size

Textos y Resúmenes de Psicología

Material de estudio para estudiantes de Psicología y carreras relacionadas.



1. Planteo del problema
La psicología es la ciencia de la conducta. El psicoanálisis es un método de investigación, un método terapéutico, una teoría de los desórdenes, por lo tanto es una disciplina psicológica a la vez teórica y práctica.

2. Elaboración del problema
a) El objeto de la psicología

La psicología es la ciencia de la conducta.
La conducta es el conjunto de acciones fisiológicas, motrices, verbales y mentales mediante las cuales un organismo en situación reduce las tendencias que lo ponen en movimiento y realiza sus posibilidades.

b) Los medios de la psicología

i) el enfoque naturalista, estadístico y clasificador
Estudia modalidades de conducta tal como se presentan, sin intervención

ii) el enfoque clínico
Estudio profundo de los casos individuales, es decir las reacciones de una personalidad concreta y completa en su enfrentamiento con un determinado entorno.

iii) el enfoque psicoanalítico: es una forma de enfoque clínico, caracterizada por el control y la dilucidación de la relación entre el psicoanalista y el paciente

iv) el enfoque experimental: es difícil de aplicar a las conductas criminales

v) los métodos de la psicología social: se trabaja en conducta individual, conducta de grupos y conducta de colectividades.

3. Aplicación de la psicología al estudio de la personalidad y la conducta criminal

a) la personalidad del criminal

La interacción entre la personalidad y el medio. El papel de la personalidad en el origen de los hechos y las situaciones (la personalidad es el sistema de las condiciones de la conducta).

La solución de los problemas de la personalidad criminal tropieza con dos dificultades: 1) la diversidad de las personalidades criminales, 2) la diversidad de los sistemas de interpretación

Dos conceptos resumen los aspectos esenciales de la formación de la personalidad en general: 
  1. la formación de la personalidad es una socialización (la conducta tiende a adecuarse a las exigencias de los grupos sociales del individuo) 
  2. el principal recurso de la socialización es la identificación (el individuo tiende así a desempeñar el papel que se espera de él en función de su lugar en el grupo.
La personalidad criminal: trastornos de la socialización y la identificación.

La socialización sólo puede cumplirse progresivamente y requiere cierta tolerancia de la madre, la perturbación del vínculo entre la madre y el bebé puede provocar rgaves trastornos del desarrollo. El fracaso de la identificación se manifiesta clínicamente en los rasgos que por lo común se atribuyen al "tipo ideal" del criminal.

1) Rasgos vinculados con el egocentrismo: incapacidad de juzgar un problema moral; falta de consideración por los demás, carácter parcial y narcisista, falta de responsabilidad

2) Rasgos que caracterizan la inmadurez personal: incapacidad de renunciar a la satisfacción inmediata, insuficiencia del control emocional, insuficiencia del juicio de experiencias pasadas.

Por lo tanto, negación del valor del otro y afirmación de las necesidades individuales.

Existencia de una vida social y moral positiva: si el delincuente no está identificado con el grupo que normalmente se le proponía, busca otro grupo que responda a sus necesidades de identificación y sociabilidad.

b) Características y definición de la conducta criminal

Características y definición de las conductas criminales:

1) mediante el acto criminal, el individuo rechaza o destruye ciertos valores comunes al grupo del que forma parte, propone otros valores, individuales o bien característicos de otro grupo

2) por el acto criminal, el individuo se aísla o se excluye de un grupo

3) la agresión es un elemento constante de las conductas criminales

En resumen, el crimen, con los conflictos de valores y lealtades que implica, es una estructura esencial de la existencia humana.

c) Sobre la génesis del acto criminal

Averiguar de qué modo este acto inadaptado constituye no obstante un intento de ajuste.

A modo de hipótesis, es posible tratar el acto criminal como un sueño y considerar que es la particular manera que tiene el criminal de satisfacer necesidades inconscientes.

Esta manera particular es el paso al acto o dramatización, es decir, la manifestación del conflicto inconsciente en la realidad concreta de la acción.

Entre las condiciones del paso al acto, en la actualidad se atribuye una participación especial a la "conciencia moral" del sujeto, a las relaciones del yo y el superyó, y en consecuencia a las particularidades de las identificaciones.

Conclusiones prácticas

Es indispensable una información extensa y pormenorizada. Ningún detalle debe descuidarse: documentos, testimonio del criminal, testimonios de terceros. Es posible renunciar a ciertas investigaciones especiales, pero ningún enfoque puede reemplazar a las investigaciones biográficas y clínicas.

¿Cuáles son los principales elementos de la síntesis psicoanalítica? Son las conductas criminales, las relaciones del criminal con su medio y la biografía

1) Las conductas criminales

Deben ser reconstruidas completamente, en todos sus detalles, en su continuidad cronológica, utilizando todos los testimonios y comparándoles con la versión del criminal.

2) El criminal y su medio

Las conductas criminales son un aspecto de las interacciones entre el criminal y su medio. Estudiar participación del criminal en diferentes grupos y caracterizar su posición y papel en cada uno de estos grupos.

3) La biografía

Se requiere una biografía completa, que ponga atención en el estudio de la infancia y la adolescencia, a la luz de los conocimientos sobre la socialización y la identificación.

El examen psicoanalítico en criminología: El psicoanálisis es una acción terapéutica.

Interés teórico y práctico del tema: A nivel teórico, interesa la psicología criminal, psicología concreta, que se esfuerza por descubrir el significado de las conductas, es decir, por mostrar de qué modo las acciones de una cierta personalidad, que posee una cierta historia y está ubicada en un cierto medio, tienden a reducir las tensiones que la perturban y a realizar sus posibilidades.

A nivel práctico, se considera que las acciones criminales son desórdenes de la personalidad y la conducta.

El psicoanálisis es ante todo y esencialmente una psicoterapia, vale decir, un método terapéutico basado en la relación personal entre el terapeuta y el paciente.

El psicoanálisis es al mismo tiempo un método de investigación. Investigación que tienen por objeto la totalidad de la conducta del analizado en el transcurso de las sesiones, y en particular la comunicación verbal de las asociaciones de ideas.

Para atender al criminal se debe cambiar el tratamiento psicoanalítico clásico.

Primera fase: El analista debe desempeñar el rol de un ser omnipotente y benévolo. Proviene de la hipótesis de que el delincuente sufrió un trauma en la etapa de omnipotencia infantil.

El analista debe ser capaz de sorprender al delincuente. Se basa en la hipótesis de una fijación a un período del desarrollo en que al niño lo fascina la novedad de sus experiencias; sólo lo nuevo tiene para el delincuente un valor emocional positivo


El analista debe ofrecer al delincuente una satisfacción en un área valorada por él, por ejemplo, dinero para el hombre y amor sexual para la mujer.

Segunda fase: el paciente está en condiciones de tolerar un análisis común, pero no con la persona de la que tanta satisfacción recibió en el pasado, por lo general, es necsario un cambio de analista. Esto presenta peligros: el pasaje a la acción. la explotación del psicoanalista, el gran peso que este tipo de tratamiento representa para el especialista.

Teoría psicoanalítica de la delincuencia

El crimen es una agresión dirigida contra objetos exteriores. Sin embargo, la conducta criminal constituye un ajuste más aparente que real. De aquí que a modo de hipótesis de trabajo podemos ver la delincuencia como un sueño.

Examen clínico sufre modificaciones: evitar todo lo que pueda provocar transferencia negativa u hostil, el observador presta atención a hechos que la clínica no analítica desestima, la interpretación de los datos puede hacerse según los lineamientos del psicoanálisis teórico y clínico.

0 comentarios:

Publicar un comentario