La comunicación es un aspecto pragmático de la teoría de la
comunicación humana. El término comunicación se utilizó de dos maneras: como
título genérico de nuestro estudio (aspecto pragmático) y como unidad de
conducta definida de un modo general (comunicación). Se llamará mensaje a
cualquier unidad comunicacional singular. Cuando se presenta una serie de
mensajes intercambiados entre personas se presenta una interacción; hay pautas
de interacción donde éstas constituyen una unidad de nivel aún más elevado en
la comunicación humana.
A demás la comunicación se presenta cuando no es posible la
confusión (si existe no hay comunicación). Todo conducta es comunicación.
Watzlawick plantea 5 axiomas en su teoría de la
comunicación. Los axiomas se dan en una comunicación, son verificables, se dan
unos con otros; tienen carácter tentativo; han sido definidos de modo bastante
informal; son más preliminares que exhaustivos; heterogéneos entre sí; su
origen en observaciones muy variadas de los fenómenios de la comunicación; su
unidad no surge de sus orígenes, sino de su importancia pragmática.
1° Axioma: No es
posible no comunicarse. Este axioma se basa en la premisa de que es imposible
no comportarse.
El esquizofrénico trata de no comunicarse; enfrenta la tarea
imposible de negar que se está comunicando y, al mismo tiempo, de negar que su
negación es una comunicación; se comporta como si evitara todo compromiso al no
comunicarse.
Actividad o inactividad, palabras, o silencio, tienen
siempre valor de mensaje: influyen sobre los demás, quienes, a su vez, no
pueden dejar de responder a tales comunicaciones y, por ende, también
comunican.
Toda comunicación implica un compromiso y, por ende, define
la relación. La comunicación no sólo transmite información sino que, al mismo
tiempo, impone conductas.
Toda conducta se presenta en la comunicación; y se da una
imposición de conducta que presenta dos aspectos:
-Referencial: transmite información y, por ende, en la
comunicación humana es sinónimos de contenido (sin importar las características)
del mensaje. Ejemplos: datos, información transmitido.
-Conativos: se refiere a qué tipo de mensaje debe entenderse
que es y, por ende, en última instancia, a la relación entre los comunicantes.
A demás es relacional.
Lo relacional va a clasificar a lo referencial.
La relación entre ambos es que el primero transmite los
"datos" de la comunicación, y el segundo, cómo debe entenderse dicha
comunicación; y, por ende, hay una metacomunicación.
2° Axioma: Toda
comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional, tales que
el segundo clasifica al primero y es, por ende, una metacomunicación.
Como se establece con el otro en cómo se va a puntuar las
secuencias de los hechos, para que no haya confusión en la interacción.
3° Axioma: La
naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de
comunicación entre los comunicantes.
La puntuación organiza los hechos de la conducta, y por
ende, resulta vital para las interacciones en marcha.
En el sistema nervioso central las unidades funcionales
(neuronas) reciben los paquetes quánticos de información a través de elementos
conectivos (sinapsis). Cuando llegan a la sinapsis estos "paquetes"
producen potenciales postsinápticos excita torios o inhibitorios que la neurona
acumula y que provocan o inhiben su descarga. Esta parte específica de
actividad nerviosa transmite información digital binaria. Las modalidades
neuronal y humoral de comunicación intraorgánica no sólo existen la una junto a
la otra, sino que se complementan y dependen mutuamente a menudo de manera muy
compleja.
Estos modos básicos de comunicación aparecen también en el
campo de los organismos fabricados por el hombre.
Comunicación Digital
Calculadoras que trabajan con dígitos.
Para nombrar algo se utiliza la palabra. Deben ser signos
arbitrarios que se manejan de acuerdo con la sintaxis lógica del lenguaje.
Qué es lo que se dice.
Carece casi por completo de significado.
Comunicación Analógica
Manejan magnitudes positivas discretas, análogas a los
datos.
Expresiones parciales, comportamiento,
secuencia-tiempo-carencia de palabra.
Cómo se lo dice.
Es todo lo que sea comunicación No verbal.
Carece de calificadores para indicar cuál de los dos significados
dispares está implícito.
Cuenta con indicadores que permitan establecer una
distinción entre: presente, pasado, futuro.
Autoexplicativa.
No tiene nada comparable a la sintaxis lógica del lenguaje
digital.
La comunicación analógica no tiene nada comparables a la
sintaxis lógica del lenguaje digital.
El lenguaje analógico comparte con la computación analógica
la falta del negativo simple. Es una expresión para "no".
No hay equivalentes para elementos de tan vital importancia
para discurso como: "si...luego", etc.
El ser humano es el único que utiliza ambos modos de
comunicación.
4° Axioma: Los
seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente. El lenguaje
digital cuenta con una sintaxis lógica sumamente compleja y poderosa, pero
carece de una semántica adecuada en el campo de la relación, mientras que el
lenguaje analógico posee la semántica pero no una sintaxis adecuada para la
definición inequívoca de la naturaleza de las relaciones.
Bateson, en 1935, describió un fenómeno de interacción
llamado Cismogénesis y lo definió como un proceso de diferenciación en las
normas de la conducta individual resultante de la interacción acumulativa entre
los individuos.
Interacción Simétrica
Los participantes tienden a igualar especialmente su
conducta recíproca, y así su interacción puede considerarse simétrica.
Se caracteriza por la igualdad y la diferencia mínima.
Interacción Complementaria
La conducta de uno de los participantes complementa la del
otro, constituyendo un tipo distinto de gestalt.
Caracterizada en un máximo de diferencia.
Siempre presenta un tipo de autoridad.
5° Axioma: Todos
los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según que
estén basados en la igualdad o en la diferencia.
La importancia pragmática, interpersonal, de los modos
digitales y analógicos radica no sólo en su isomorfismo con los niveles de
contenido y de relación, sino también en la inevitable y significativa ambigüedad
que tanto el emisor como el receptor enfrentan en lo relativo a los problemas
de traducción de una modalidad a la otra.
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