Todorov, T. - Lo Verosímil


(Resúmen)
Introducción

En los tribunales, en efecto, la gente no se inquieta en lo más mínimo por decir la verdad, sino por persuadir, y la persuasión depende de la verosimilitud” (Platón)
El relato y el discurso no son un reflejo fiel de las cosas,  sino que adquieren un valor independiente. Las palabras son una entidad autónoma que se rige por leyes propias. Los discursos no están regidos por una correspondencia con el referente. Todorov propone sacar al lenguaje de su transparencia ilusoria y aprender a percibirlo para estudiar las técnicas por las cual se sirve.

Según Todorov, para Platón y Aristóteles "lo verosímil es la relación del texto particular con otro texto, general y difuso, que se llama la opinión pública", el que hace las veces de filtro cultural y censurador de los posibles reales.
Para este autor, la verosimilitud tiene además otro sentido: “Se hablará de verosimilitud de una obra en la medida en que ésta trate de hacernos creer que se conforma a lo real y no a sus propias leyes”. Dicho de otro modo, “lo verosímil es la máscara con que se disfrazan las leyes del texto y que nosotros debemos tomar por una relación con lo verosímil”

Para Todorov existen dos núcleos esenciales de lo verosímil:
a) lo verosímil como ley discursiva inevitable
b) lo verosímil como sistema de procedimientos retóricos, como máscara, que tiende a presentar estas leyes como otras tantas sumisiones o referentes”

Las leyes del discurso son verosímiles e indescifrables, pues no es sino otro discurso el que puede describirlas. El texto obedece a un verosímil ideológico, literario, que nos lleva a ocuparnos de lo verosímil. 

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Parece qur todo comentario es eliminado, ezcepto "hola".
    ¡Hola!

    ResponderEliminar