Distinguió
diferencias en la teoría marxista, el psicoanálisis y la psicología del
individuo con la teoría de la relatividad. Tenían puntos comunes y un poder explicativo. Su estudio parece tener
el efecto de una revelación intelectual. Estaba lleno de verificaciones de la teoría.
Todo lo que ocurría la confirmaban se puede imaginar ninguna conducta humana
que no pueda ser interpretada en términos de dos teorías. Ese hecho que constituía
el argumento mas fuerte, era su debilidad.
La teoría
de Einstein era diferente. Si la teoría muestra que el efecto predicho esta
ausente, la teoría es refutada. La teoría es incompatible con ciertos
resultados de la observación. El criterio para establecer el status científico
de una teoría es su refutabilidad o testabilidad.
La teoría
marxista en lugar de aceptar refutaciones, la reinterpretaron y con el propósito
de hacerlos compatible la salvaron de la refutación Dieron un sesgo convencionalista
a la teoría y destruyeron su pretensión de status científico.
Las dos teorías
psicoanalíticas no eran testeables: eran irrefutables.
Una Buena Teoría
La
ciencia se distingue por su método empírico, que es inductivo, que parte de la
observación
Es fácil
obtener confirmaciones o verificaciones. Las confirmaciones solo cuentan si son
predicciones riesgosas. Si, de no basarnos en la teoría en cuestión, habríamos
esperado que se produjera un suceso que es incompatible con la teoría, que la
refutara.
Toda
buena teoría científica implica una prohibición Cuanto mas prohíbe, es mejor. Una
teoría que no es refutable no es científica.
Todo genuino
test de una teoría es un intento por desmentirla, por refutarla. Los elementos
de juicio confirmatorios no deben ser tomados en cuenta, excepto cuando son el
resultado de un genuino test de la teoría.
Algunas teorías
testeables y halladas falsas, introducen un
supuesto auxiliar para escapar a la refutación. Este rescata a la teoría
de la refutación al precio de destruir o rebajar el status científico (sesgo convencionalista)
Las teorías
científicas se originan en mitos, y pueden contener anticipaciones de teorías científicas.
Si una teoría no es científica, es metafísica y no esta respaldada por
elementos de juicios empíricos (científico) si bien, en un sentido genérico
puede ser el resultado de la observación.
El criterio
de la refutabilidad traza una línea divisoria entre los enunciados de las ciencias
empíricas y otros enunciados metafísicos. Sostiene que para ser colocados en el
rango de científicos, deben ser susceptibles de entrar en conflicto con
observaciones posibles.
Las
proposiciones que pertenecen a la ciencia son las deducibles a partir de
enunciados observacionales verdaderos. Los enunciados de la ciencia son
aquellos que quizás, puedan ser verificados por enunciados observacionales, y
estos, a su vez, coinciden con la clase de todos los enunciados genuinos o con
significado. La verificabilidad, la significatividad y el carácter científico
coinciden.
Popper
dejo de lado el problema del significado, tomándolo como un problema verbal. El
criterio de demarcación de Wittgenstein equivale a la verificabilidad, o a la
deducibilidad de enunciados observacionales. Pero es estrecho y amplio (no
excluye a la astrología) Para Popper ninguna teoría científica puede ser
deducida de enunciados observacionales ni ser descripta como función de verdad.
Demarcación
El
problema de la inducción: Coincide con Hume en que no es posible justificar
lógicamente la inducción. No hay argumento valido que establezca que los casos
de los cuales no hemos tenido ninguna experiencia se asemejan a aquellos que
si. Aunque observemos un nexo frecuente de objetos, no hay razón para extraer ningún
supuesto
Hume
dice que nuestro hábito de creer en leyes es el producto de la repetición frecuente.
Esta teoría esta implícita en el lenguaje y forma parte del sentido común. Pero,
la explicación es psicológica pues trata de dar una explicación causal. Estaba
equivocada por
*El
resultado típico de la repetición Si es verdad que la repetición puede crear
expectativas inconscientes, estas solo se hacen concientes si algo va mal. *La génesis
de los hábitos: no se originan en la repetición, sino antes. Solo se llaman hábitos
después que la repetición ha desempeñado su papel típico. *El carácter de esas experiencias.
La creencia de una ley no es igual a la conducta que manifiesta la expectativa
de una sucesión de acontecimientos sujeta a leyes.
Argumentos
de naturaleza lógica
La idea de Hume es la de repetición basada en
la similitud y la usa de manera poco critica.
Por
razones lógicas, debe haber siempre un punto de vista antes de que pueda haber repetición
alguna. No es objetiva.
Hay que
reemplazar la idea de sucesos similares por la idea de sucesos ante los que
reaccionamos interpretándolos como similares.
La similitud
supone interpretaciones y expectativas.
La observación
siempre es selectiva, necesita un objeto elegido, un interés, un punto de vista
o un problema. Y su descripción presupone un lenguaje descriptivo, con palabras
apropiadas, una semejanza y una clasificación, las que a su vez presuponen
intereses.
Siempre esta
primero un tipo primitivo de hipótesis. Cualquier hipótesis es predecida de
observaciones que presuponen la adopción de un marco de referencia,
expectativas e hipótesis.
Los objetos
pueden ser clasificados y convertirse en semejantes si se lo relaciona con
intereses. El punto de vista se lo suministra sus intereses teóricos (del científico)
Conducta
dogmatica
Se da
por la insistencia a buscar regularidades e imponer leyes a la naturaleza. Nos
aferra a las primeras impresiones e indica una creencia vigorosa. Es una tendencia
a verificar las leyes tratando de aplicarlo y confirmarlos, pasando por alto
las refutaciones
La actitud
crítica esta dispuesta a modificar sus afirmaciones, que admite dudas y exige
test, indica una creencia débil. La experiencia y madurez crecientes crean una
actitud de cautela y critica. Es la actitud científica.
El criterio
de inducción que sirve como criterio de demarcación entre ciencia y pseudociencia.
Pero no existe ya que ninguna regla puede garantizar la verdad de una
generalización inferida a partir de observaciones verdaderas. El éxito de la
ciencia depende de las reglas deductivas de argumentación crítica La inducción
es un mito. Solo hace posible las teorías. La creencia en la inducción se
fortifica por la necesidad de un criterio de demarcación. El procedimiento real
de la ciencia consiste en trabajar con conjeturas. Las observaciones y los
experimentos funcionan como intento de refutación.(test) de hipótesis.
El
problema lógico de la inducción surge porque es imposible justificar una ley
por la observación, ya que trasciende la experiencia. También del hecho de que la ciencia propone y
usa leyes siempre y del principio del empirismo, según el cual en la ciencia
solo la observación y el experimento pueden determinar la aceptación o rechazo
de enunciados científicos, inclusive leyes y teorías.
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