Jodelet, D. - Las representaciones sociales


El concepto de representación social aparece en sociología, y pasando por la psicología infantil (Piaget) llega a la psicología social.

DE LOS FENOMENOS REPRESENTATIVOS A LA NOCION DE REPRESENTACION SOCIAL.
La representación que elabora un grupo sobre la tarea que debe realizar, define objetivos y métodos específicos para sus miembros. Aquí vemos una primera forma de representación social: la elaboración por parte de una colectividad, bajo inducción social, de una concepción de la tarea que no toma en cuenta la realidad de su estructura funcional. Tal representación incide directamente sobre el comportamiento social y la organización del grupo, llegando a modificar su propio funcionamiento cognitivo.
Una representación social puede condensar en una imagen, historia, relaciones sociales y prejuicios. Los medios de comunicación pueden trasmitir una determinada representación social, modificando la respuesta pública según sus expectativas y deseos.

LA NOCION DE REPRESENTACION SOCIAL.
Las representaciones sociales pueden adoptar formas de imágenes, que condensan un conjunto de significados, sistemas de referencia para interpretar lo que nos sucede, categorías para clasificar las circunstancias, fenómenos e individuos con quinees debemos tratar, teorías para establecer hechos sobre ellos, etc. La noción de representacion social nos sitúa en el punto donde se articula lo psicológico con lo social.
La representación social designa una forma de conocimiento específico, el saber del sentido común (no científico), cuyos contenidos manifiestan la operación de procesos generativos y funcionales socialmente caracterizados. Designa una forma de pensamiento social.
Las representacion social constituyen modalidades de pensamiento práctico orientados hacia la comunicación, la comprensión y el dominio del entorno social, material e ideal. Presentan características específicas a nivel de organización de los contenidos, las operaciones mentales y la lógica.
La caracterización social de los contenidos han de referirepresentacion sociale a las condiciones y a los contextos en los que surgen las representaciones, al as comunicaciones mediantes las que circulan y a las funciones a las que sirven dentro de la interacción con el mundo y los demás.

ELEMENTOS PARA ACOTAR LA NOCION DE REPRESENTACION SOCIAL.
La representacion social se define por su contenido (informacional, imágenes, opiniones, actitudes, etc) Este se relaciona con un fin, un trabajo a realizar. Pero también se define como una relación entre sujetos. Es la representación que se forma un sujeto de otro sujeto. La representacion social no es un duplicado de lo real o de lo ideal, ni la parte subjetiva del objeto ni del sujeto. Es la relación del hombre con las cosas y los demás hombres.

Del hecho de Representación.
La representacion social tiene cinco características fundamentales:
1) Siempre es la R de un objeto, perepresentacion socialona, acontecimiento, idea, etc.
2) Tiene un carácter de imagen y la propiedad de poder intercambiar lo sensible y la idea, la percepción y el concepto. La forma de representarnos el objeto, la perepresentacion socialona, etc., es mediante una imagen de ella.
3) Tiene un carácter simbólico y significante. La Representación como imagen, concepto, etc. No es una mera reproducción del objeto ausente, sino que es una construcción, donde el sujeto aporta algo creativo.
4) Tiene carácter constructivo.
5) Tiene un carácter autónomo y creativo.
Las categorías que estructuran y expresan las representacion social son categorías del lenguaje.

La Construcción de una representacion social.
Existen diversas formas de formular una representacion social. Esas teorías son seis.
1. Surge de una simple actividad cognitiva del sujeto. La construye en función del contexto, es decir, de los estímulos sociales que recibe, y en función de valores, ideologías y creencias de su grupo de pertenencia, ya que el sujeto es un sujeto social.
2. El sujeto es productor de sentido, y expresa en su representacion. El sentido que da a su experiencia en el mundo social (imaginario)
3. Se construye como una forma de lenguaje de discurepresentacion socialo, típico de cada sociedad o grupo social.
4. Produce un representacion social en función de las normas institucionales derivadas de su posición o las ideologías relacionadas con el lugar que ocupa.
5. El juego de las relaciones intergrupales determina la dinámica de las representaciones: las interacciones van modificando las representaciones que los miembros tienen de si mismos, de su grupo, de los otros grupos y de sus miembros. Estas permiten regular las relaciones sociales.
6. hacen del sujeto el portador de determinaciones sociales.

CONSTRUIR LO REAL, ENCARNAR EL PENSAMIENTO
Moscovici describió dos procesos que explican como lo social transforma un conocimiento en representación, y como esta R transforma lo social. Ambos procesos son:

Objetivación: Lo social en la representación.
Es una operación formadora de imagen y estructurante. La R permite intercambiar percepción y concepto a través de la imagen. Al poner en imágenes las nociones abstractas, da una textura material a las ideas. (Ej. Masa se materializa con peso) Primero se da una selección: seleccionamos ciertos conceptos acordes a nuestra ideología y los separamos del contexto donde estaban. Segundo, se forma un núcleo figurativo, una estructura de imagen que reproducirá en forma visible una estructura conceptual. (Ej. Aparato psíquico) Tercero, el modelo figurativo adquiere propiedades humanas naturales (El INCC es inquieto)
La objetivación tiene ese triple carácter, que es el paradigma de la objetivación: es una construcción selectiva, es una esquematización estructurante y produce una naturalización. Este modelo revela la tendencia del pensamiento social a proceder por medio de construcción estilizada, grafica y significante. Tal construcción se subordina a un valor social, pero también responde a expectativas perepresentacion socialonales e intimas (el esquema CC-ICC tiene resonancias en experiencias conflictivas perepresentacion socialonales) Estas construcciones tienden a biologizar.

Anclaje: La representación en lo social.
Se refiere al enraizamiento de la representación y su objeto. La intervención de lo social se traduce en el significado y la utilidad que le son conferidos.
Hay una integración cognitiva del objeto representado en el esquema preexistente. A diferencia de la objetivación, que es la constitución formal de un conocimiento, en el anclaje hay una inserción orgánica de conocimiento dentro de un pensamiento constituido. Articula así las tres funciones básicas de la representación: función cognitiva de ingracion de lo novedoso, función de interpretación de la realidad, y función de orientación de las conductas y de las relaciones sociales.
El proceso de anclaje se descompone en varias de las modalidades que permiten comprender el mismo:
1) Como asignación de sentido: Se confiere significado al objeto representado. La jerarquía de valores que se impone en la sociedad contribuye a crear una red de significados. Por ej. La gente deja de representarepresentacion sociale el psicoanálisis como ciencia y se lo empieza a representar socialmente como un atributo de ciertos grupos (intelectuales)
2) Como instrumentalización del saber: Es como se utiliza la representación en tanto sistema de interpretaciones del mundo social, marco e instrumento de conducta. Las representaciones no solo expresan relaciones sociales, sino que ayudan a construirlas. Por ej. La agresividad frente a los intelectuales por representar al psicoanálisis.
3) Anclaje y objetivación: Hay una relación entre la cristalización de una representación en torno de un núcleo figurativo (objetivación) y un sistema de interpretación de la realidad que orienta a los comportamientos (anclaje). Por ej. Se forma un núcleo figurativo alrededor de la enfermedad mental, que toma una imagen dividida: el cerebro (representa lo social) y los nervios (lo orgánico) Con esta imagen interpretamos la realidad y nos comportamos de distinta forma ante estos tipos de imágenes.
4) Como enraizamiento en el sistema de pensamiento: La representación no se inscribe en una tabula rasa, sino que siempre se inserta dentro de algún sistema previo de pensamiento, latente o manifiesto. Esto puede impedir la incorporación de nuevos conocimientos por resistirepresentacion sociale a los esquemas previos, pero también puede facilitar la integración de los mismos en esos esquemas previos. Es un doble fenómeno llamado “polifasia cognitiva”

No hay comentarios:

Publicar un comentario