Psicosis esquizofrénicas - Tratado de Psiquiatría (Henri Ey)



Características de la esquizofrenia:

  •  PENSAMIENTO Y LENGUAJE.
Incoherencia: esta afectada. Al comienzo hay una perdida de actividad mental y con ella una cierta pobreza del pensamiento.
Los pacientes pierden el ordenamiento lógico del curso del pensamiento, las asociaciones mas evidentes y familiares con la idea dada están ausentes. Las verdades mas evidentes no son reconocidas, las mas grandes contradicciones son aceptadas sin pensar.
Ej. Doctor, ¿usted se llama Julia?
Esto constituye la base esencial de la incoherencia del pensamiento.
Demencia: hay un deterioro después de cada crisis. Esto lleva a la demencia. La esquizofrenia conduce a un deterioro mental mas o menos notorio en la mayoría de los casos.
Atención: esta alterada. Es muy difícil hacer que el paciente preste atención. Se observa una labilidad la atención, los pacientes hacen digresiones, no se atienen al tema, dejan vagar sus pensamientos sin control voluntario. La atención puede estar rígidamente fijada: los pacientes se quedan mirando el mismo punto durante mucho tiempo, continúan la misma línea del pensamiento.
Los pacientes dicen que sus pensamientos son influenciados, impuestos.
Curso del pensamiento: hay perdida de actividad mental. Los pacientes pierden la facultad del ordenamiento lógico del pensamiento. No pueden seguir una hilo de pensamiento.
Estereotipias: persistencia de ideas únicas.
Evasión: (negativismo intelectual) la idea que esta mas proxima en la cadena de ideas es suprimida y reemplazada por otra que este relacionada.
Juicio: se tiene la impresión de que los pacientes no están en condiciones de lograr el agrupamiento mental de ideas, que es un requisito para su examen y comparación y el descubrimiento de contradicciones.
Parafasias: perturbación para encontrar las palabras y perturbación en el discurso conexo.
Neologismos: palabras nuevas, inventadas. También pueden producirse agrupamientos de silabas sin sentido.
  • SENSACIONES Y ALUCINACIONES.
Alucinaciones: son muy frecuentes, acompañan todo el curso de la enfermedad. Las mas frecuentes son las alucinaciones auditivas que al comienzo solo son ruidos y gradualmente se transforman en uno de los síntomas mas importantes de la esquizofrenia que esescuchar voces. Lo que dicen las voces es por lo general desagradable y perturbador, pueden ser comentarios acerca de sus pensamientos y de los actos del paciente. Las voces también pueden dar ordenes.
Es característico de la esquizofrenia que los propios pensamientos del paciente le aparecen hablados en voz alta.
También podemos encontrar alucinaciones visuales, del olfato, gusto y tacto.
  •  DELIRIOS.
Los delirios muestran un aspecto extraordinario y sin sentido. Apenas están conectados unos con otros. Los pacientes no intentan dar cuenta de la confiabilidad de sus observaciones y conclusiones. Los delirios no son constantes, cambian rápidamente sus contenidos. En la esquizofrenia paranoide pueden durar un tiempo mayor.
Tipos de ideas delirantes:
- Ideas de culpa.
- ideas de persecución.
- ideas de influencia.
- ideas exaltadas.
- ideas sexuales
- ideas de referencia.
  •  EMBOTAMIENTO EMOCIONAL.
Hay un daño profundo, perdida de interés. Indiferencia singular de los pacientes hacia sus relaciones afectivas. Extinción del afecto por los parientes. Perdida de interés en su trabajo y en su vocación. Risa repentina (inmotivada)
Sentimientos morales: no adaptan su comportamiento a la situación en que se encuentran, se conducen de manera libre desinhibida, ríen en ocasiones serias.
Se observa indiferencia hacia todo lo que sucede a su alrededor.
Paramimia: falta de relación entre el humor y la expresión (ej. risas sin sentido).
  •  PSICOMOTRICIDAD Y ACCION.
El paciente se vuelve menos sensible a la incomodidad corporal (soportan posiciones incomodas, pinchazos, insultos)
Debilitamiento del impulso volitivo: perdida de inclinación independiente al trabajo y a la acción (perdida de actividad)
Obediencia automática: los pacientes son dóciles, se dejan manejar. Obediencia involuntaria: es la obediencia automática cuando se le solicita hacer cosas, incluso aquellas que son visiblemente desagradables para el paciente.
Flexibilidad cérea: el enfermo permanece en la posición en la que se lo coloque.
Ecopráxia: es la repetición de movimientos hachos delante de ellos.
Actos impulsivos: el debilitamiento del dominio de la voluntad provoca la aparición de los actos impulsivos. Los pacientes comenten una gran cantidad de actos de los mas absurdos e incomprensibles cuya causa son incapaces de explicar.
Excitación catatónica: conjunto de actos y movimientos sin sentido.
Estereotipias: repetición una y otra vez de los mismos movimientos.
Parabulia: desvíos de un acto, descarrilamiento de la voluntad. Es la supresión de los movimientos volitivos por impulsos contradictorios: negativismo (oposición a todo contacto por ej. no dar la mano)

Aspectos clínicos fundamentales:
Disconcordancia afectiva, incoherencia verbal, ambivalencia, presencia de ideas delirantes y alucinaciones mal sistematizadas, perturbaciones afectivas profundas: desapego y extrañeza.

Tipos de esquizofrenia:
  • Forma Paranoide
  • Forma Catatónica
  • Forma Hebefrénica
  • Forma Simple

No hay comentarios:

Publicar un comentario