estuviese abajo y la mirase hacia arriba, perspectiva llamada visión de ojo de gusano.
1.- Sentimientos de inferioridad y rechazo familiar.
2.- Sentimientos de desvalorización, inadecuación y de baja autoestima.
3.- Estimación de que es imposible alcanzar la felicidad del hogar.
PERSPECTIVA LEJANA.- Es decir distante del observador puede tratarse de dos grupos distintos.
a.- Los que proyectan en el dibujo de la casa una imagen de si mismos y de este modo representan su sensación de aislamiento e inaccesibilidad.
b.- Los que en el dibujo de la casa transmiten la percepción que tienen de la situación familiar, situación que el individuo se siente incapaz de enfrentar.
En este último caso de perspectiva lejana, el individuo manifiesta su sensación de imposibilidad de sentirse cómodo con aquellos con quienes vive.
PERSPECTIVA DE PERFIL ABSOLUTO.- Se refiere a la casa que se dibuja, de tal modo que el observador sólo ve un costado de ésta.
1.-Personas distantes, oposicionistas e inaccesibles desde un punto de vista interpersonal.
2.- Paranoicos, evasivos
CASA VISTA DESDE ATRÁS, SIN NINGUNA PUERTA POSTERIOR:
1.- La misma interpretación anterior pero más patológica.
2.- Frecuente en paranoicos esquizofrénicos y también en estado pre sicótico en el que se siente de manera muy aguda la necesidad de protegerse poniendo distancias 


LINEA DEL SUELO.- Revela el grado de contacto del examinado con la realidad práctica. Está en relación con el poder de seguridad de SI mismo.


ACCESORIOS: Refleja falta de seguridad reforzando la casa con detalles que no forman parte de la consigna.

INTERPRETACIÓN DE LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL  ÁRBOL



Árbol: Se considera que el árbol como entidad básica, natural y vegetativa constituye un símbolo adecuado Para proyectar los sentimientos más profundos de la personalidad, o sea los sentimientos acerca del yo que se encuentran en los niveles más primitivos de la personalidad, niveles a los que se llega en el conocimiento de las personas.
  • ADMINISTRACIÓN
CONSIGNA: “dibuje un árbol, trabaje tranquilamente puede utilizar el tiempo que UD. desee”.
MATERIAL
a.- Una hoja de papel (bond) blanco tamaño oficio
b.- Un lápiz de mina negro No. 2 con borrador
TIEMPO: No se establecen condiciones de tiempo, pero en todo caso debe esperarse a que el sujeto termine por sí solo el trabajo.
  • INTERPRETACIÓN:
Tronco: nos permite evaluar: estabilidad emocional, como se siente actualmente la persona, la fortaleza de su yo y el aquí y ahora de su personalidad, pensemos que el t Índice de fortaleza de la persona.
Tronco es el que sostiene al árbol.
Raíces: La preocupación por el contacto con al realidad se expresa en la exageración con que se destacan las raíces.
Ramas: conforman dos cuestiones, la capacidad para establecer vínculos y la modalidad de las relaciones con los otros, pero también la capacidad de la persona para obtener del ambiente aquello que necesita.
Suelo: representa la realidad, el piso en donde uno se instala...
Todos estos elementos deben estar presentes en el dibujo de un árbol.

INTERPRETACIÓN DE LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA FIGURA HUMANA


Persona: se dibuja, frecuentemente, incompleta y puede representar:
a) Autorretrato: lo que siente ser;
b) Ideal del Yo: lo que querría ser;
c) Personas significativas para el sujeto.

Existen varias formas encaminadas a la interpretación de los dibujos. 
El psicólogo tiene la libertad de adoptar el método más adecuado para llegar al fin propuesto.


Para la interpretación de la figura humana se consideran tres aspectos: 
  • formal, 
  • grafológico
  • análisis del contenido.
K. Machover indica el siguiente esquema: 
1.- Cabeza 
2.- Cara, rasgos faciales. 
3.- Brazos, manos, dedos, piernas, pies. 
4.- Tronco, hombros, pechos, caderas, etc. 
5.- Aspectos estructurales y formales: Tema, movimiento, sucesión, simetría, tamaño, ubicación, perspectiva, líneas. 
6.- Vestimenta. 
7.- Indicadores de conflicto,
8.- Diferencias entre las representaciones del hombre y la mujer.
  • SECUENCIA:
Si el primer dibujo es del mismo sexo:
1.- Correcta identificación sexual
2.- Plena conciencia de su YO, de su  cuerpo
3.- Identificación del rol que le corresponde desempeñar.

Si el primer dibujo es de otro sexo:
1.- Inversión sexual.
2.- Confusión en la identificación sexual.
3.- Intenso apego o dependencia con respecto al progenitor del sexo opuesto.
4.- Intenso apego o dependencia con respecto a otro individuo del sexo opuesto.
5.- Intensa fijación con el progenitor del sexo opuesto.
6.- Intensa fijación con alguna persona del sexo opuesto.
7.- Regresión a un estado de narcisismo en el que es UNO con la madre.


INESTABILIDAD DEL ROL SEXUAL.

La inestabilidad en esta esfera puede ser detectada en esta subprueba con los siguientes signos:

1.- Cundo se dibuja primero la imagen del sexo complementario.
2.- El examinado empieza dibujando la representación se su propio sexo, pero luego cambia al complementario.
3.- Verbaliza preguntando qué debe primero dibujar, si un hombre o una mujer.-
4.- La figura femenina es más grande que la masculina.
5.- Cuando la persona examina es mujer  y dibuja la figura femenina carente de curvas detalladas características del sexo femenino.
6.- Si el sujeto que es examinado dibuja la figura masculina con curvas detalladas.
7.- Siendo varón el examinado acentúa en la figura masculina la cadera  las nalgas.
8.- Si el varón dibuja la figura masculina acentuando la cabellera y en forma detallada, acompañada de facciones femeninas.
9.- Cuando el hombre dibuja la figura de su propio sexo con cejas y pestañas muy elaboradoras.
10.- Siendo varón, dibuja manos pequeñas en la figura masculina.
11.- Si la persona examinada es mujer, representa en la figura femenina hombros anchos y otros rasgos varoniles.
12.- Siendo mujer dibuja la figura femenina con nariz grande y facciones masculinas.
13.- Si representa la examinada en la figura femenina manos y pies grandes.
14.- Si la examinada dibuja la figura femenina con vestido de mujer pero con corbata.
Estas características se refieren a dibujos de jóvenes y adultos. Es necesario advertir que si el examinado dibuja primero la figura del sexo complementario el psicólogo debe tratar de explorar el motivo de ese comportamiento atípico, el mismo que puede interpretarse como: inversión sexual, confusión de identificación sexual, etc.



Estas características se refieren a dibujos de jóvenes y adultos. Es necesario advertir que si el examinado dibuja primero la figura del sexo complementario el psicólogo debe tratar de explorar el motivo de este procedimiento atípico, el mismo que puede interpretarse como: 
a) Identificación defectuosa con su propio rol sexual. 
b) Dependencia marcada del progenitor del sexo complementario
c) Dependencia acentuada de una persona del otro sexo
d) Una posible inversión psicosexual.

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