Atención y Motivación
No hay aprendizaje si no hay condiciones adecuadas
en el sistema nervioso central que lo hagan posible. La motivación es el
conjunto de condiciones que hacen posible el aprendizaje, y que lo hacen
necesario. Identificamos motivación con un estado de excitabilidad óptima
para iniciar un condicionamiento como una de las condiciones del sistema
nervioso central que hacen posible un
proceso de aprendizaje. Suponemos que depende de factores humorales que
sensibilizan la estructura del sistema nervioso. Cuando se habla de motivación
en un sentido psicológico se hace referencia a un estado de receptividad que
incluye factores atencionales y sensoperceptivos.
Los estudios fisiológicos de la atención, en su
mayoría se refieren a fenómenos fisiológicos propios de la sustancia reticular
del tronco encefálico y a los núcleos inespecíficos del tálamo.
Bremer comprobó que las manifestaciones electroencefalográficas
y del comportamiento eran distintas en un animal de experimentación, si se
seccionaba el tronco cerebral, separado del bulbo de la médula (encéfalo aislado), que si se cortaba el
tronco cerebral separándolo del cerebro a nivel de los pedúnculos cerebrales (cerebro aislado). La diferencia entre
ambas separaciones era la posesión o no del tronco encefálico. Los registros electroencefalográficos, mostraron que en el caso del cerebro
aislado se observaba un trazo formado por grandes ondas lentas, características
del sueño; en el caso del encéfalo aislado el trazado presentaba ondas pequeñas
y rápidas características de la vigilia. En el cerebro aislado el animal
mostraba sueño, en el encéfalo aislado presentaba cierto grado de alerta. La
conclusión a la que llegó Bremer es que la diferencia entre el estado de sueño
y vigilia depende de la conexión del tronco cerebral con los hemisferios. La importancia del tronco cerebral para la
vigilia depende del hecho de que todas las vías sensitivas y sensoriales pasan
por él.
Moruzzi y
Magoun demostraron que la estructura relacionada con el estado de vigilia
era la sustancia reticular del tronco cerebral. Estimulando determinadas zonas
de la sustancia reticular era posible despertar animales que estaban levemente
anestesiados. Lesiones en estas zonas ocasionaban un estado de adormecimiento
que podía irse profundizando en relación con la extensión del daño causado a la
sustancia reticular.
La sustancia reticular ejerce una acción
sobre la totalidad de la corteza cerebral mediante fibras que alcanzan a esta
de modo difuso y generalizado. Cualquier estimulación de la sustancia
reticular determina una excitación correspondiente de la totalidad de la
corteza, y una elevación de su tono funcional, que se expresa por cambios en
electroencefalográficos, que pasan de las ondas lentas de la anestesia a las
rápidas de la vigilia (desincronización
del electroencefalograma). Si se aumenta la intensidad de la estimulación
se intensifica el estado de alerta.
La zona que ejerce una influencia
facilitadora del alerta cortical es la del límite protuberancia-pedúnculos
cerebrales, las que tienen una influencia inhibitoria sobre el estado de alerta
cortical son las inferiores.
La estimulación de la sustancia reticular mostro la
existencia de dos tipos de respuesta: una rápida y una lenta. La respuesta
rápida sugiere una relación retículo
cortical directa, la lenta indica la existencia de varias neuronas interpuestas
(circuitos automantenidos).
No sólo los estados de vigilia-sueño dependían de
la influencia de la sustancia reticular sobre la corteza, sino que también el
estado atencional era un resultado del nivel de excitabilidad de la corteza
para la recepción de estímulos sensoriales. El reflejo de
orientación-investigación descubierto por Pavlov, se corresponde con los
efectos experimentales de la estimulación de la sustancia reticulada. SARA (sustancia
reticular activadora ascendente) es la que eleva el nivel de excitabilidad de
la corteza cerebral. La sustancia reticular recibe muchas colaterales de
grandes vías ascendentes y descendentes,
y además cuenta con circuitos reverberantes, es decir que en un instante
recibe una cantidad importante de estímulos
provenientes de la estimulación de varios canales sensoperceptivos o motores que mantienen su propio estado
funcional en un nivel alto, el efecto que ejerce sobre la corteza cerebral es
continuo. La relación entre la sustancia
reticulada y la corteza no es unilateral, en la corteza cerebral se originan
estímulos que estimulan a la sustancia reticular. Influencias: retículo-corticales,
cortico-reticulares, circuito cerrado.
Dell y
colaboradores descubrieron que la sustancia reticular puede ser estimulada
por sustancias fisiológicas como la adrenalina.
Dempsey y
Morison comprobaron que los núcleos inespecíficos del Tálamo contribuyen a mantener la atención tónica y
específica, es decir enfocada en la actividad de un solo analizador o varios
relacionados, lo mismo que la sustancia reticular.
Dos tipos de atención:
Fásica: brusca y de breve duración. Ligada
al reflejo de orientación y a la estimulación súbita, tanto de la sustancia
reticular como del sistema talámico difuso. Para que se den el fenómeno de
atención fásica, deben coexistir una estimulación sensorial con un grado
definido de alerta cortical: la estimulación determina la respuesta atencional
en cuestión, cuya magnitud dependía del grado de alerta cortical. Una respuesta
atencional a un mismo estímulo puede ser muy débil o excesiva, según el nivel de excitabilidad.
Tónica: sostenida. Mantenimiento de un nivel
adecuado de receptividad, de uno o varios canales sensoriales. El mantenimiento
de este nivel de receptividad estaría garantizado por los dispositivos
fisiológicos y por la estimulación descendente desde la corteza cerebral a los
dispositivos subcorticales, por las fibras córtico reticulares. Este circuito
incesantemente recorrido por una estimulación adecuada tiende a mantener un
tono sostenido de excitabilidad cortical para determinados tipos de
estimulaciones que se están recibiendo, estas estimulaciones están a su vez
siendo sometidas a la actividad analítico sintética propia de la corteza
cerebral. Esta misma actividad genera la estimulación descendente para mantener
en un adecuado orden el nivel de trabajo.
Ambos tipos de atención se influyen recíprocamente,
a veces es necesario suscitar un reflejo de orientación para lograr un nivel adecuado
de atención tónica.
Habituación: fenómeno sensorial de
aprendizaje negativo. Cuando un estímulo monótono se repite decrece la magnitud
de los potenciales provocados desciende hasta aplanarse. Se trataría de un
resultado directo de un bloqueo de los impulsos aferentes por la acción de la
sustancia reticular, acción de filtro a partir de esta zona con estímulos que
no serán útiles.
es muy interesante el tema, buena información!!!
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