Test de Relaciones objetales de Phillipson (TRO)


El T.R.O. fue creado por Herbert Phillipson en 1955. Está compuesto por 13 láminas que presentan la particularidad de fusionar el poder de dramatización sugestiva (típica en el TAT) con la neutralidad temática (propia del Test de Rorschach). 


Puede aplicarse a sujetos de 13 años en adelante. El TRO fue diseñado para analizar y valorar las actitudes hacia las relaciones objetales y, según el autor, aislar las principales variables dinámicas en los conflictos psicológicos. La base teórica del TRO se nutre de las concepciones psicoanalíticas de las relaciones objetales inconscientes de Melanie Klein y Fairbain así como de las nociones sobre terapia de grupo de H. Ezriel y de las dinámicas conscientes e inconscientes de J. Sutherland., exploración de las actitudes interpersonales. 
Edades: Adolescentes y adultos 
Tiempo de administración Variable. Aprox. 90 min. Ámbitos . 


Bases del TRO
  • Las bases surgen de las teorias de relaciones objetales que  aluden a los modos de articulación del aparato mental, y a cómo las primeras experiencias con objetos del mundo determinan los posteriores modos de relaciones significativas.
  • Las personas perciben el mundo que las rodean de un modo particular y dinámico, y que en todas las interacciones existe un juego entre factores conscientes e inconscientes 
  • Las personas generan recuerdos y fantasías, a nivel inconsciente, y sobre la base de ellos, organizan futuras relaciones en forma conciente con los otros, intentando integrar de alguna manera ambos tipos de relaciones y de ese modo da como resultado su conducta habitual. 
  • Sus resultados pueden ser utilizados por especialistas de la Salud Mental de otras corrientes terapéuticas, y entregarles información significativamente útil acerca de lo que está ocurriendo intrapsíquicamente en un paciente. 
  • Se administra en tres tiempos o etapas:
  1. Administración: es el registro de la producción verbal y no verbal espontánea. 
  2. Interrogatorio: una vez recogida la última historia o respuesta, se le muestran en orden las láminas y se pregunta acerca de lo que quedó incompleto, confuso o contradictorio. 
  3. Examen de Límites: se hace al finalizar el interrogatorio y consiste en poner al sujeto en condiciones más limitadas para obtener una respuesta respecto a algo a lo cual espontáneamente eludió. Por ejemplo, ninguna historia tiene desenlace: se le dice “ busca una lámina cuya historia pueda tener un final... algunos dicen que esto termina así  ¿a ud. que le parece, podría ser?”. 

El TRO de Philipson investiga las fantasías inconscientes más primitivas, el modelo de relación objetal, las ansiedades básicas y las defensas más regresivas, además de las evolucionadas (series A y B, respectivamente). La inclusión del color y lo poco estructurado del estímulo permite una comparación y complementación con el Roscharch.


Consigna: Le voy a mostrar unas láminas. Ud. tiene que decirme qué ve, qué está pasando, qué pasó antes y que es lo que va a pasar. Se trata de inventar una historia . 
  • Se recomienda ayudar al sujeto en la primera lámina para asegurarse de que ha comprendido de qué se trata. A partir de ella se recoge la producción espontánea. 
  • Se registra el tiempo de reacción. 
  • Puede ser necesario limitar al sujeto que hace historias largas y confusas. 
  • Si por el contrario reacciona con negativismo puede utilizarse como último recurso, mostrarle todas las láminas y pedirle que elija él la o las que les parezca para hacer una historia (exámen de límites) y finalmente sugerirle la historia clisé de alguna para ver si la acepta o no. 
  • Si hay un rechazo total, no conviene insistir, pues significa que el mecanismo de proyección está alterado y nuestra insistencia puede desencadenar reacciones desestructuradas . 
  • Debe ser administrado en forma completa en una sola entrevista. 
  • Con respecto a la lámina en blanco la consigna es: : “ahora le voy a mostrar esta lámina que como ves no tiene nada. Eso hara que ud. también se imagine la lámina además de la historia.” 
  • Es muy útil comprar A1, en la que puede aparecer lo más pesimista o patológico con la lámina en blanco que le ofrece al sujeto la mayor posibilidad d fantasear (defensa maníaca) a gusto. 
Criterios actuales para la interpretación del Test de Relaciones Objetales de H. Philipson
  • El TRO puede ser correlacionado con el Roscharch ya que ambos introducen la textura, el claroscuro y el color . En el TRO esto se da en las series A, B y C, respectivamente. 
  • Es importante incluir ambos tests en la bateria proyectiva. El Roscharch nos brinda una visión muy profunda de la personalidad y se compararía con una TAC. El TRO, nos ofrece lo mismo, pero más bien al estilo de un film en el que cada aspecto de la estructura de la personalidad aparece en constante interrelación dinámica con los otros. 
  • Es recomendable administrar primero el Roscharch (en la segunda entrevista) y luego el TRO (en la tercera entrevista), ya que si procedemos al revés, el sujeto tiende a hacer historias con las manchas distorsionando el sentido del test y los cómputos de tiempo, que brindan una información muy importante, para el diagnóstico y el pronóstico. 
Las láminas están divididas en tres series: A, B y C privilegiando cada una de ellas un determinado clima emocional: 
  1. la serie A explora relaciones de dependencia temprana y vivencias de contacto sensorial y físico 
  2. la serie B explora el funcionamiento del sujeto frente a situaciones de amenaza, en un contexto más frío y más real 
  3. la serie C involucro mayor colorido y permite analizar los vínculos efectivos que establece el sujeto en la actualidad. 
Criterios de Interpretación
  • De acuerdo con el método original, se tomaba en cuenta: a- percepción cognitiva, b- apercepción, c- historia. 
  • En -a-, había que detallar qué ve, aspectos enfatizados, omisiones, percepciones de acuerdo al clisé o inusuales. 
  • En -b-, contenido humano, contenido de realidad, y contexto de realidad o clima emocional del relato basado en algo perceptual (por ejemplo, es un asesinato porque veo rojo y me sugiere sangre). 
  • En -c-, verificar si la historia consta de tres tiempos, si hay o no conflicto, si hay o no desenlace.. 
  • Agrupar las historias por serie 
  • Comparar las historias de cada serie entre sí y con sus respectivos clises, anotando lo que resulte llamativo (omisiones, adiciones, distorsiones en lo perceptual o en las historias) 
  • Una vez resumidas las conclusiones de cada serie, comparar todas las historias de un personaje, de dos, de tres y de grupo. 
  • Así podremos ver que por ejemplo, sólo en las láminas triangulares se producen serios desvíos del clisé tanto en lo perceptual ( ve dos o cuatro personas; nunca tres) como en la fantasía (la historia es de un crimen en lugar de un encuentro pacífico para tomar el te.) 
  • Se prefiere administrar el T.R.O. a niños mayores de 10 años, 
Áreas a evaluar
  • Conducta ante la examinación: “El objetivo de esta etapa es evaluar indicadores de orden verbal, no-verbal y relacional que informen acerca de aspectos generales de la personalidad del sujeto “ 
  • Percepción cognitiva: “ evaluar la capacidad del sujeto para dar cuenta de la información que provee la lámina, los elementos de realidad de la situación, y la capacidad de simbolización del contexto emocional provisto por elementos de sombreado y/o el color” 
  • Apercepción: “evaluar los contenidos o temas que el sujeto percibe asociados a las distintas relaciones objetales, haciéndose una discriminación de los temas idiosincráticos del sujeto, versus aquellos que son típicos y esperables como contenido frente a la lámina” 
  • Dinámica de las relaciones objetales: “constituye la parte fundamental del análisis de la prueba, y pretende discriminar dos clases fundamentales de relaciones: 
  1. aquellas formas inconscientes reprimidas de relación que fueron fantaseadas como medios de gratificación o de ataque y
  2.  las relaciones de objeto conscientes producto de la interacción con el medio” 
  • Síntesis y diagnostico:“construir un cuadro integrativo que permita al clínico conocer los fundamentos relacionales de la conducta del sujeto, con miras a ofrecer una comprensión de las áreas de conflicto, sugiriendo objetivos de trabajo terapéutico en niveles de profundidad y complejidad creciente"



No hay comentarios:

Publicar un comentario