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Textos y Resúmenes de Psicología

Material de estudio para estudiantes de Psicología y carreras relacionadas.

Antecedentes.
Tolman plantea diversos motivos para explicar la conducta motivada.

  • Motivos primarios (innatos): la búsqueda de alimento, agua y sexo, la eliminación de desperdicios, la evitación de dolor, el reposo, la agresión, reducir la curiosidad y la necesidad de contacto. 
  • Motivos secundarios (innatos): la afiliación, la dominancia, la sumisión y la dependencia. 
  • Motivos terciarios (aprendidos): aquellos que implican la consecución de metas culturales. 
Estos argumentos, criticados en su momento, han permitido que la etología defienda la existencia de funciones cognitivas superiores en individuos de especies inferiores.

Teoría de la reducción de las pulsiones
La homeostasis es un mecanismo destinado a mantener el equilibrio del organismo, cada vez que surge una alteración el organismo regula y equilibra la situación.
Hull afirma que la pulsión (impulso) es una tendencia a la actividad generada por una necesidad. Esa necesidad que es el estado de desequilibrio o malestar interno, es a su vez, provocada por una carencia, por una falta de algo, en el organismo vivo.
La raíz de la conducta motivada emerge, en esta clase de explicaciones, de algún tipo de desequilibrio que perturba la estabilidad o constancia del medio interior del sujeto. El desequilibrio interior puede estar provocado por un déficit de lo que el organismo precisa para su existencia. Tales carencias externas provocan estados internos de necesidad aparentemente muy diversos, pero coincidentes en sus efectos perturbatorios. Ese desequilibrio provoca en el organismo una exigencia de reequilibración que no cesa hasta que la carencia o incluso el exceso ha sido eliminado y substituido por otro.


Teoría de Maslow. La jerarquia de las necesidades motivacionales

El modelo de Maslow considera que las diversas necesidades motivacionales están ordenadas en una jerarquía, a la vez que sostiene que antes de que se puedan satisfacer necesidades más complejas y de orden más elevado, es preciso satisfacer determinadas necesidades primarias. Este modelo se puede conceptuar como una pirámide en la que las necesidades primarias se encuentran ubicadas en la base mientras que las de mayor nivel se ubican en la parte superior.
Las necesidades básicas son las que anteriormente se describieron como pulsiones primarias: necesidad de agua, alimento, sueño, sexo y cosas por el estilo. En el siguiente escalón jerárquico se encuentran las necesidades de seguridad; Maslow sostiene que las personas necesitan de un ambiente seguro a fin de funcionar con efectividad. Las necesidades fisiológicas y de seguridad conforman las necesidades de orden inferior.
Solamente cuando han sido satisfechas las necesidades básicas de orden inferior puede una persona considerar la satisfacción de las necesidades de orden superior, que consisten en el amor y pertenencia, la estima y la autorrealización. Las necesidades de amor y pertenencia incluyen la necesidad de obtener y dar afecto y de contribuir como miembro en algún grupo o asociación. Una vez que estas necesidades están cubiertas, la persona busca estima. Según Maslow, la estima se refiere a la necesidad de desarrollar un sentido de vida personal al saber que otros están conscientes de su capacidad y valor.
Una vez que estas cuatro categorías de necesidades han sido cubiertas la persona está lista para buscar la necesidad de más alto nivel: la autorrealización. La autorrealización es un estado de satisfacción consigo mismo en el que personas desarrollan su máximo potencial, pero la autorrealización no se limita a las personas famosas, tanto un padre con excelentes aptitudes para criar a sus hijos que funda su familia, como un maestro que año tras año genera un ambiente que eleva al máximo la posibilidad de éxito de sus estudiantes, o un artista que concreta su potencial creativo, estos pueden estar autorrealizados. Alcanzar la autorrealización produce una disminución de los anhelos de mayores logros que caracteriza la vida de las personas y en lugar de ello genera un sentido de satisfacción con el estado actual de sus vidas.


El modelo de Maslow es importante en dos sentidos: destaca la complejidad de las necesidades humanas y subraya el hecho de que si las necesidades básicas no están satisfecha, las personas mostraran una relativa indiferente ante las necesidades de orden superior.
Según el modelo motivacional de Maslow, las necesidades motivacionales que se suceden en una jerarquía que va desde las necesidades primarias hasta las de orden superior. Las categorías específicas incluyen a las necesidades fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima y autorrealización.

Teorías cognitivas
Las teorías cognitivas de la motivación son aquellas que explican la motivación de cada individuo centrándose en el papel que desempeñan los pensamientos, las expectativas y la comprensión del mundo.
La teoría de expectativas y valor.- son dos tipos de teorías cognitivas que sostienen que las personas están motivadas por las expectativas de que determinados comportamientos les permitirán lograr una meta, así como por la importancia que se le asigne a la misma.
La motivación intrínseca.- es aquella que provoca que la gente participe en una actividad para su propio gozo, y no por la recompensa tangible que derivará de ello.
La motivación extrínseca.- es aquella que provoca que las personas participen en una actividad por una recompensa tangible.
Somos más capaces de perseverar, de esforzarnos y de realizar trabajos de mejor calidad cuando la motivación es para una tarea intrínseca. Ofrecer recompensas para obtener el comportamiento deseado puede provocar un decremento de la motivación intrínseca y un aumento de la extrínseca.

Teoría de los incentivos
Cuando traen a la mesa un apetitoso postre después de un abundante cene, la atracción que sentimos tiene poco o nada que ver con pulsiones internas o con el mantenimiento de la excitación. En lugar de ello, si decidimos comer el postre semejante comportamiento está motivado por el estímulo externo que representa el postre, el cual actúa como recompensa anticipada. Esta recompensa, en términos motivacionales, es un incentivo.

La teoría de los incentivos
Esta teoria trata de explicar porque el comportamiento no siempre está motivado por una necesidad interna, tal como el deseo de reducir las pulsiones o de conservar un óptimo nivel de excitación. En lugar de centrarse en factores internos, la teoría de los incentivos explica la motivación con base en la naturaleza de los estímulos externos, los incentivos que dirigen y energizan al comportamiento. Desde esta perspectiva, las propiedades de los estímulos externos, en gran medida, explica la motivación de las personas.
Aunque esta teoría explica porque podemos ceder ante un incentivo (como un postre apetitoso) a pesar de que no haya claves internas (como el hambre), parece ser insuficiente para proporcionar una explicación completa de la motivación, puesto que los organismos tratan de satisfacer sus necesidades incluso cuando no hay incentivos presentes a consecuencia de ello, muchos psicólogos creen que las pulsiones internas propuestas por la teoría de la reducción de pulsiones trabajan en conjunto con los incentivos externos de la teoría de los incentivos para "empujar" y "atraer" el comportamiento, respectivamente. Por lo tanto, en lugar de contradecirse entre sí, las pulsiones y los incentivos pueden funcionar conjuntamente para motivar el comportamiento.

Teoría de Oposicion-procedimiento
En el universo existían dos fuerzas opuestas - el yin y el yang - que influían sobre el comportamiento humano, estaban anticipando el desarrollo de un modelo más de la motivación, al que se denominaba teoría de procesos opuestos (Solomon y Corbit, 1974). La teoría de motivación por procesos opuestos trataba de explicar la motivación que subyace. En resumen, la teoría de los procesos opuestos ayuda a explicar porque las personas tienen fuertes motivaciones para comportarse de manera que, aparentemente, parece proporcionar beneficios mínimos. Con frecuencia es el proceso opuesto, y no la reacción inicial, la que conserva la motivación para llevar a cabo el comportamiento.

La atribución
Para Heider, un aspecto importante de la motivación tiene que ver con la atribución de causas concretas a las distintas conductas. Estas causas pueden ser factores consistentes de personalidad, o disposiciones, y factores ambientales, o situacionales. Las teorías basadas en la atribución combinan las características personales y ambientales para explicar la conducta de un sujeto. Las premisas de estas teorías son las siguientes: a) un sujeto intenta averiguar las causas de su conducta y las de la conducta de los demás; b) la asignación de causas a una conducta no es aleatoria, sino que sigue una reglas; c) las causas atribuidas a una conducta pueden desencadenar otras conductas. En definitiva, la motivación que impulsa a un sujeto a hacer atribuciones tiene que ver con la necesidad de controlar el ambiente.

La consistencia cognitiva.
Se plantea que la relación entre pensamientos, creencias, actitudes y conducta puede producir motivación. Esta última puede ser considerada como un estado de tensión, con características aversivas y con capacidad para activar la conducta de un sujeto, a fin de reducir la tensión. Heider (1946, 1958) formula su "teoría del balance", según la cual las relaciones que se establecen entre un sujeto y otros sujetos u objetos pueden ser balanceadas o no balanceadas. En la medida en que las relaciones sean no balanceadas se produce en el sujeto un estado motivacional que desaparecerá cuando las relaciones vuelvan a ser balanceadas. Heider señala que las relaciones (triádicas en su argumentación) pueden ser positivas o negativas; cuando el producto de las tres relaciones es positivo, existe balance; por el contrario, cuando el resultado es negativo, no existe balance.

Disonancia cognitiva
Considerando que debe existir la reseñada consistencia entre creencias, actitudes y pensamientos con la conducta manifiesta, las relaciones resultantes pueden ser: consonantes, irrelevantes y disonantes. Solo cuando existe disonancia se produce la motivación, que tiene como finalidad solucionar la disonancia.
El estado motivacional se origina en la existencia de una disonancia que posee características aversivas. El estado motivacional tiene como objetivo reducir la disonancia. La disonancia puede ocurrir por varias razones:
  1. cuando no se cumple una expectativa
  2. cuando existe conflicto entre los pensamientos y las normas socio-culturales
  3. cuando existe conflicto entre las actitudes y la conducta; es decir, se produce disonancia cuando existe conflicto entre dos cogniciones del sujeto.
Teoría de la excitación
Las teorías de la excitación trataban de explicar el comportamiento en el que la meta es la conservación o el aumento de la excitación, de acuerdo con la teoría de la excitación, cada uno de nosotros trata de conservar un determinado nivel de estimulación y de actividad. Como ocurre con el modelo de reducción de pulsiones, si nuestros niveles estimulación y de actividad aumentan en forma excesiva, intentamos reducirlos. Pero el modelo de la excitación también una forma muy distinta al modelo de reducción de pulsiones: si los niveles de estimulación y actividad son muy bajos, trataremos de aumentarlos buscando estimulación.
La teoría de la excitación nos ofrece una explicación para uno de los principios más antiguos de la psicología:
La ley de yarkes - Dodson.
Según ésta ley y sus correcciones posteriores, un nivel determinado de excitación motivacional produce un desempeño óptimo en una terea determinada. Más específicamente es recomendable un nivel más alto para tereas cotidianas sencillas que para tareas más complejas. Es como si la excitación obstaculizara la producción de respuestas adecuadas en tareas complejas, en tanto que facilita un mejor desempeño en tareas más sencillas que para tereas más complejas o fenómenos tales como la adicción a las drogas y las reacciones fisiológicas y emocionales que se producen como resultado de situaciones extremas de peligro físico, como el paracaidismo.

Motivación de logro
Los inicios se sitúan en los clásicos trabajos de Murray, quien considera que el motivo de logro es universal. Una necesidad tiene un componente energético, que activa la conducta, y un componente direccional, que incluye al objeto meta y que dirige la conducta del sujeto hacia esa meta. Las motivaciones del sujeto ocurren a partir de las necesidades, las cuales son adquiridas y se producen por estímulos ambientales.

Tiempo después, Atkinson propone una teoría basada en el valor y la expectativa, porque la tendencia a llevar a cabo una determinada acción está sólidamente relacionada con la expectativa cognitiva de que una conducta particular llevará a una meta particular. En su argumentación son importantes el motivo para conseguir el éxito, o esperanza de éxito, y el motivo para evitar el fracaso, o miedo al fracaso.
El motivo para conseguir el éxito es una variable que puede ser cuantificada. Para ello, es imprescindible conocer tres factores: a) el motivo de éxito, que se trata de una disposición general de personalidad, y se obtiene mediante el TAT; b) la probabilidad subjetiva de éxito, que se refiere a una combinación de aspectos como la dificultad de la tarea y las habilidades del sujeto; c) el valor de incentivo que tiene para el sujeto obtener el éxito. Los tres factores que nos permiten cuantificar el valor de la esperanza de éxito interactúan multiplicativamente, con lo que, cuando uno de ellos sea "0", el resultado también será "0", o, lo que es lo mismo, no se producirá la esperanza de éxito o la tendencia a conseguirlo.

La consecución del éxito tiene consecuencias inmediatas (orgullo, satisfacción) y a medio y largo plazo (aprendizaje y fortalecimiento de las respuestas apropiadas) para el sujeto. Por su parte, la obtención de un fracaso también conlleva consecuencias inmediatas (vergüenza, pérdida de confianza) y a medio y largo plazo (modificación de estrategias y conductas que no son las más apropiadas, sustituyéndolas por otras más funcionales).

2 comentarios:

MUY BUEN CONTENIDO, ES DE MUCHA AYUDA, GRACIAS

excelente contenido para el estudio adecuado de la psicologia,sirviendo de gran ayuda, gracias

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