(Resúmen)
Introducción
“En los tribunales, en efecto, la gente no se inquieta en lo más mínimo por
decir la verdad, sino por persuadir, y la persuasión depende de la
verosimilitud” (Platón)
El relato y el discurso no
son un reflejo fiel de las cosas, sino
que adquieren un valor independiente. Las palabras son una entidad autónoma que
se rige por leyes propias. Los discursos no están regidos por una
correspondencia con el referente. Todorov propone sacar al lenguaje de su
transparencia ilusoria y aprender a percibirlo para estudiar las técnicas por
las cual se sirve.
Según Todorov, para Platón y Aristóteles "lo verosímil es la
relación del texto particular con otro texto, general y difuso, que se llama la
opinión pública", el que hace las veces de filtro cultural y censurador de los
posibles reales.
Para este autor, la verosimilitud tiene además otro sentido:
“Se hablará de verosimilitud de una obra en la medida en que ésta trate de
hacernos creer que se conforma a lo real y no a sus propias leyes”. Dicho de
otro modo, “lo verosímil es la máscara con que se disfrazan las leyes del texto
y que nosotros debemos tomar por una relación con lo verosímil”
Para Todorov existen dos núcleos esenciales de lo verosímil:
a) lo verosímil como ley discursiva inevitable
b) lo verosímil como sistema de procedimientos retóricos,
como máscara, que tiende a presentar estas leyes como otras tantas sumisiones o
referentes”
Las leyes del discurso son
verosímiles e indescifrables, pues no es sino otro discurso el que puede
describirlas. El texto obedece a un
verosímil ideológico, literario, que nos lleva a ocuparnos de lo verosímil.
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ResponderEliminarhola
ResponderEliminarParece qur todo comentario es eliminado, ezcepto "hola".
ResponderEliminar¡Hola!