La paradoja puede definirse como una contradicción que
resulta de una deducción correcta a partir de premisas congruentes.
Hay tres tipos de paradojas:
- Paradojas lógico-matemáticas (antinomias), es una
contradicción lógica.
-Definiciones paradójicas (antinomias semánticas), surge de
algunas incongruencias ocultas en la estructura de niveles del pensamiento y el
lenguaje.
-Paradojas pragmáticas (instrucciones paradójicas y
predicciones paradójicas), surgen el el curso de las interacciones y determinan
allí la conducta.
En las Instrucciones paradójicas se da una orden que se debe
obedecer, pero también desobedecer para poder cumplirla.
Bateson, Jackson, Haley y Weakland fueron quienes
describieron por primera vez los efectos de la paradoja en la interacción
humana. Enfocaron el fenómeno de la comunicación esquizofrénica desde un punto
de vista radicalmente distinto de aquellas hipótesis según las cuales la
esquizofrenia constituye primariamente un trastorno intrapsiquico, que afecta
secundariamente las relaciones del paciente con las demás personas y,
eventualmente, las de éstas con él. Adoptaron el enfoque contrario y se
preguntaron qué secuencias de la experiencia interpersonal provocarían una
conducta capaz de justificar el diagnostico de esquizofrenia. Supusieron que el
esquizofrénico "debe vivir en un universo donde las secuencias de hechos
son de tal índole que sus hábitos comunicacionales no convencionales resulten
en cierto sentido adecuados". Esto los llevo a identificar y postular
ciertas características esenciales de tal interacción, para las cuales crearon
el termino doble vínculo.
Los ingredientes de un doble vínculo son :
-Un fuerte vinculo que permite un valor de supervivencia
fisica o psicológica para uno, dos o varias personas.
-Un mensaje estructurado, que si es una instrucción, es
necesario desobedecerlo para obedecerlo.
-Se impide que el receptor del mensaje se evada del marco
establecido por ese mensaje, sea metacomunicándose sobre él o retrayéndose.
aunque el mensaje carezca de sentido lógico, el receptor no puede dejar de
reaccionar a él, pero tampoco puede reaccionar a él en forma apropiada; pues el
mensaje mismo es paradójico.
A estas tres características esenciales les podemos agregar
dos criterios:
-Cuando el doble vínculo es duradero, posiblemente crónico,
se convertirá en una expectativa habitual y autónoma con respecto a la naturaleza
de las relaciones humanas y el mundo en general.
- La conducta paradójica impuesta por el doble vínculo, es,
a su vez, un doble vínculo, y lleva a un patrón de comunicación
autoperpetuador.
Se ha relacionado el doble vínculo con los experimentos de
Pavlov, quien adiestraba perros para que distinguieran entre un círculo y una
elipse. El animal se volvía incapaz para distinguir cuando la elipse se iba
ampliando gradualmente para que se pareciera cada vez más a un círculo. Pavlov
denominó este fenómeno NEUROSIS EXPERIMENTAL.
El principal distingo entre las instrucciones contradictorias
y las paradójicas consiste en que, frente a una instrucción contradictoria se
elige una y se pierde, o se sufre, la otra alternativa. Pero frente a una
instrucción contradictoria, la elección es lógicamente posible. Por otro lado,
la paradójica impide la elección misma, nada es posible y se pone así en marcha
una serie oscilatoria autoperputante.
Las predicciones paradójicas están relacionadas de una u
otra manera con el fenómeno de la confianza.
Solo resulta concebible como una interacción en curso
de entre dos personas. Para cumplir con una
predicción contenida en un anuncio, se necesita que se llegue a la conclusión
contraria. Así, surge una situación en la que una predicción pueda
justificarse. El dilema surge por la capacidad intelectual de los receptores,
ya que de otro modo pasarían por alto la complejidad del problema.
1) El anuncio tiene una
predicción en el lenguaje de los objetos (habrá un examen)
2) Contiene una predicción en
el metalenguaje que niega la posibilidad de predecir: el Examen predicho será imprevisible.
3) Ambas predicciones son
excluyentes
4) El director puede impedir
eficazmente que los estudiantes salgan de la situación creada por su anuncio y
obtengan la infamación adicional que les permitiría descubrir la fecha de
examen.
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