Breve delimitación teórica de
neurosis, psicosis y psicopatías.
El objetivo del diagnostico diferencial es determinar las
características cualitativas de estructuración y funcionamiento del aparato
psíquico. Las categorías posibles son: neurosis, psicosis y psicopatía, estas
son diferenciables como cuadros nosográficos y como modos de funcionamiento
mental coexistentes en distintos grado y relación, en una misma personalidad.
El pasaje a niveles neuróticos supone el cambio de un nivel de
funcionamiento mental con predominio de mecanismos violentos de identificación
proyectiva evacuativa, ecuación simbólica y pensamiento concreto a un creciente
desarrollo de las funciones de juicio de realidad, de manejo simbólico y
adquisición del sentido de realidad.
La represión marca la posibilidad de clivaje ente la vida consciente
e inconsciente.
Bion considera a la
neurosis y psicosis como dos modos de funcionamiento mental que coexisten en
toda personalidad. A las áreas psicóticas denomina “mecanismos de
identificación proyectiva hostil y desorganizativa”. Esta parte psicótica ataca
hostil y violentamente al aparato psíquico, tienen por objetivo destruir las
funciones destinadas a mantener el contacto con la realidad externa e interna:
percepción, memoria, atención, juicio de realidad y funciones de vinculación.
Melanie Klein formulo los orígenes
del desarrollo Psicótico como el producto de la interacción de un monto
exagerado de envidia constitucional, con la presencia de una madre incapaz de
empatía con las necesidades biológicas y psicológicas del niño.
En la neurosis el aparato psíquico ha logrado organizarse en función de
los mecanismos adaptativos de represión. La instalación de la situación
depresiva corresponde al momento del desarrollo de las funciones de
discriminación, juicio de realidad, principio de realidad e instalación de la represión
como mecanismo evolutivo, marca, el momento de pasaje de la psicosis a la
neurosis. En la neurosis el conflicto central es la necesidad de instalar y
reparar al objeto bueno total en lucha con sentimientos ambivalentes que
amenazan este logro. En la psicosis el problema es muy anterior y de gravedad
mayor, ya que está centrado en construir un aparato mental como único medio
para salir del encierro persecutorio.
En las psicopatías el elemento central y común es la utilización de la
comunicación y el contacto con otras personas, a fin de identificar
proyectivamente en ellos las ansiedades y conflictos que el yo no puede
elaborar. Aquí las funciones de juicio y sentido de realidad pueden aparecer
como logradas, pero el código de valores y los significados que en función de
este le adscriben a los hechos de la realidad y a las relaciones
interpersonales está seriamente dañado. El mecanismo central es la
identificación proyectiva inductora.
En este cuadro, el lenguaje mantiene las características lógico-formales
pero la utilización de éste como medios de evacuación de sentimientos no
tolerados evidencia el fracaso del yo en el proceso de simbolización; esto se
denomina “seudosímbolo”.
Conceptualizaciones de los
test proyectivos desde la perspectiva de la teoría de las relaciones objetales.
Los test proyectivos ofrecen estímulos de estructuración ambigua poco
usuales. El psicólogo observa a partir de las respuestas del entrevistado su
capacidad para dar forma, organización y sentido emocional al aspecto de la
realidad que el estimulo proyectivo representa.
El entrevistado atraviesa durante la experiencia una situación
emocional, que comienza con el contacto con ese objeto incompleto que debe
reconstruir a través de un intenso trabajo interno de búsqueda de significados,
que dará lugar a s respuesta (gráfica o verbal). De esta forma podemos analizar
cada lamina como un modelo del tipo de objetos, con cualidades de completos o
incompletos, rotos o armónicos, integrados o desorganizados, etc.
Las tendencias organizativas y desorganizativas coexisten en diferentes
grados en toda personalidad y dan lugar a áreas de producción adaptadas y
desorganizadas.
La posibilidad de diferenciar grados de patología en las producciones
proyectivas se asienta en la observación de las dos líneas esbozada
anteriormente:
1. Cada producción en
su totalidad nos informa sobre la capacidad reparatoria del entrevistado y por
ende integrativa.
2. Actitud reflexiva y
de búsqueda durante la realización de la tarea.
Psicóticos:
- Fracaso por lograr producciones con sentido e integración.
- El producto proyectivo tiene características de objeto roto, desintegrado, desarticulado y desvinculado.
- Las producciones son confusas, fragmentadas.
- Incapacidad de “ver” la lámina.
- Los personajes enteros se ven rotos y fragmentados.
- Se fragmenta la hoja en blanco.
- Splitting.
- La interpretación del sentido aparece distorsionada y con interpretaciones delirantes.
- Fracasa todo intento de vincular.
Neuróticos:
- Adecuada percepción de la realidad, juicio de realidad y adscripción de sentido o significado a la realidad percibida.
- Existen inhibiciones, bloqueos y síntomas, pero no alteran notoriamente la percepción e interpretación de la realidad (omisiones y bloqueos o sobrevaloración de aspectos de los objetos).
Psicopatías:
- Esta alterado el sentido adscrito a la creación proyectiva, que pasa a tener cualidades evacuativas.
- Crea historias con la finalidad de impactar, paralizar, despertar curiosidad, movilizar emocionalmente al entrevistador.
- Historias ampulosas pero que “dicen poco”, no evidencian emociones.
- Actitud emocional poco comprometida evidencia la disociación emocional.
- Dificultad para adecuarse al interrogatorio, evidencia la falla reparatoria.
- Fallas en la simbolización.
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