El encuadre es el marco en el cual hacemos el proceso
psicodiagnóstico, son reglas que aseguran que los objetivos se cumplan.
Incluye:
* Modalidad del trabajo del psicólogo / enfoque teórico.
* Objetivo del trabajo.
* Veces que se reunirán pactada por el psicólogo.
* Lugar.
* Horarios.
* Honorarios.
* Rol de cada uno/ psicólogo – paciente.
El
encuadre debe ser estable, pero ni inflexible. El grado de patología y la edad
del paciente son factores que modifican el encuadre (por ej. Con los
adolescentes se suele ser más flexibles, faltan más, no son muy puntuales,
etc.).
Lo
primero que se le pregunta al paciente es en que lo puede ayudar. Es distinto
cuando el paciente viene por cuenta propia o es derivado. En niños esto es
respondido por los padres (si ellos ven un problema o les han dicho), si les
han dicho importa preguntar si están de acuerdo con la sugerencia.
Cuando
se está solo con el niño hay que preguntarle si sabe lo que es un psicólogo y
lo que hace.
A veces
los niños se quedan con lo que le dicen los papás, pero casi siempre se quedan
con algo de los papás o a veces dicen algo diferente.
En
general uno tiene que saber que la única diferencia entre el paciente y el
psicólogo es que éste tiene el conocimiento y las herramientas pero respecto a
lo que le pasa al paciente, es el paciente quien sabe mucho más.
Cuando
se establece el contrato del diagnóstico (analítico) hay que tener cuidado de
que no se alíen los aspectos infantiles del paciente y del psicólogo (aspectos
que perturben la regularidad de las sesiones), por ej. Que no se ponga
violento.
La
situación del encuadre es de un contexto más o menos fijo, pero en el que
podemos ver las cosas de distinta manera (si el encuadre es de 45 min. Y me
demoro más por ej.). Algo fijo en donde puedo notar variaciones, es como el
fondo y la figura es el proceso específico de cada paciente.
En la
entrevista familiar tenemos un rol no participante. En la entrevista con
los padres tenemos un rol semi-directivo. El rol más exigente es en la
entrevista de devolución porque somos muy directivos y esto es más difícil.
A veces
se puede modificar el encuadre en el camino (por ej. Si el caso está muy
difícil, agregar una sesión más o entrevista con los puros padres, etc.).
Cuando
uno trabaja en una institución, ésta nos exige aspectos del encuadre, te pone
condiciones del encuadre, pero no nos puede decir que instrumentos usar para el
psicodiagnóstico, ya que esa es nuestra especificidad.
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