Mueller, F. - La psicología Médica en la Antigüedad


1. Orígenes de la medicina Hipocrática. La medicina anterior era sacerdotal. El movimiento hopocratica se vincula y aparta de ella por la preocupación por la racionalidad comparable a la de la filosofía con relación al mito.
2. Las causas y la curación de las enfermedades. Es la teoría hipocrática de los humores, que atribuye al ser cuatro humores: la sangre, la flema, la bilis amarilla y la bilis negra. Cada uno está relacionado con un órgano en particular: el corazón, el cerebro, el hígado y el bazo. Esta teoría fundo la teoría de los cuatro temperamentos: sanguíneo, linfático, bilioso y atrabiliario. El equilibrio de los humores es la crasis y su ruptura (enfermedad) es la discrasia.
La escuela hipocrática se preocupa por restablecer un diagnostico de la enfermedad y reconoce que el mejor medico es el que es capaz de prever.  Se liga la medicina a la filosofía. El médico filósofo es igual a los dioses.
3. La energía vital y el papel del cerebro. Los organismos vivos están condicionados por tres elementos: la alimentación, la bebida y una energía vital invisible (el pneuma) que desempeña un papel primordial en el hombre y el universo. Esta fuerza vital hace que se muevan los cuerpos celestes, asegura la cohesión de todo lo que existe. Este principio es el aire, fuerza del cuerpo y soplo de vida, da la vida a los hombres y organiza las defensas contra las enfermedades. Esta importancia esta en relación con el papel que desempeña el cerebro, la sede de la inteligencia, que por el aire, su mediador, comunica su naturaleza al organismo.
4. El hombre en el universo. La medicina hipocrática no ignoro los factores sociales. Observa que el trabajo físico y algunas costumbres desempeñan un papel en la determinación de la salud o de la enfermedad, y observa que las instituciones y las leyes, según el valor del ideal que proponen, tienen repercusiones psicológicas.
5. La sabiduría hipocrática. Los tratados del corpus consideran al hombre como solidario, en su doble aspecto físico y moral, de su medio natural y social. Es un humanismo medico, pues no encierra solo el enriquecimiento de conocimientos particulares en el interior de una técnica, sino también un ideal del hombre, encaminado a fomentar y salvaguardar una sabiduría humana.
La physis designa la naturaleza individual como la humana, caracterizada por la acción de un agente desconocido que cura las enfermedades. La medicina es un auxilio importante y a veces decisivo.
6. Aspectos psicoterapéuticos. Existen preocupaciones psicosomáticas. Prestan atención a las interferencias que hay entre el organismo y el psiquismo. El médico recurrirá a una acción psicológica, despertando en su paciente sentimientos que acrecienten su vitalidad, recurre a la autosugestion al persuadir al enfermo. El pensamiento es afectado por encuentros fortuitos que interesan la vista o el oído y algunos hechos exteriores pueden tener repercusiones.
El sueño es el estado en que el alma disfruta de su plena actividad. Distingue dos clases de sueños: los que tienen carácter adivinatorio dan señal de un origen sobrenatural, y os sueños cuyas imágenes pueden proporcionar al médico indicaciones acerca de las preocupaciones del que duerme o de los cambios que sobrevienen en su organismo antes de que se manifieste la enfermedad.
7. De Hipócrates a Galeano. La obra hipocrática ejerció influencia en la antigüedad. Se la dogmatizo y fue objeto de estudio en la escuela de Alejandria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario