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Textos y Resúmenes de Psicología

Material de estudio para estudiantes de Psicología y carreras relacionadas.



Sistemas: Un sistema es un conjunto de elementos, estos pueden ser de muy diversas clases; se requiere que tales elementos estén relacionados entre si de tal modo que el conjunto funcione organizadamente como un todo. Es una unidad en interacción con otras o dentro de la s cuales se distinguen elementos en interacción, sistema como una unidad.

Sistemas abiertos y sistemas cerrados : Esta interacción del sistema con el medio que lo rodea llamado entorno consiste en un ir y venir de energía, materia o información. Un sistema cerrado es el que no intercambia con su entorno materia o energía ni información carece de entorno ya que lo exterior al sistema solo se llama entorno por su relación con este. Los sistemas reales son sistemas abiertos-cerrados: reciben influencia del resto del universo, pero solo a través de ciertas vías especiales reciben influencia del resto del universo, llamadas salidas. Por las entradas el sistema recibe sus ingresos, por la salida emite sus egresos; el resto del sistema opone cierta resistencia a ingresos y egresos tal es la noción de frontera entre sistema y entorno.

Sistemas estáticos y dinámicos: Un sistema estático solo puede concebirse en el plano de lo abstracto. Una clase de sistema estático es la de los sistemas axiomáticos en los cuales a partir de determinadas proposiciones admitidas de antemano llamadas axiomas se insertan lógicamente otras proposiciones llamadas teoremas; sistemas deductivos formales en los que la estructura lógica se ha desligado del contenido por medio del uso de símbolos arbitrarios con los que los sistemas acurren a un alto grado de abstracción, son atemporales; como obra humana puede ser un principio y ser abandonados, rechazados y olvidados pero como sistemas tienen algo de eterno, de ajeno al tiempo. Los sistemas dinámicos tienen mayor relación con los concretos pueden estar compuesto por enunciados, si no también por objetos, seres humanos o mezclas de cualquier tipo, incluyen mecanismos de movimiento, cambio o evolución y se hallan por lo tanto sujetos al tiempo, son temporales.

Sistemas integrados: Los sistemas que constituyen el paradigma de la noción de sistemas integrados un caso especial de sistemas dinámico, una entidad autónoma, estructurada y con funcionalidad propia de sus objetivos, con una frontera que en relación selectiva con un entorno especifico y dotada de estabilidad dinámica dentro de una evolución irreversible.

a)Autonomía: Las reservas constituyen pues el medio por el que el sistema adquiere una relativa independencia del entorno si en el entorno la s condiciones no son propicias para el intercambio, el sistemas puede reducir o aun suprimir temporalmente algunos aspectos de ese intercambio o bien adaptarse a las condiciones imperantes en el exterior; en esto consiste la autonomía. El sistema tiene mecanismos más sutiles para hacer frente a las modificaciones; Esta capacidad para reaccionar ante las variaciones del entorno se llama variabilidad, pero para reaccionar ante las variaciones del entorno se llama variabilidad pero el ejercicio de la variabilidad requiere echar mano de la variedad o acumulación de recursos. Cuanto mayor sea la variedad de un sistema tanto mayo será la autonomía de ese sistema frente a las variaciones del entorna. La constante batalla por la subsistencia del sistema se pierde cuando la variación es demasiado grande o demasiado prolongada en el tiempo, la variedad se agota, la variabilidad queda sin recursos y el sistema desaparece, muere se transforma en otro sistema o en parte de otro sistema.

b) Estructura y función: cada elemento del sistema se halla situado en la estructura de acuerdo con la función que le compete con el tipo de actividad que es propia de ese elemento en relación con los demás. Estructuras y función son dos enfoques complementarios de una misma realidad y los elementos ocupan un lugar determinado dentro de la estructura y se distinguen unos de otros por su función; sin estructura no habría función y sin función la estructura desaparecería. Un enfoque diacrónico pone de resalto la función en tanto otro sincrónico solo permite ver la estructura; toda estructura apreciada con suficiente perspectiva temporal es un proceso de cambio y transformación, todo proceso apreciado en un lapso suficientemente breve es una estructura. En todo sistema existen subsistemas de control cuya función consiste en determinar las conductas o funciones de los subsistemas de nivel inferior.

c) Finalidad: La intencionalidad es una propiedad declarada por le sistema y requiere cierto grado de autoconciencia y capacidad volutiva. Finalidad e intencionalidad no siempre coinciden.

d) Frontera: La frontera de un sistema determina la relación adentro-afuera; sin una frontera el sistema seria indiscernible de su entorno; la constitución del sistema depende del observador y de las decisiones metodológicas que adopte para

e) Ingreso, proceso, egreso: Los objetos capases de ingresar o egresar pueden calificar de relevantes o irrelevantes: Son relevantes aquellos cuyo ingreso o egreso produce alguna modificación en el sistema como la oblación en un estado; son irrelevantes aquellos que aunque respondan la frontera no inciden en el funcionamiento del sistema. f) Entorno: ningún sistema que no sea cerrado funciona en el vacio, si no en constante relación con un entorno. Suele ser un sistema más amplio que recibe entonces el nombre de metasistema en relación con el sistema que contiene. Cada sistema mayor es un metasistema con respecto del menor; cada sistema. El sistema y el entorno se define, pues recíprocamente dado que los ingresos del sistema son egresos del entorno y viceversa.

g) Equilibrio dinámico: Los sistemas tiene un tipo de equilibrio que tiende al equilibrio que depende del movimiento y por eso se llaman dinámico. Existe siempre un marguen para estas Saludables fluctuaciones; a cierta distancia por encima o por debajo del punto ideal de equilibrio aparecen los puntos críticos.

h)Retroalimentación: Puede ser positivo o negativo; es positivo cuando en un sistema la información sobre el resultado de una acción genera estímulos en el mismo sentido de la acción original. Retroalimentación negativa: cuando la información sobre el resultado de una acción genera estímulos en sentido inverso al de la acción original (con lo que se tiende a reducir a cero el efecto de los cambios).

i) Retroalimentación y regulación: La función de tales subsistemas es el control de los sistemas a los que sirven, el control consiste en la detección de desvios o perturbaciones con relación a un estado deseado, que es el estado de equilibrio y la regulación es el mecanismo de retroalimentaciones compensadas gracias a las cuales el sistema puede mantener su equilibrio dinámico.

j) Evolución irreversible: entropía los sistemas cerrados evolucionan hacia el máximo desorden que es el estado más probable ; el sistema debe mantener su equilibrio dinámico en trono a una mediana y sin superar los puntos críticos que van desplazándose en la medida del crecimiento. Una vez terminado el crecimiento cesa la tendencia hacia la realimentación positiva del sistema y la ecuación ingreso y egreso se estabiliza. Mientras el sistema permanezca alejado de los puntos críticos; pueden desarrollarse y mantener su funcionalidad en equilibrio dinámico. Esta secuencia de crecimiento, madurez y decadencia de los sistemas integrados es irreversibles, desde la madurez solo puede llegarse con mayor o menor rapidez a la decadencia: nunca regresar a la juventud o de crecimiento.

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