Las intervenciones del terapeuta son instrumentos
esenciales del proceso terapéutico.
* Interrogar: pedirle datos precisos,
ampliaciones y aclaraciones del relato.
Uno de los recursos esenciales. Consultar la
conciencia del paciente y sondear las limitaciones y distorsiones de esa
conciencia Actitud investigadora. Terapeuta no omnipotente, respeto por el
carácter singular de la experiencia del paciente (no generalizaciones) Indagar
la perspectiva que el paciente se hace de su situación (cosmovisión singular de
la situación). Necesariedad de trabajar con las situaciones de realidad del
paciente (distinto al psicoanálisis que trabaja a partir de la fantasía
inconciente). Detalles y matices de la situación. Análisis minucioso de las
situaciones. No se trata de indagar para después operar terapéuticamente, sino
que la indagación misma contiene estímulos terapéuticos.
* Informar: terapeuta cumple un rol cultural,
es docente desde una perspectiva más profunda. Proporcionar o facilitar la
información que se enmarca en la problemática del paciente cumple un rol
terapeútico específico: crea una perspectiva desde la cual los problemas del
paciente, con toda su singularidad, dejar de ser vistos como algo estrictamente
individual que sólo a él le pasan. Sensación de ser el único con tales
problemas. Creación de la ilusión de que la enfermedad es asunto estrictamente
personal del paciente. No informar constituye un falseamiento de la óptica
psicosocial necesaria para comprender los dinamismos individuales y grupales.
* Confirmar o Rectificar enunciados del
paciente: rol activo del terapeuta. La rectificación permite poner de relieve
el papel de las defensas, los escotomas del discurso y las limitaciones del
campo de la conciencia. Observar cómo el paciente manipula el aporte
rectificador del terapeuta. La confirmación contribuye a consolidar en el
paciente una confianza en sus propios recursos yoicos. Refuerzo de los logros
positivos. Creación de un clima de ecuanimidad, propio de una relación madura.
Si sólo se le marcan los errores y defectos, se promueve una estructura de
vínculo infantil dependiente, tendiente más a la inercia que al crecimiento,
acentuando “lo enfermo”.
* Clarificaciones: Despeje en la maraña del relato
del paciente a fin de recortar los elementos significativos del mismo. A menudo
se clarifica mediante una reformulación sintética del relato. Preparan el campo
para realizar señalamientos e interpretaciones. Aprendizaje a mirar
selectivamente, incorporara así un método dirigido a discriminar para
comprenderse.
* Recapitulaciones: Estimulan el desarrollo de
una capacidad de síntesis. Producción de recortes y “cierres” provisorios.
Asentamiento en continuas síntesis provisorias. Soporte provisional en el cual
se apoyan, para ejercitarse, los recursos yoicos.
* Señalamientos: Estímulo en el paciente del
desarrollo de una nueva manera de percibir la propia experiencia. Trabajo
preliminar que sienta las bases para interpretar el sentido de las conductas del
paciente. Señalar siempre antes de interpretar. Estimula al paciente a
interpretase a partir de los elementos recortados, es un llamado a su capacidad
de autocomprensión. Revelan la capacidad de insight del paciente, sus recursos
intelectuales, el papel de los mecanismos defensivos y la situación
transferencial.
* Interpretaciones: Instrumento primordial
como agente de cambio. Introduce una racionalidad posible en donde había datos
sueltos, inconexos, ilógicos o contradictorios. Pasaje del nivel de los hechos
al de las significaciones y el manejo singular que hace el sujeto de esas
significaciones. Es una hipótesis., por lo tanto su verificación es un proceso
siempre abierto. Ninguna hipótesis es cerrable, para darla ya por sentada, como
saber acabado.
-
Proporcionar hipótesis sobre conflictos actuales en la vida del
paciente, es decir, motivaciones y defensas.
-
Reconstruir determinadas constelaciones históricas significativas.
-
Explicitar situaciones transferenciales de peso en el proceso.
-
Rescatar capacidades del paciente negadas o no cultivadas.
- Hacer comprensible la conducta de otros en
función de nuevos comportamientos del paciente
- Destacar las consecuencias que se derivan de
encontrar el paciente alternativas capaces de sustituir estereotipos personales
o grupales.
* Sugerencias: Proponer conductas
alternativas, lo orienta hacia ensayos originales. Proporcionar insights desde
nuevos ángulos. Pensamiento anticipatorio. Aporte de nuevos datos de la
problemática. Una variedad de sugerencias es el uso de dramatizaciones
imaginarias.
* Intervenciones directivas: rol preventivo.
Evitación de una situación puede dejar un saldo interno que se incorpora como
experiencia trasladable a otros contextos. Insight que puede lograrse después de
la acción. Hacer o no hacer algo que resulta natural se transforma en una
experiencia original. Las situaciones en las que el paciente se encuentra sin
los necesarios recursos yoicos para manejar una situación traumática, siendo
víctimas de una ansiedad excesiva que tiende a ser en sí misma invalidante o
agravante de las dificultades propias de la situación. Hasta que el paciente
recupera o adquiere los recursos yoicos para lograr autonomía y capacidad de
elaboración.
* Operaciones de encuadre: especificaciones
relativas a la modalidad espacial y temporal que habrá de asumir la relación
terapeútica. Trabajo de elaboración conjunto del encuadre que arroja datos
sobre la problemática del paciente. Reajuste y elaboración juntamente con el
paciente. Muchos de esos datos quedan oscurecidos en el caso de someterlo a un
encuadre impuesto.
* Meta- Intervenciones: intervenciones cuyo
objeto son las propias intervenciones. Precisar los fundamentos de la
intervención. Cuestionamiento de la propia intervención, señalando su carácter
parcial e hipotético de sus premisas. Explicitación de la ideología subyacente
a algunos supuestos de su propia intervención. Colocar en cuestión la ideología
de ambos.
Intervenciones que constituyen el cajón de
herramientas del terapeuta. Amplitud que da cuenta de la variada gama de
posibilidades abiertas frente a cada sesión, para encontrar, aquellas más
necesarias.
No hay una jerarquía dentro del conjunto que
permita distinguir algunas más importantes que otras.
Muy bueno... Me gusta este blog como fuente de lectura.
ResponderEliminarEscribo desde el Blog: El mono de Harlow.
http://elmonodeharlow.blogspot.de/2013/03/no-es-que-sea-guapo-pero-tiene-algo.html