Hipótesis
psicoanalíticas
De
la visión individual surgió la teoría de la estructura psíquica así como la del
mudo interno.
Modificaciones
o ampliaciones que proviene de una triple demanda:
- desde el interior mismo de
la teoríaà surgimiento de nuevos problemas clínicos.
Kleinà nuevo tipo de paciente: el
niño y la inclusión de la técnica del juego.
- Desde el campo de la
interrelación entre lo social y el sujeto donde surgieron otros problemas:
surge una fuente de malestar, es la de los conflictos de la pertenencia al
conjunto social y/o profesional. Se manifiesta la creciente presión del
mundo externo y la incesante búsqueda de sostén de la pertenencia.
- Proviene de los propios
analistas: cuando desean comprender el sufrimiento y el malestar de
aquellos pacientes para los cuales nuestro instrumento teórico-técnico
resulta insuficiente. Cuando el padecimiento vincular o encuentra un
despliegue posible en el encuadre bipersonal.
Se
trata de dificultades que un enfoque posible, considera la limitación de la
clínica de cada encuadre basándonos en una reformulación del concepto de
transferencia. No todo encuadre es apto para toda transferencia. Cuestiones
teóricas referidas a la pertenencia simultánea a varios espacios psíquicos, el
de “si mismo”, el de la relación con otro particularizado y el de la relación
con los otros sociales.
Si
se trata de conflictos con otros reales externos, los estados vinculares
estables ofrecen una amplia gama de perturbaciones difíciles de abordar desde
el encuadre bipersonal.
So
los sujetos incluidos en la pareja o la familia tienen conciencia de algunas
posibles causas del malestar, les es imposible producir una real modificación e
en este comportamiento desde el análisis individual, de uno o de varios
miembros del vínculo, aunque se analicen simultánea o sucesivamente con otros
analistas.
Encontramos
trastornos refractarios al análisis, algunas modalidades de carácter, las
adicciones, perturbaciones alimentarias, adicciones al trabajo, la adopción y
la fertilidad asistida, nuevas formas de pareja, etc.; son problemas actuales vinculados a la
desestabilización del sentimiento de pertenencia.
Los
límites de la función analítica dependientes de aspectos ideológicos que en
determinados momentos llegan a transformarse en escollo para el analista.
Estos
problemas en el vínculo con los otros se transforman en obstáculos, tienen un
efecto disruptivo en la mente y en el motor de repeticiones, sobre todo cuando
los vínculos vehiculizan violencia, trasgresión, perversión o enloquecimiento.
Espacios
psíquicos
Modelo
de aparato psíquico en el cual se organizan zonas diferenciables: “espacios
psíquicos”. Un tipo de representación mental y vincular que el yo establece con
su propio cuerpo, con cada uno o varios otros y con el mudo circundante. La
idea de espacio sugiere ciertos bordes, límites, algún tipo de organización y
zonas intersticias sin las cuales no sería posible detectar espacios
diferentes.
También,
se piensa al sujeto como viviendo y teniendo raíces simultáneamente en varios
mudos:
El
mundo interno à
donde está el sujeto con sus sueños, fantasías, representaciones, de su cuerpo
y del propio funcionamiento mental.
Mundo
interpersonal à
el yo está con los otros, en alguna relación de privilegiada intimidad;
intercambia amor, ternura, irritación, odio, etc. (sentimientos ambivalentes).
Tiene
como característica que la realidad de ciertos intercambios instala marcas
específicas, construye su identidad sexual y se inserta en un árbol
genealógico. Los modelos más habituales son la pareja y la familia que se
extienden a los grupos de amistad donde se crean también, estados emocionales
de tipo primario.
Mundo
circundante o sociocultural à se establecen relaciones con uno o varios conjuntos
representantes de la sociedad: valores, creencias, ideología, principios
morales, historia.
Cada
uno de estos espacios tiene vida propia y constituyen pilares del sentimiento
de pertenencia.
Interpretación:
- se reconoce la existencia
del mundo circundante desde el contenido manifiesto.
- se investiga cómo cada
paciente busca solucionar una dificultad.
Suele
observarse el surgimiento de ansiedad y culpa al poner de manifiesto
contradicciones entre los valores que el analizado creía sostener y los que
sostiene en sus relaciones actuales. Cuando el paciente ha recurrido al
mecanismo de repudio, de aquellos sectores de la realidad que lo frustran, la
interpretación se torna amenazante. La amenaza surge al hacer conciente la
restricción y persecución sufridas por
su yo y proviene de la posibilidad siempre presente de retorno de lo repudiado,
vivido como exterior al yo. La interpretación analítica proviene del exterior y
puede ser confundida con la voz amenazante, otros paciente se refugian en su
mudo interior. La interpretación tiene un efecto desconectante hasta llegar a
ser despojada de sentido.
La
conexión suscitará en el malestar que invade al sujeto y será el resultado del
intento de no ser investido narcisísticamente por los que proponen los
pactos.
Escisión
del sujeto à
separa una parte del yo que funciona según el mecanismo de la represión, la
línea divisoria separa un sector que sigue respondiendo al deseo y otro acorde
con el medio circundante. La escisión entre el Ideal del Yo (con el cual el Yo
se compara) y los ideales correspondientes al sujeto ideal se construye con
valores constitutivos de la organización social).
Los
dos tipos de ideal difícilmente concuerdan, pero suscitan conflictos a veces
desestructurantes cuando incluyen términos contradictorios.
La
escisión surge ante la obligatoriedad de manejarse con un doble nivel lógico:
el de las relaciones intra psíquicas donde siendo el yo ilusoriamente soberano
circula un código vinculado a los deseos sentido; el del mundo interpersonal,
donde se maneja un código relacionado a lugares y relaciones de parentesco y el
mudo circundante sonde se maneja y un código ético vinculado a principios
comunes y a la representación de un conjunto.
Existen
varias formas de conciliación de la relación del sujeto con el medio social:
·
la
sección del sujeto que se realiza instaurando en el psiquismo una vivencia primaria
de marginación (no pertenencia), equivalente a la anomia.
·
Cuado
el sujeto se fusiona con el código ético del medio social a fin de sobrevivir.
·
Mediante
la introversión según la cual todo el mundo circundante he pensado como
respondiendo al código ético del yo regido por el deseo.
La
problemática de la inserción en el espacio circundante
La
posibilidad de analizar los conflictos derivados de la inserción en el contexto
social , depende de la capacidad del analista de obtener los datos atinentes a
la pertenencia que constituyen el material que sólo puede ser interpretable.
Cada espacio tiene sus propios indicadores, surgen de distinta fuente.
Diferenciación
de los espacios:
- Espacio ínter subjetivo:
prohibición del incesto y la muerte del padre.
- Espacio social: prohibición
de matar y de robar.
Posibilidades
meta psicológicas y técnicas:
- Afirmar que los 3 espacios
son recorridos por igual y el significado tiene una sola fuente: el mundo
infantil primitivo. Cada espacio es la prolongación de 3 modalidades de
representación cuyo punto de partida es tan sólo uno: el mundo
interno.
- Los espacios son
interdependientes, tienen su propio origen y su propia lógica; sus
significantes y sus organizadores tienen especificidad y el significado
reconoce un origen interdependiente y propio a cada uno de los espacios.
- Descubrir que ambos espacios
se superponen y relacionar alguna experiencia formalmente similar en el
mundo infantil y en el mundo social.
Se
debe discriminar cada situación e interpretarlas separadamente a fin de
descubrir su procedencia.
Opciones
del analista:
- Reenviar todo dato al mundo
infantil.
- Considerar lo anterior como
un paso posible, para luego organizar la serie de significantes
privilegiados característicos de cada área. Servirán de mapa para la
sesión y a partir de ahí será factible realizar una lectura del material y
de los datos pertinentes e cada área.
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