Neuronas, sinapsis y señalizaciones

La neurona es una unidad morfológica, funcional y nutritiva del tejido nervioso. Por ella el humano recibe información. Entran en contacto con otras y producen Sinapsis (formada por las superficies de contacto de dos células nerviosas diferentes) 
Hay tres tipos:
Las que Vinculan el axon de una célula con las dendritas de otra.
Las que Vinculan el axon de una célula con el cuerpo.
Las que vinculan un territorio neuronal con una fibra muscular o una célula glandular.
Otros contactos que se pueden dar:
Las conexiones de axones entre sí,
Las conexiones de dendritas entre sí,
Las conexiones de cuerpos celulares entre sí.
En las sinapsis eléctricas el sentido de la transmisión es reversible. Son más rápidas y antiguas que las sinapsis químicas, que son unidireccionales y medidas por neurotransmisores. Su proceso es más refinado, diverso y complejo.
El pasaje de un estimulo en la sinapsis corresponde a la liberación de un neurotransmisor, la cual es destruida durante su pasaje.
Neurotransmisores  
AMINOACIDOS (gliciana, glutamato)
AMINAS (adrenalina, noradrenalina)
PEPTIDOS (somatotrofina)
En la mayoría de las células, el neurotransmisor es ACETILCOLINA.
El neurotransmisor sintetiza, se almacena en vesículas, es transportado hasta la membrana presinaptica y es liberado ejerciendo su acción. Actúa en la membrana postsinaptica, pero no queda pegado, sino que ciertas enzimas específicas lo degradan inactivándolo.
Una sustancia es neurotransmisor cuando la sustancia es sintetizada en la neurona, si está presente en el terminal presinaptico, si repite los efectos de la liberación endógena, si tiene un mecanismo especifico que las inactive. 
Una misma sustancia puede cumplir el papel de neurotransmisor y de hormona.

SEÑALIZACIÓN NERVIOSA
Se da cuando un conjunto de células especializadas (nerviosas) emiten largas prolongaciones como los axones para tomar contacto con otras células blanco alejadas. El potencial de acción al llegar al extremo sináptico hace que se segregue el neurotransmisor. Este se liga a la canales ionicos de la membrana postsinaptica, que al abrirse da paso al flujo informacional. Una señal eléctrica se transformara en una señal química y luego pasara otra vez a una eléctrica. La sinapsis química asegura que el vuelvo del neurotransmisor sea rápido y especifico.
Un neurotransmisor es veloz, tiene alta concentración, se da en pequeño espacio, tiene baja afinidad por ligandos y rápida remoción.

SEÑALIZACIÓN ENDOCRINA
Se da en el caso de las células endocrinas, sus moléculas señal, las hormonas viajan por el torrente sanguíneo y alcanzan todos los confines del cuerpo. Es lenta. Contrasta con la nerviosa, por ello las concentraciones de los neurotransmisores son más altas que las de las hormonas, Esto hace que la afinidad de los neurotransmisores pos sus ligandos sea baja.
Las hormonas se caracterizan por ser lenta, baja concentración, alcance de mayores espacios, mayor afinidad por los ligandos, efecto prolongado.



1 comentario:

  1. Excelente informacion , muchisimas gracias .
    ATT:
    Estudiante de Psicologia de UNAN (Nicaragua)

    ResponderEliminar